Fútbol base: Museros y Beniparell, dos escuelas que se consolidan

Formar a los niños y niñas del pueblo es el gran objetivo de estas escuelas locales

Los equipos de fútbol base en los pueblos es la oportunidad de muchos niños y niñas para iniciarse en este deporte

Los equipos de fútbol base en los pueblos es la oportunidad de muchos niños y niñas para iniciarse en este deporte / Eduardo Ripoll

Uno de los pilares que, a día de hoy, sustentan el fútbol profesional es el fútbol base. Son muchos los niños que deciden desde pequeños que quieren jugar el fútbol y más allá del crecimiento futbolístico, la mayoría empiezan en el equipo de su pueblo para posteriormente optar a acabar siendo uno de las grandes estrellas mundiales del panorama futbolístico.

El fútbol base es el nombre que recibe el fútbol practicado por jugadores jóvenes antes de llegar al nivel profesional. En las diferentes categorías en las cuales se divide el fútbol base se formarán como futbolistas, recibiendo las lecciones técnicas y tácticas necesarias para conseguirlo. Disponer de una cantera puede ser muy beneficioso para un club, ya que los jugadores que hayan formado parte de ella conocerán su filosofía de trabajo, adaptándose fácilmente de esta forma a las exigencias del juego de la categoría absoluta.

Se divide en diferentes categorías, las cuales dependerán de la edad del jugador, siendo la máxima los diecinueve años. Los más pequeños juegan en categoría benjamín, que incluye a todos los niños y niñas de ocho y nueve años. En esta categoría, los pequeños juegan por primera vez en una competición con otros equipos de su provincia.

Luego pasan a la categoría alevín, que incluye a todos los niños y niñas de diez y once años. En esta etapa empiezan a prepararse para que saber defender, crear y atacar. Ya saben lo que es competir y es momento de dar un paso más. Ya en categoría infantil, que incluye a todos los niños y niñas de doce y trece años, los jugadores comenzarán a entrenarse en un campo de fútbol 11.

En cadete, todos los niños y niñas de catorce y quince años, conocer perfectamente todos los conceptos ofensivos y defensivos enseñados en las etapas anteriores, los cuales deben ser reforzados de manera constante, además de perfeccionar la estrategia. Por último, está la categoría juvenil, que incluye todos los niños y niñas de dieciséis, diecisiete y dieciocho años. Durante esta etapa se perfeccionan todos los principios ofensivos y defensivos aprendidos anteriormente, y además el entrenador podrá profundizar en los sistemas y los esquemas tácticos.

Acaba la temporada y llegan los campus de verano

Ahora, con el verano y el final para una magnífica y entretenida temporada 21/22, el fútbol base llega al merecido parón de vacaciones tras un año de aprendizaje y mejora en todas las categorías de los equipos de la Comunitat Valenciana. Entre ellos Museros, que ha conseguido el ascenso de su equipo Cadete A, y Beniparell, que ha conseguido que su equipo infantil finalizara la temporada en tercera posición de su categoría.

Museros CF

Un proyecto consolidado después de diez años de trabajo

entidad abierta, transparente y que tratar de inculcar a los niños y niñas del pueblo los valores educativos

El proyecto lleva diez años en marcha, desde que el club se fundara en el año 2012. Se trabaja mucho en los diferentes ambitos sociales, económicos, culturales y deportivos. Este trabajado de diez años ha lleva tiempo dando frutos, de hecho la escuela cuenta con un grupo de jóvenes que han conseguido los objetivos marcados, compitiendo en las distintas categorías del fútbol base y adquiriendo valores educativos.

En la actualidad, el club cuenta con tres equipos benjamines, tres alevines, dos infantiles, dos cadetes y dos juveniles, en cuanto a la escuela de fútbol base, además del equipo amateur y el de veteranos. También, que hoy en día es cada vez más numeroso, tienen su espacio en el club la sección femenina, con un equipo en categoría infantil y cadeta, más allá del equipo amateur.

En total, superan la cifra de 270 jugadores y jugadoras que están inscritos a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana compitiendo en sus diferentes categorías, midiéndose a los equipos de la zona norte de València.

Ascenso a Preferente del Cadete A

Esta temporada, hay que destacar el éxito del equipo cadete A, que ha jugador en 1ª Regional, logrando ser campeón de Liga y ascendiendo a categoría Preferente. Este hecho da un salto importante al club, que podrá competir con equipos más importantes de la provincia. Esto fue uno de los grandes momentos en la fiesta de celebración del fin de temporada.

Pero más allá de entrenamientos y partidos, desde Museros CF también ofrecen a sus jugadores y jugadoras diversas actividades a lo largo del año para reforzar la convivencia y ayudar al descanso emocional de la dinámica competitiva de cada fin de semana. Además este verano, el club realiza un campus de verano. 

Beniparell CF

Su objetivo fundamental es fomentar la práctica del deporte en un pueblo de apenas 1.900 habitantes

El Club Beniparrell C.F. está totalmente dedicado a a la práctica y al aprendizaje del fútbol en cuestión de todas sus alternativas, y hace participe a todo el pueblo, de apenas 1.900 habitantes, para la promoción de la práctica del deporte. Los niños y niñas de este club tienen la oportunidad de aprender a jugar a fútbol desde bien pequeños. Para ello cuenta con las instalaciones del Campo de fútbol 11en el Polideportivo Municipal de Beniparrell.

Equipo Benjamín del Beniparell

Equipo Benjamín del Beniparell

Benjamín Alevín
Equipo Alevin del Beniparell

Equipo Alevin del Beniparell

Uno de los grandes éxitos de la temporada ha llegado de la mano del equipo Infantil, que ha conseguido completar una gran temporada y finalizar la Liga en la tercera posición de su categoría, 2ª Provincial Infantil -Grupo 13.

También han hecho una buena campaña el equipo Cadete en su categoría. Formando, sobre todo, un bloque de jugadores muy unidos donde han conseguido progresar mucho a nivel futbolístico a lo largo de la temporada. Todos ellos quieren llegar, más adelante, a jugar en el equipo amateur que también tiene el club, jugando en el grupo 9 de Segunda Regional.

Foto del Infantil del Beniparell

Foto del cadete del Beniparell