España es conocida en todo el mundo por su deliciosa y variada gastronomía, sin envidiar a ningún otro país del planeta y copando el podio junto a Francia e Italia. Cada región del país tiene sus propias especialidades culinarias, y en algunas Comunidades Autónomas destacan especialmente por la calidad y diversidad de su oferta gastronómica. Los tres territorios más destacados en sentido culinario son claramente Galicia, País Vasco y Navarra.

  1. País Vasco: El País Vasco es famoso por su cocina de vanguardia y sus pintxos, pequeñas porciones de comida que se sirven en los bares. San Sebastián, en particular, cuenta con una amplia oferta de restaurantes estrellados Michelin. Platos como el bacalao al pil-pil, la chuleta y la tarta de queso son auténticas delicias para el paladar.
  2. Galicia: Galicia es un paraíso para los amantes del marisco. Sus rías y su costa ofrecen una amplia variedad de mariscos frescos, como percebes, nécoras, centollos y mejillones. La empanada gallega, el pulpo a la gallega y el lacón con grelos son platos típicos que no puedes dejar de probar. Por otro lado, gozan de un nivel superior en lo que se refiere a la carne de vaca.
  3. Navarra: No tiene la fama de sus vecinos vascos, pero está a su nivel. Esta región del norte de España se caracteriza por su cocina tradicional y sus productos de alta calidad. Navarra es conocida por sus verduras, que son las mejores del país. Destacan los espárragos y las alcachofas de Tudela es otro producto estrella de la región. Además, Navarra es famosa por su chacinería, una variedad de embutidos y carnes curadas de excelente calidad. Destacan el chorizo de Pamplona o la chistorra, así como el famoso queso Roncal, elaborado con leche de oveja y la cuajada. En cuanto a los platos tradicionales, la cocina navarra es de las más ricas y ofrece delicias como el cordero al chilindrón, pimientos rellenos de bacalao, trucha a la navarra o ajoarriero. Respecto a los pintxos, incluso está por encima de la cocina vasca. Entre los postres, destaca la cuajada. Por otro lado, tienen un alto nivel de vinos tintos, sólo por debajo de los riojanos.
  4. Cataluña: Barcelona es el epicentro de la gastronomía catalana, pero también encontramos excelentes propuestas en toda la comunidad. La cocina catalana se caracteriza por combinar ingredientes de mar y montaña, y platos como la escalivada (verduras asadas), la crema catalana y la paella son emblemáticos de la región.
  5. Asturias: Esta región es conocida por su sidra y su fabada asturiana, un delicioso guiso de alubias con chorizo, morcilla y tocino. Además, Asturias ofrece una gran variedad de quesos, como el famoso queso de Cabrales. También tiene fama el cachopo de ternera.
  6. Valencia: La Comunidad Valenciana es el lugar de origen de la paella, uno de los platos más conocidos de la cocina española. La paella valenciana tradicional se prepara con arroz, pollo, conejo y verduras, aunque también se pueden encontrar variaciones. Además, Valencia es famosa por sus naranjas y su horchata.

La receta verdadera de la Paella Valenciana SD