El sorprendente material con el que se crean las piedras de las vías de tren

Están prefabricadas con balasto, un estándar de la industria compuesto por roca triturada de alta calidad

Balasto ferroviario

Balasto ferroviario

Cuando escuchamos el ruido característico de un tren avanzando sobre las vías, rara vez nos detenemos a considerar el material que hace posible ese viaje. Las vías del tren, a menudo subestimadas en términos de su importancia, están compuestas por una variedad de materiales, y uno de los más cruciales es el material de las piedras.

Estas piedras, aparentemente simples pero fundamentales, desempeñan un papel esencial en el funcionamiento eficiente y seguro de los ferrocarriles en todo el mundo. En este artículo, exploraremos en profundidad el material del que están hechas las piedras de las vías del tren y su importancia en el transporte ferroviario.

La historia desconocida de las piedras de las vías de tren

El uso de piedras para sostener las vías del tren es una práctica que se remonta a los primeros días de los ferrocarriles. En el pasado, se utilizaban piedras naturales, como la pizarra, el granito o el basalto, para soportar las vías. Estas piedras eran robustas y duraderas, pero también presentaban algunos inconvenientes, como la falta de uniformidad en su tamaño y forma.

Con el tiempo, se desarrollaron normas y especificaciones más rigurosas para las piedras de las vías, lo que llevó a la producción de balasto ferroviario específico, un tipo de roca triturada de alta calidad. Este balasto se convirtió en el estándar de la industria para las vías del tren y se utiliza en todo el mundo.

El material del balasto ferroviario

El material principal del que están hechas las piedras de las vías del tren es el balasto ferroviario. Este material se selecciona cuidadosamente para cumplir con una serie de requisitos técnicos específicos. El balasto ferroviario es típicamente una roca triturada que cumple con los siguientes criterios:

  • Dureza y durabilidad: El balasto debe ser lo suficientemente duro como para resistir la compresión y la abrasión causada por las ruedas del tren. Además, debe ser duradero para mantener su integridad estructural durante años.
  • Tamaño y uniformidad: El balasto ferroviario se clasifica en diferentes tamaños, desde las piedras más grandes en la base hasta las más pequeñas en la parte superior. Esto ayuda a distribuir uniformemente la carga de las vías y a proporcionar estabilidad. La uniformidad en el tamaño y forma es esencial para evitar movimientos no deseados.
  • Capacidad de drenaje: El balasto debe permitir el drenaje eficiente del agua de lluvia y evitar la acumulación de agua debajo de las vías, lo que podría dañar la infraestructura. La capacidad de drenaje es esencial para prevenir el hundimiento y el deterioro de las vías.
  • Resistencia a la degradación: El balasto no debe descomponerse fácilmente bajo el estrés constante de los trenes y las condiciones climáticas. La resistencia a la degradación es crucial para mantener la estabilidad de las vías.
El sorprendente secreto que esconden las vías del tren

Pexels

  • El Proceso de selección y colocación del balastoLa selección y colocación del balasto ferroviario es un proceso crítico en la construcción y el mantenimiento de las vías del tren. Para garantizar la seguridad y eficiencia del ferrocarril, se siguen los siguientes pasos:1. Extracción y trituración: El material que se utilizará como balasto se extrae de canteras y se tritura a un tamaño específico. Esta trituración garantiza que las piedras tengan el tamaño y la forma adecuados.2. Limpieza y clasificación: El balasto triturado se somete a un proceso de limpieza para eliminar impurezas como tierra y polvo. Luego, se clasifica en diferentes tamaños según su posición en las vías.3. Colocación y compactación: El balasto se coloca en la parte inferior de la vía y se compacta cuidadosamente. Las piedras más grandes van en la base, mientras que las más pequeñas se colocan en la parte superior. Esto crea una superficie nivelada y resistente que soporta el peso del tren.4. Mantenimiento continuo: A lo largo del tiempo, el balasto puede compactarse debido al tráfico constante de trenes. Por lo tanto, se requiere un mantenimiento regular para asegurarse de que las vías sigan siendo seguras y eficientes. Esto implica la reposición o redistribución del balasto según sea necesario.Importancia del balasto ferroviario El balasto ferroviario puede parecer un detalle técnico sin importancia, pero su función es crucial para el funcionamiento eficiente y seguro de los ferrocarriles. Aquí hay algunas razones por las que el balasto es esencial:1. Distribución de cargas: El balasto distribuye la carga de manera uniforme a lo largo de las vías. Esto evita que las vías se hundan o se deformen bajo el peso de los trenes, lo que garantiza una superficie de rodadura suave y segura.2. Drenaje efectivo: El balasto permite que el agua de lluvia se drene de manera eficiente. Esto reduce el riesgo de erosión, inundaciones y daños a la infraestructura ferroviaria.3. Mantenimiento de la alineación: El balasto es esencial para mantener la alineación correcta de las vías. Si el balasto no se mantiene adecuadamente, las vías podrían moverse o cambiar de posición, lo que sería peligroso para el tráfico ferroviario.4. Reducción de vibraciones y ruido: El balasto también ayuda a reducir las vibraciones y el ruido causados por el paso de los trenes. Esto es beneficioso para las comunidades cercanas a las vías y para el bienestar de los pasajeros y el personal ferroviario.A pesar de su aparente simplicidad, el material de las piedras de las vías del tren, es decir, el balasto ferroviario, es esencial para el funcionamiento seguro y eficiente de los ferrocarriles. Este material ha evolucionado a lo largo de la historia, desde las piedras naturales hasta el balasto triturado altamente especializado que se utiliza en la actualidad. Su selección, colocación y mantenimiento adecuados son cruc

El Proceso de selección y colocación del balasto

Importancia del balasto ferroviario