LALIGA SANTANDER, JORNADA 21

Con lo que hay, deben ganar

El Villarreal debe imponerse a las ocho bajas del equipo y reencontrarse con el triunfo ante un rival directo

Buen ambiente en la sesión previa al duelo ante la Real Sociedad

Buen ambiente en la sesión previa al duelo ante la Real Sociedad / VILLARREAL CF

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Ganar o ganar, no queda otra. El Villarreal CF de Unai Emery pone a prueba esta noche (21:00 horas) su ambicioso proyecto europeo ante una Real Sociedad que, de forma paralela a los ‘groguets’ se ha desinflado en las últimas jornadas.

Mantener el ritmo de los grandes en la pugna por los puestos Champions no da margen de error a los aspirantes. Y el equipo amarillo pretende serlo, con lo que necesita vencer ante los txuri-urdin para reencontrarse con los tres puntos (tras los empates cosechados frente a Granada y Huesca de forma consecutiva) y para poner tierra de por medio ante un rival directo al que ya aventaja en tres puntos en la tabla y con el que perdería el gol-average en caso de derrota.

Seguir la estela del Sevilla FC es complejo, pero el cuadro de Unai Emery no quiere descolgarse en enero de la pelea por esa cuarta plaza. Y enfrente espera una Real Sociedad que, por su parte, lleva solo 1 victoria desde el 22 de noviembre. Por entonces el equipo de Imanol Alguacil daba miedo. Al juego combinativo le acompañaban los resultados, pero la lesión de David Silva y la acumulación de partidos llevó a los vascos a ‘estancarse’. Y desde entonces han sumado 8 de los últimos 30 puntos disputados.

Curiosamente, el Submarino fue el primer rival que frenó el ímpetu de los txuri-urdin con un 1-1 en el Reale Arena cuando éstos sumaban seis victorias consecutivas en la competición doméstica. Y luego llegó la mala racha de los donostiarras, que como los ‘groguets’ cuentan con una importante presencia de canteranos en su banquillo y ahora necesita un golpe de efecto en LaLiga tras el adios de la Copa (3-1 ante el Betis) o el KO en la Supercopa (cayó en semis ante el Barça).

Un equipo bajo mínimos

El reto de ganar a la Real Sociedad, que venció en sus últimas dos visitas a La Cerámica, adquiere un plus de dificultad de acuerdo a la enfermería amarilla. Unai Emery sigue contando con una larga lista de ausentes por distintos motivos. El último en caer, Yéremy Pino, que se marchó con problemas en su tobillo en Montilivi.

Al canterano canario se le suman los lesionados de larga duración, Alberto Moreno e Iborra, los que siguen en proceso de recuperación como Mario, Chukwueze, Foyth y Gerard Moreno y, por último, Jaume Costa al ser contacto estrecho de un positivo en COVID.

Con tanta ausencia, falta ver si Unai Emery apuesta de nuevo por 3-4-2-1 o trata de volver a los habituales 4-2-3-1 o 4-4-2. Sea como sea, se espera el paso al frente de Paco Alcácer, llamado a ser el líder en el ataque ante la ausencia del ‘7’, que ultima su puesta a punto con la recuperación de sus molestias en el sóleo. Sin el catalán el equipo acumula dos partidos sin vencer en LaLiga y se han de sumar los triunfos por la mínima en Tenerife y Girona en la Copa del Rey. Bacca y Fer Niño ponen su granito de arena, pero éste debe ser el momento de Paco Alcácer.

El '17' va sumando minutos progresivamente tras superar su última lesión muscular y debe volver a ser el pilar ofensivo como ya lo fue cuando Gerard cayó lesionado en el primer tramo del curso. Reapareció y tuvo en sus botas el triunfo 3-2 ante el Granada, pero falló el penalti ante Rui Silva. Y en Huesca tan apenas entró en juego. Tanto Emery, como todo el equipo, necesitan su mejor versión de vuelta y sus goles (no marca desde el 8 de noviembre y desde entonces se ha perdido 8 de los 11 encuentros disputados.

Por su parte, el equipo de Imanol también tiene bajas sensibles. El técnico no podrá contar con David Silva, para quien no hay una fecha de vuelta, ni con Igor Zubeldia. Tampococon Illarramendi, expulsado en Copa ante el Betis. Vuelve, eso sí, Aihen que pugnará por el lateral con Nacho Monreal.

Copa del Rey

El Levante UD será el rival de los ‘groguets’ en los cuartos de la Copa, ronda en la que fueron eliminados el curso pasado ante el Mirandés. El choque, todavía sin fecha, se jugará en Orriols.

Villarreal-Real Sociedad: alineaciones probables

Alineaciones probables del Villarreal - Real Sociedad

Alineaciones probables del Villarreal - Real Sociedad