COPA DEL MUNDO DE LITUANIA 2021

Argentina, con el levantinista Maxi, subcampeona del mundo de fútbol sala

Portugal, actual campeona de Europa, conquista con polémica y con goles de Pany su primer cetro mundial

Maxi Rescia intenta frenar al delantero Zicky

Maxi Rescia intenta frenar al delantero Zicky / EFE

Europa Press / EFE

La selección de Portugal de fútbol sala, verdugo de España en cuartos de final, se proclamó este domingo campeona del mundo por primera vez en su historia después de imponerse a Argentina, la vigente campeona, gracias a un doblete de Pany Varela.

El equipo luso, que nunca había superado el tercer puesto (Guatemala 2000), hizo historia este domingo en el Kaunas Arena, donde siempre tuvieron el dominio en un duelo que encarrilaron con la astucia de Pany a cinco minutos para el descanso, dos después de la expulsión de Borrutto en los albicelestes. Una selección argentina que cuenta en sus filas con el jugador del Levante UD FS, Maxi Rescia.

 Argentina estuvo lastrada por la expulsión de Borruto. Su roja en el minuto 13 marcó la final. Tan imprudente como innecesaria, tan antideportiva como frustrante, aún Borruto le estará dando vueltas al porqué del puñetazo que propinó a la altura del abdomen a Ricardinho en una conducción del astro luso en su propio terreno.

El cuadro de Jorge Braz, con Ricardinho siendo vital en cada jugada a balón parado, duplicó su ventaja en el minuto 28, tras una asistencia del exjugador del Inter Movistar y con otro gol de Pany. Portugal sometió a su rival por momentos, que respondió acto seguido porque se le escapaba el tiempo entre las manos.

Brandi, Vaporaki y Stazzone lo intentaron para Argentina y finalmente Claudino, en menos de un minuto, recortaba distancias y llenaba de emoción el final del partido. Bebé, meta luso, hizo una sensacional final con paradas de gran mérito, especialmente, en la segunda mitad.

En esa carrera contra el crono por el empate, entre una tensión máxima, incluso con más de un encontronazo, entre la incertidumbre, entre la emoción, entre la ofensiva de Argentina, entre un penalti por mano a su favor que sí lo pareció y que los árbitros denegaron con polémica tras la revisión del vídeo a dos minutos del final y con un último tiro al palo en el último segundo. No hubo forma de impedirlo.

Los pupilos de Matías Lucuix no encontraron el camino del gol y cedieron su corona en favor de Portugal, que completa su ciclo histórico tras ser campeona de Europa en 2018. Portugal y Ricadinho son los nuevos campeones del mundo.

Los nuevos campeones del mundo de fútbol sala, los portugueses

Los nuevos campeones del mundo de fútbol sala, los portugueses / EFE

Ficha técnica:

1 - Argentina: Nico Sarmiento, Claudino, Basile, Taborda, Brandi -cinco inicial-; Stazzone, Bolo Alemany, Maxi Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Farach, Santos y Edelstein.

2 - Portugal: Bebe, Fabio Cecilio, Bruno Coelho, Joao Matos, Ricardinho -cinco inicial-; Andre Coelho, Tomas Paco, Afonso, Zicky, Erick, Pany, Tiago Brito, Miguel Castro y Vitor Hugo.

Goles: 0-1, m. 15: Pany Varela. 0-2, m. 28: Pany Varela. 1-2, m. 28: Claudino.

Árbitros: Nurdin Bukuev (Kirguistán) y Mohamed Hassan (Egipto). Expulsaron por roja directa a Borruto, por Argentina, en el minuto 13. Amonestaron a los portugueses André Coelho (m. 7), Tiago Brito (m. 27), Zicky (m. 34) y Erick (m. 34).

Incidencias: final del Mundial de Lituania 2021, disputado en el Kaunas Arena.