La Fórmula 1 está llena de peculiaridades, desde las reglas que van cambiando cada cierto tiempo para seguir manteniendo atractiva la competición, como los cambios de pilotos entre las escuderías, como en este caso el tipo de neumáticos para cada tipo de carrera, estrategia, trazado o condición meteorológica.

El mundo de los neumáticos en la Fórmula 1 tiene varios virajes a lo largo de la historia, desde las marcas que se podían elegir antaño, y que provocaron una auténtica guerra, hasta los cambios de reglamentación que han hecho que, por ejemplo, se hayan limitado las sustituciones o que ahora tan solo haya un tipo de neumático que haga de surtidor para todos los equipos, evitando así que haya 'desigualdades' por ser unos más rápidos o menos y se desvirtuase la competición.

Marcas más destacadas

A lo largo de la historia de la competición automovilística por excelencia, han sido varios los proveedores oficiales. Una de las primeras que empezaron a asomar fue Goodyear, que destacó desde la década de 1960 hasta principios de los 90'. También en los años sesenta apareció Firestone, que pugnó con Goodyear.

Más contemporáneos tenemos que poner el foco sobre Bridgestone y Pirelli. La marca japonesa fue el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 desde 1997 hasta 2010, cuando apareció Pirelli para arrebatarle ese cetro, y mantenerlo hasta la fecha.

Pirelli en otros deportes

Pirelli se convirtió en el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1 en 2011, después de reemplazar a Bridgestone. La compañía italiana firmó un contrato de suministro de neumáticos con la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOM (Fórmula One Management) para suministrar neumáticos a todos los equipos de Fórmula 1 durante varias temporadas. Desde entonces, ha sido el proveedor oficial de neumáticos de la F1, pero no ha sido su único vínculo con el deporte.

En 1995, la marca transalpina se alió con el Inter de Milan firmando un contrato de patrocinio por tres años a razón de ocho mil millones de liras, que equivaldrían a unos cuatro millones de euros. El último año de ese acuerdo, los 'neroazzurri' consiguieron alzarse con la Copa de la UEFA con una de las camisetas más míticas de la historia del fútbol y más coleccionadas por los amantes de la moda futbolística. Con Ronaldo Nazario a la espalda.

Ronaldo Nazario con el Inter SD

El Inter comenzaba una nueva era de éxitos y firmó un nuevo acuerdo con la marca de neumáticos milanesa, esta vez de 10 años, por una cantidad que superaba los 50 millones de euros. El vínculo entre club y marca de neumáticos se extendería hasta 2016, en un periodo en el que el conjunto interista se alzaría con un histórico triplete en el 2010 con Mourinho, y varios títulos más que hasta la fecha llevaban mucho tiempo sin saborear.

Finalmente, con el cambio de propiedad en el Inter esa relación terminó por romperse tras dos extensiones de contrato más, pero siempre quedarán las camisetas 'neroazzurras' de principios de siglo y finales de los 90.

Tipos de gomas

Dependiendo de la estrategia de paradas del equipo, la posición en la que salga el coche, o las condiciones climatológicas en las que se va a correr, se utilizan un tipo u otro de compuesto. Entre los neumáticos para pista seca, que son los más habituales y con los que más se 'juega', se clasifican en tres tipos: duros, medios o blandos.

Tipos de neumáticos Pirelli

Los duros, identificables con el color blanco, en principio y siempre dependiendo de las condiciones del asfalto y el trazado, aguantan más vueltas al ser un compuesto más duro, aunque ofrecen menor adherencia, por lo que las prestaciones de velocidad son menores.

En el caso de los medios son el paso intermedio entre los duros y los blandos. Ofrecen unas condiciones más neutras por lo que son una opción popular para condiciones de pista variables o para carreras en las que se espera que los equipos hagan una variedad de estrategias de pit stop.

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En el caso de los blandos son los más rápidos por su mayor adherencia, aunque eso sí, con un desgaste mucho mayor. En los asfaltos en los que la temperatura es muy elevada, se suelen cuartear con mucha facilidad.