¿Cuántos batidos de proteína debo tomar para ganar músculo?

Construir masa muscular es uno de los grandes objetivos de las personas que van al gimnasio

Un buen sistema de entrenamiento y nutricional es imprescindible

La suplementación es una herramienta muy interesante que hay que saber utilizar

¿Es bueno tomar batidos proteínas todos los días?

¿Es bueno tomar batidos proteínas todos los días? / Redacción SD

Ganar masa muscular es uno de los graneds objetivos de la gente que va al gimnasio a ejercitarse. Tener un cuerpo musculoso exige una gran dedicación, conocimientos en la metodología de entrenamiento y también una dieta que sea acorde a los objetivos de cada uno. Con el paso de los años se ha ampliado el conocimiento en estas dos ramas y se han desarrollado sistemas de entrenamiento optimizados y también ha crecido el amplio abanico de suplementación nutricional para facilitar el cumplimiento de los objetivos.

A partir de este punto, la pregunta que se hace mucha gente es: ¿Cómo de importante es tomar batidos de proteínas si quiero ganar músculo? ¿Conseguiré ponerme fuerte si no tomo batidos? Pues bien, la respuesta es que los batidos son una interesante herramienta dentro de la nutrición, pero ni mucho menos son completamente imprescindibles.

Lo primero que se debe saber es que para aumentar masa muscular, el balance calórico de una persona debe ser positivo, es decir, debe comer más calorías de las que su cuerpo necesita. Siendo más concreto: la cantidad de calorías ingeridas debe ser superior a las quemadas entre el metabolismo basal (es decir, aquel que el cuerpo quema solamente por estar vivo, por respirar...) y las quemadas con la actividad física.

¿Y qué papel juegan las proteínas? Pues bien, hablando de manera sencilla, la proteína es el macronutriente más importante en la construcción de músculo, aquel que va a intervenir en la reparación y regeneración de las fibras 'dañadas' en el ejercicio de pesas. Y para conseguir ese crecimiento muscular, es importante consumir una importante cantidad de proteínas adaptadas a tu peso.

¿Cuánta proteína debo consumir al día?

En este punto se han dado muchas respuestas al respecto, pero hay cierto consenso en que en una fase de volumen se debe consumir entre 1,5 y 2,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, por lo que una persona de unos 70 kilos deberá situar su ingesta en alrededor de 140 gramos. En una fase de definición, en la que se debe consumir menos calorías de las que el cuerpo necesita, algunos nutricionistas deportivos recomiendan aumentar un poco esta ingesta de proteínas para tratar de conservar la máxima masa muscular posible en una etapa en la que el cuerpo va a tirar de reservas -y nosotros queremos que tire de grasas, pero no de músculo-.

¿Son imprescindibles los batidos?

Sabiendo todo esto, vamos a responder a la gran pregunta. Un cazo de estos polvos representa alrededor de 25 gramos de proteína en un formato muy sencillo de tomar, fácil de transportar y de adaptar a la dieta. A partir de aquí es importante recalcar que la proteína también se encuentra en comidas como la carne, el pescado, los huevos, los frutos secos, la soja y otros alimentos, por lo que si a través de ellos se llega al requerimiento de proteínas necesario al día no sería obligatorio tomar ningún tipo de suplemento, pero es cierto que en muchos días es complicado alcanzar esos gramos y los 25 gramos del batido son ese 'fácil' empujón que te ayuda a llegar al requerimiento.

¿Es malo tomar más de un batido?

La respuesta es no, ya que un batido de proteínas no deja de ser como un alimento más. En dietas de definición muscular en las que se trata de ingerir menos calorías, de hecho, muchas veces son un recurso eficaz sustituir alguna comida más calórica por un batdio que te ayude a llegar a los gramos requeridos sin aumentar en demasía la ingesta de calorías. Además, los batidos de marcas buenas de suplementación nutricional cuentan con la ventaja de estar acompañadas por una serie de aminoácidos que facilitan su absorción y asimilación en el organismo.

¿Está todo hecho llegando a las proteínas diarias?

Ganar músculo, no obstante, no es tan sencillo como consumir la cantidad de proteínas que te toca según tu peso. Primero que, salvo en casos aislados como en los recién iniciados en el entrenamiento que pasan unos meses en los que pueden ganar músculo y perder grasa a la vez, debes consumir más calorías de las necesarias -lo que te llevará a ganar algo de grasa por el camino si lo haces limpio, sin muchas grasas y azúcares, y bastante grasa si lo haces sucio, abusando de estos dos nutrientes-.

Y segundo y más importante, la manera de entrenar tiene que ser la correcta. En el proceso de construcción de masa muscular será impresindible un entrenamiento de hipertrofia de alta intensidad, trabajando con las pesas con una técnica correcta y muy cerca del fallo muscular. El cuerpo necesita ser estimulado para crecer, es decir, mandarle el mensaje de que cada vez se va a ver sometido a más exigencia y que se tiene que adaptar a ella para soportarla.