Es pronto para sacar conclusiones y las pretemporadas nunca son buenas consejeras para hacerlo. Sin embargo, los dos últimos partidos del Villarreal han dejado el poso de un equipo sobrado de talento pero defensivamente endeble, sin duda uno de los lunares marca de la casa en los últimos tiempos. Son ya dos los partidos consecutivos, ante Tenerife y Valencia, en los que el equipo de Unai Emery se ha dejado remontar. Cinco goles y fallos de bulto que afean la puesta en escena de un proyecto llamado a hacer grandes cosas esta temporada y con un potencial brutal en sus filas. Pese a las bajas, Unai alineó contra el Valencia un once que perfectamente podría ser el titular en LaLiga y del que se quedaron fuera Kubo o Iborra, por nombrar a algunos ilustres.

A dos semanas del arranque oficial, Emery continúa teniendo trabajo por delante. La plantilla no está ni mucho menos cerrada, menos aún teniendo en cuenta que el mercado abre hasta octubre. La segunda mitad de la pretemporada que arranca mañana va a ser clave para la confección final del plantel. Varios jugadores siguen pendientes de su posible salida y en el capítulo de entradas hay posiciones susceptibles también de refuerzos.

Es seguro, por una cuestión numérica, que llegará como mínimo un portero después del traspaso de Andrés Fernández al Huesca: Rui Silva, del Granada, es uno de las últimas alternativas en trascender. Y el esfuerzo en Coquelin (8 millones de traspaso) no significa que se haya cerrado la puerta a que Anguissa regrese a La Cerámica, si bien es cierto que las pretensiones del Fulham imposibilitan la operación, al menos mediante traspaso. Además, el club lleva semanas planteándose un refuerzo para la defensa, posibilidad que coge fuerza después de lo que ha pasado en los dos últimos partidos. Por Pau Torres, la joya de la corona, no se escucharán ofertas más allá de que sigan llegando cantos de sirena.

En el capítulo de salidas se mantiene el compás de espera respecto a los prescindibles: Alfonso Pedraza, Dani Raba, Jaume Costa y Sofiane Chakla dependen de la valoración del entrenador de cara a su continuidad esta temporada. Por Pedraza, que viene de un año cedido en el Betis, hay un interés fuerte y real del Brighton desde hace semanas pero que no está cuajando.

Contra la Real y el Levante

Con el partido contra el Valencia, los groguets dieron por concluida la primera parte de la pretemporada, en la que han estado una semana concentrados en la provincia de Alacant y disputado sus tres primeros partidos amistosos. En esta fase de preparación, el Villarreal se ha impuesto por 3-1 al Cartagena antes de perder sus dos partidos más recientes contra el el Tenerife (3-2) y el Valencia (2-1).

Tras descansar este fin de semana, el conjunto de Emery arrancará la segunda mitad de la pretemporada en la que disputará dos encuentros, bien en su ciudad deportiva, bien en La Cerámica, con la Real Sociedad y el Levante como rivales y con la intención de que el equipo coja ritmo competitivo. Además, en estas semanas se espera que se pueda producir el regreso de jugadores lesionados como son el argentino Funes Mori y el colombiano Carlos Bacca, que todavía no han trabajado a las órdenes del técnico vasco, así como el de los futbolistas con molestias como Manu Morlanes, Manu Trigueros, Mario Gaspar o Alberto Moreno.