Las carreras de Fórmula 1 son un espectáculo emocionante que cautiva a millones de fanáticos en todo el mundo. Además del rugido de los motores y la habilidad de los pilotos, uno de los aspectos más fascinantes es cómo se reparten los puntos entre los competidores. Estos puntos son cruciales para determinar los campeonatos de pilotos y constructores al final de la temporada. En cada carrera solo hay un ganador, aquel que ve la bandera de cuadros el primero y presencia la ceremonia posterior desde lo más alto del podio. Sin embargo, en un deporte fuertemente condicionado por el vehículo, dentro de la parrilla existen otros objetivos más acorde con las posibilidades reales de cada monoplaza. Es por ello que es habitual escuchar tanto durante las retransmisiones como entre los protagonistas eso de "acabar en los puntos".

Evidentemente, a lo que se refieren es a terminar la carrera en una de las posiciones que dan acceso a sumar puntos, tanto para el campeonato de pilotos como para el de fabricantes. Aunque parezca mentira, el mero hecho de puntuar en una carrera puede justificar la temporada de los equipos más modestos.

Sistema de puntos en Fórmula 1

Cada temporada se disputan, en realidad, dos campeonatos. Por un lado, el que centra la gran mayor parte de la atención mediática y de los aficionados: el Mundial de pilotos. Por otro, uno que quizá a primera vista pueda pasar más desapercibido, pero que para los equipos posee una gran importancia: el Mundial de constructores. Ambas clasificaciones se articulan en torno a los puntos que se reparten en cada Gran Premio según la posición final en la carrera del domingo (a excepción de los fines de semana con carrera Sprint, que también reparte puntos). De esta manera, las 10 primeras plazas de cada carrera otorgan una puntuación. Evidentemente, cuanto más arriba acabe un piloto, más puntos consigue. De esta manera, el ganador se lleva 25 puntos, mientras que sus compañeros en el podio obtienen 18 puntos el segundo clasificado y 15 el tercero.

El sistema de puntuación en la Fórmula 1 ha experimentado varios cambios a lo largo de los años. SD

Repartos de puntos

  •  1º clasificado: 25 puntos
  •  2º clasificado: 18 puntos
  •  3º clasificado: 15 puntos
  •  4º clasificado: 12 puntos
  •  5º clasificado: 10 puntos
  •  6º clasificado: 8 puntos
  •  7º clasificado: 6 puntos
  •  8º clasificado: 4 puntos
  •  9º clasificado: 2 puntos
  •  10º clasificado: 1 punto

Además, desde 2019, también se otorga 1 punto al piloto que ha logrado la vuelta rápida durante la carrera, siempre que este acabe dentro del top 10. Un aliciente que, en muchas ocasiones, hace que si un piloto tiene el Gran Premio en el bolsillo, o si por el contrario no tiene nada que perder, arriesgue durante las últimas vueltas para conseguir ese crédito extra que, quién sabe, si puede ser definitivo en un contexto apretado en la clasificación final.

Puntos en las carreras al Sprint

Además, en la actualidad la carrera del domingo no es la única oportunidad de conseguir puntos. Desde 2021, la FIA introdujo el formato de carrera al sprint para animar la jornada del sábado en determinados grandes premios. Se trata de una carrera reducida, en la que no hay paradas en boxes y que cuenta con 100 km de distancia, una tercera parte de la carrera principal de los domingos. En la actualidad aporta puntos a los ocho primeros clasificados, también en orden decreciente.

Reparto de puntos

  •  1º clasificado: 8 puntos
  •  2º clasificado: 7 puntos
  •  3º clasificado: 6 puntos
  •  4º clasificado: 5 puntos
  •  5º clasificado: 4 puntos
  •  6º clasificado: 3 puntos
  •  7º clasificado: 2 puntos
  •  8º clasificado: 1 punto

Actualmente los 10 primeros clasificados de cada carrera reciben una bonificación en forma de puntos. SD

¿Cómo era antes el sistema de puntuación?

El actual sistema de puntos data de la temporada 2010, aunque la modificación de la bonificación por vuelta rápida llegó en 2019, cuando se estableció que fuesen los 10 primeros aquellos que se llevasen puntos tras una carrera. Sin embargo, no siempre fue así. Durante los primeros 10 años del Mundial de F1, de 1950 a 1959, solo se otorgaban puntos a los cinco primeros clasificados (8, 6, 4, 3 y 2 puntos respectivamente, más 1 punto extra por vuelta rápida), algo que posteriormente, y hasta 2002, se amplió a los seis primeros, ya sin el punto de la vuelta rápida. No obstante, de 1961 a 1990 el reparto fue de 9, 6, 4, 3, 2 y 1 para los seis primeros, mientras que desde 1991 a 2002 se dio un punto más al ganador. A partir de este año y hasta 2010, se abrió el reparto de puntos a los ocho primeros (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1).

Aunque el cambio más significativo es que, en un inicio, solo se tenían en cuenta los mejores resultados de un piloto, desechando lo peores. Esto hacía que no siempre ganase el piloto que más puntos había logrado en total, sino aquel con mejores resultados en un número determinado de carreras. Por ejemplo, esto fue determinante en 1988. En aquella temporada solo computaban para el campeonato los 11 mejores resultados de un piloto. Esto fue clave en la victoria de Ayrton Senna sobre Alain Prost. Este resultado hizo que, a partir de 1991, se empezasen a contar todos los puntos logrados a lo largo de la temporada.