Hace muy poco seguía en cuestión que se pudiesen jugar las últimas jornadas después del parón por la Covid-19. Ahora, en cambio, todo apunta a que va a hacerse además con público en las gradas. Al menos con el 30 por ciento del aforo. Una medida que tiene como objetivo, además de estimular el turismo y el regreso a la normalidad, servir de avanzadilla para empezar la próxima temporada casi que a pleno rendimiento.

Tal y como se venía cocinando, el Gobierno ha dejado abierta la puerta este martes a la presencia de aficionados en los estadios a partir del mes de julio coincidiendo con las cinco últimas jornadas. La decisión final, en consenso tanto con LaLiga como con la ACB para el caso del baloncesto, la tendrá el Consejo Superior de Deportes (CSD). Eso sí, tras la reunión del Consejo de Ministros sigue sin estar claro si habrá o no café para todos. Es decir, si será para unos sí y para otros no. El Gobierno, al contrario que Tebas, no ve con buenos ojos hacer excepciones.

En los clubes hay división de opiniones al respecto. Unos abrazan la idea de poder rescatar a una parte de los aficionados. Para otros es un problema añadido, bien porque habían empezado a devolver el dinero de los abonos o porque se habían hecho a la idea de que el fútbol sería a puerta cerrada. De abrirse los campos al 30 por ciento los clubes más afectados serán el Real Madrid, el Levante y Osasuna. Los tres tienen sus estadios en obras.

La equidad de la competición

Mientras que el Madrid va a jugar en el Di Stéfano, con capacidad total para 6.000 espectadores, el Levante lo hará en el Camilo Cano de La Nucía, cuyo aforo es de 3.000. En lo que respecta al Valencia y el Villarreal, Mestalla y La Cerámica podrían abrir sus puertas a partir de la jornada 33, la primera prevista en julio. En el caso del Valencia Basket y La Fonteta, la final de LaLiga Endesa está fijada para el 30 de junio.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el real decreto-ley aprobado autoriza al CSD para pautar las medidas de prevención en el regreso de la ligas profesionales de fútbol y de baloncesto "previa consulta con los organizadores, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad". "A mi juicio, hay que garantizar la equidad de la competición. Por tanto, no puede ser que en unos sitios se haga de una forma y en otros no", ha explicado el ministro, si bien el texto oficial lo deja todo abierto.

Este es el texto que se publicará en el BOE

"Artículo 15. Instalaciones para las actividades y competiciones deportivas.1. Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades y competiciones deportivas, de práctica individual o colectiva, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas establezcan.En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.2. En el caso de la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior será el Consejo Superior de Deportes, previa consulta al organizador de ta competición, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger tanto a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".