La Selección Española, en pleno proceso de transición con el objetivo de buscar una generación que pelee de tú a tú contra los países más potentes del Viejo Continente, empieza a perfilar piezas de gran determinación en todas sus filas. La competencia es máxima y el nivel elevado, por lo que Luis Enrique tiene una lista donde la dificultad para elegir es elevada, aunque, en algún momento que otro, haya reclamado perfiles de futbolista específicos que le hicieron triunfar en experiencias previas. Sin embargo, uno de sus predilectos, conforme suma participaciones con 'La Roja', adquiere enteros para colocarse en una posición privilegiada junto a Sergio Ramos, quien es un indiscutible por rendimiento, trayectoria y galones debido a su capitanía.

Pau Torres es el elegido por el entrenador del combinado nacional para comandar la zaga. La retirada de Pique de la Selección dejó huérfana una ubicación en el terreno de juego difícil de sustituir por múltiples motivos, como por ejemplo, y más allá de su indiscutible jerarquía atrás, un legado que contempla un Mundial y una Eurocopa. El central nacido en Vila-real desprende las mismas características que le hicieron irrumpir en las profundidades de La Cerámica: personalidad, solvencia, entereza y efectividad al cruce. También, notable juego aéreo y buena salida de balón desde el perfil zurda. Un retrato de jugador del que anda escaso el fútbol español en la actualidad. Ante Suiza, el valenciano completó un encuentro digno de ser reconocido. Estiró a su equipo cuando en cuadro del país montañoso de Europa Central encimó las arrancadas de los españoles, estuvo correcto en la conducción del esférico, desprendió efectividad máxima por alto y solo cuatro pases errados le imposibilitaron tener el total de una relevante cifra (setenta y uno de setenta y cinco).

Pese a que sus apariciones en clave Selección se traduzcan en ecos que retumban en el panorama nacional y de los que el Villarreal se beneficia, Pau Torres es consciente de que ganarse un puesto entre los mejores requiere trabajo, sacrificio, dedicación y el hecho de potenciar las cualidades que lleva de serie. Tanto con Robert Moreno como con Luis Enrique ha tenido un papel destacado que quiere prolongar. Sobre todo, sabiendo que en el horizonte se encuentra una Eurocopa por la que todos lucharán por estar. «Al final trato de aprovechar las oportunidades que me da el míster y estoy muy agradecido por ello. El otro día, tanto Diego Llorente como Eric García hicieron un gran partido ante Portugal. La competencia es el nivel y hay que estar al máximo cuando nos toca jugar. Tengo que ser yo para que Luis me elija. Jugar con España es una motivación extra», comentó en TVE tras el choque ante Suiza.