Tras el anuncio de Vicente Muñoz de no presentarse a la reelección como presidente de FFCV ya se ha iniciado la carrera electoral, o mejor dicho, el proceso electoral. Desde el momento en el que ya expresidente presentó su dimisión el ente federativo ha quedado en manos de una Comisión Gestora que es la que rige el día a día de cuestiones necesarias, pero sin ejecutar decisiones vinculantes a largo plazo.

El día 30 de noviembre, según el calendario publicado ya, debe estar proclamado el nuevo presidente, que debe ser elegido antes del día 16 de ese mismo mes, que es cuando todo apunta a que se llevará a cabo la elección definitiva tras un laborioso y ciertamente farragoso proceso previo.

El único teórico candidato que ha reconocido abiertamente su voluntad de presentarse al cargo hasta el momento es David Albelda, excapitán del Valencia CF, si bien todo apunta a que competirá con otra candidatura —no confirmada— liderada por Salvador Gomar, actual Secretario General del ente. Albelda estaría dispuesto a ir en una candidatura conjunta junto a Gomar, pero según la información que maneja SUPER ambos optan en estos momentos al cargo de presidente y eso hace muy poco viable la opción de aunar fuerzas.

En el proceso anteriormente mencionado el primer paso que se llevará —o se está llevando ya a cabo— es la revisión del censo electoral puesto que de las alrededor de 102.000 licencias tramitadas en la Comunitat Valenciana, aproximadamente algo más del 30% (30.000), las que pertenecen a mayores de 16 años, tienen derecho a voto. Esos votos el día 19 de septiembre no elegirán al presidente, sino a los 120 asambleístas —que deben presentar sus candidaturas a asambleístas antes del día 27 de este mes— que posteriormente elegirán, entonces sí, al presidente.

Cualquier persona con licencia mayor de 16 años podrá votar para escoger entre los aspirantes a asambleístas, que se podrán ver en listas abiertas y públicas, y que a su vez serán propuestos por el Comité de árbitros en el caso de los árbitros (6,6% de la asamblea), Comité de entrenadores en el caso de los entrenadores (13,3%), los propios clubes en el caso de clubes (50%) y por sí mismos o sus clubes en el caso de jugadores (30%). Los cuatro estamentos están representados en esa asamblea. Esa votación probablemente es la clave del proceso.

A partir de ahí cada uno de los candidatos deberá presentar su candidatura como fecha límite el 19 de octubre con una junta directiva que, a tenor de la Llei Autonòmica de l’Esport, deberá estar compuesta por un 40% de mujeres. Esa misma ley, además, impedirá que cualquier mandato de cualquier presidente electo, al contrario de lo que sucedió con Vicente Muñoz, se prolongue más de tres legislaturas (doce años).