Este es el tiempo que tardarás en notar los beneficios del gimnasio

Los resultados a la hora de ganar músculo no aparecen de manera inmediata

Este es el tiempo que tardarás en notar los beneficios del gimnasio

Este es el tiempo que tardarás en notar los beneficios del gimnasio / Pixabay

Cada vez son más las personas que se apuntan al gimnasio para ganar masa muscular y notar los beneficios para su salud y su aspecto físico. Sin embargo, muchos de los novatos cometen el error de esperar resultados inmediatos o de acelerar el proceso bien levantando más peso del que pueden o cargándose con rutinas demasiado largas. Pero no: la clave es la paciencia.

Apuntarse a un gimnasio para elevar la masa muscular es un proceso largo, por lo que no debes dejarte llevar por el corto plazo. El tiempo variará en función del tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad, así como las características de cada cuerpo. Eso sí, en ningún caso será cuestión de pocas semanas pasar de cero a cien. Es importante diseñar una rutina acorde al objetivo y dedicarle tiempo y esfuerzo.

Los plazos que dan los expertos

Apuntarte a un gimnasio siempre es recomendable

Apuntarte a un gimnasio siempre es recomendable / Pixabay

Las fuentes más especializadas matizan que no es lo mismo ganar fuerza que ganar masa muscular. En el primero de los casos el abanico es amplio: entre seis y quince semanas, según Sports Medicine. Aquí lo que se busca es refortalecer la musculatura, por encima de la apariencia.

La masa muscular va estrechamente relacionada con la fuerza, pero requiere de un proceso mucho más meticuloso. Este también depende mucho de la nutrición y de las fases de definición y volumen. Según apunta la revista Journal of Strength and Conditioning Research, el plazo que se establece es de entre ocho y doce semanas. Para centrarse en este aspecto la recomendación es hacer más repeticiones con menos peso.

En cualquier caso, es imprescindible no saltarse pasos y tomarse este proceso con calma. Un mal entrenamiento puede dar lugar a lesiones muy complicadas y obsesionarnos únicamente nos generará ansiedad. Además, también debemos tener claro que esto no solo va de llegar, sino de mantenerse a través de continuar haciendo ejercicio constantemente.