Unai Simón se une a la lista negra: Arconada, Molina, Zubizarreta...

El error del portero de España rememora otros fallos de grandes arqueros en compromisos oficiales

El meta estuvo desafortunado en el primer gol de Croacia.

El meta estuvo desafortunado en el primer gol de Croacia. / EFE

El error de Unai Simón trasladó a los nostálgicos del fútbol a fallos garrafales de porteros españoles en grandes torneos. El guardameta del Athletic Club de Bilbao estuvo impreciso a la hora de recibir una cesión de Pedri y encajó un gol que pasará a la historia de las Eurocopas.

El balón botó en exceso, el arquero titular de Luis Enrique calculó de manera defectuosa y puso en un compromiso a los suyos, ya que, en un contexto en el que la Selección Española dominaba a los croatas, cortó de lleno la progresión del combinado nacional. Sin embargo, España tiene precedentes en dicho contexto. Deslices para la posteridad y que, en ocasiones, marcaron un antes y un después.

Echar la vista atrás es sinónimo de recordar la dramática retirada de Zubizarreta en el Mundial de Francia del 98. El nacido en Vitoria colgó los guantes tras el torneo internacional, pero su despedida estuvo marcada por el gol en propia que anotó ante Nigeria. Un centro raso sin apenas peligrosidad fue desviado por el arquero hacia su portería y decantó la balanza hacia los africanos (3-2).

En clave Eurocopa, el peor recuerdo posible es el de Arconada, en la final ante Francia en 1984. El portero de la Selección tuvo la desgracia de no detener un disparo de falta desde la frontal de Platini. El de Guipúzcoa cogió el balón, pero se le escurrió de las manos y acabó traspasando la línea de gol. Una diana que eliminó cualquier posibilidad de alzar el título en aquel año.

Molina, otro portero mítico de la Selección, tampoco tuvo una retirada agradable. Su primer partido con España fue contra Noruega y su último, también, ante los escandinavos en la Eurocopa del 2000 que se disputó en Bélgica y Países Bajos. Steffen Iversen marcó el único del encuentro en una mala salida del guardameta, que se marchó hasta prácticamente las proximidades del área para interceptar un balón que acabó en el fondo de las mallas.

Errores más recientes

Yéndonos a tiempos más actuales, la 'cantada' de Unai Simón entra dentro de los errores que entran en un marco más contemporáneo. En el Mundial de 2014, España arrancó su breve travesía en Brasil con una sonrojante derrota ante Holanda (1-5) y la estocada tulipán, para más inri, estuvo acompañada de un error de Casillas. El guardameta recibió un balón de Ramos, aunque el control fue defectuoso y el esférico fue recogido por un Van Persie que no tuvo piedad. A portería vacía no solo puso el cuarto en el luminoso, sino que empezó a evidenciar el fin de ciclo de una generación que, por momentos, fue invencible durante seis años gloriosos.

El último fallo, antes del de Unai Simón, tuvo lugar en el Mundial de Rusia de 2018. España empezó su periplo en la cita ante Portugal, y en un partido entretenido desde el primero hasta el último minuto, el 2-1 tuvo un protagonista de excepción. Cristiano Ronaldo lanzó un disparo seco y al medio desde larga distancia. De Gea paró el balón, pero acabó entrando ante la falta de consistencia en quedarse el esférico en propiedad. Fue el último error de una lista a la que, pese a la victoria de España y acceso a cuartos de final de la Eurocopa, se unió Unai Simón.