"Se puede decir que vendrá una nueva Filomena", el alarmante aviso de un joven meteorólogo

Un niño de 14 años es el encargado de vaticinar una nueva borrasca de frío y nieve

La borrasca Filomena cubrió de nieve gran parte de la Península Ibérica y provocó temperaturas de hasta 20 grados bajo

La borrasca Filomena cubrió de nieve gran parte de la Península Ibérica y provocó temperaturas de hasta 20 grados bajo

"El invierno será duro y la segunda quincena de enero tendremos un episodio de fuertes nevadas. Se puede decir que vendrá una nueva Filomena", asegura Jorge Rey.

Quizá su nombre no sea del todo conocido pero Jorge es un joven de tan solo 14 años que vaticinó el año pasado la borrasca Filomena utilizando el método más antiguo que se conoce en la meteorología: las cabañuelas. Este temporal cubrió de nieve gran parte de la Península Ibérica y provocó temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en ciudades como Toledo, Madrid o Guadalajara.

Ahora señala que la fecha aproximada en la que podría producirse otra borrasca similar sería el próximo 24 de enero. Además, apunta que el invierno 2022 será duro y con heladas intensas. Las lluvias serán intensas entre febrero y marzo, aunque en la segunda mitad del tercer mes cesarán para volver entre abril y mayo.

¿Y cómo predice Jorge todo lo que va a ocurrir? Aunque no es una ciencia exacta, él sigue su método después de aprenderlo en casa: "no basta solo con interpretar una de las tablas que puedes encontrar por internet. Hay que probar, experimentar y errar mucho para poder comprender bien el método. Son años y años de esfuerzo". Con sus padres apostó que nevaría como nunca antes en Madrid, y vaya que si ganó.