Unai Emery trabaja en la plantilla de la próxima temporada evaluando la situación de cada uno de los futbolistas que tendrá a sus órdenes. A los que han permanecido en la disciplina amarilla durante la pasada edición, se añaden los hombres que salieron de La Cerámica con la finalidad de contar con minutos y curtirse con la intención de volver a vestir los colores del Villarreal en óptimas condiciones. Entre ellos hay luces y sombras. Más circunstancias positivas que negativas. Todas ellas, bajo la lupa del técnico de Hondarribia, que a falta de dar pistoletazo de salida al nuevo curso, tendrá mucha tela que cortar con la finalidad de encontrar puntos de entendimiento.

Sin lugar a dudas, los exilios más fructíferos fueron los de Miguelón y Dani Raba (ambos criados en las profundidades de Miralcamp) al Huesca, donde tuvieron un considerable protagonismo y fueron partícipes del regreso del cuadro oscense a Primera División. Además, el lateral izquierdo Enric Franquesa, en su primera toma de contacto con el fútbol profesional, ha rendido a un nivel notable, aunque la competencia en el costado zurdo hace difícil su presencia en Vila-real y hace presagiar en otra cesión.

Al hilo de la parcela mencionada, Jaume Costa y Alfonso Pedraza también serán temas a tratar en la secretaría técnica del nuevo entrenador, ya que serán cinco los hombres que se desenvuelvan en esa ubicación cuando empiece la pretemporada. El valenciano, que se despidió recientemente del valencianismo con el cariño de todos los aficionados debido a su profesionalidad y afinidad con el club, tuvo un papel decente, con sus aciertos y errores, en su regreso al club en el que empezó a dar sus primeros pasos en el ecosistema futbolístico versado, mientras que el andaluz no pasó el corte en el Villamarín. Sus actuaciones, aunque participó en 21 enfrentamientos, estuvo lejos de las expectativas generadas cuando aterrizó en Heliopolis.

Tesitura distinta vivió una en el Valladolid, donde se sintió importante y con confianza. Seis tantos lo acreditan. No en vano, el mercado y la competencia dictarán su figura. Entretanto, Santi Cáseres se halla en el América y, como estipula su contrato, no volverá hasta 2021.