ASAMBLEA DE LALIGA

El plan de LaLiga para reactivar el mercado de fichajes

La parálisis del plazo de fichajes por el impacto de la Covid y la Eurocopa empujan a una modificación en el control financiero

Javier Tebas, en un acto de La Liga

Javier Tebas, en un acto de La Liga / El Periódico

Rafa Marín

Rafa Marín

La parálisis por segundo verano consecutivo del mercado de fichajes va a ser este miércoles uno de los temas principales en la asamblea de LaLiga, donde además de sortearse el calendario de Primera y Segunda está previsto que se aborde en bloque el regreso de los aficionados a los estadios tras el anuncio la semana pasada del Consejo de ministros. La realidad en este momento es que el volumen de traspasos se ha reducido esta última temporada en 236 millones por el impacto de la Covid más el tiempo muerto provocado por la Eurocopa, dos circunstancias que alimentan una tormenta perfecta por la que la mayoría de clubes, entre ellos Valencia y Levante, cerrarán este ejercicio en pérdidas.

Suavizando

Como ocurrió hace un año, cuando ya se levantó el pie para reactivar el plazo de refuerzos, ante esta situación LaLiga está por la labor de ayudar a los clubes. De ahí que haya empezado a estudiar la posibilidad de aplicar medidas con las que suavizar el control financiero. No se descarta incluso una moratoria para el cierre económico, aunque lo que se da por seguro es una modificación en el reglamento tanto en lo que se refiere a plazos como a cantidades. Se trata de minimizar el impacto en los estados financieros y la situación patrimonial. A 30 de junio son mayoría los que acaban con déficit, lo que supondrá de salida una limitación superior la próxima campaña.

La Ley del Deporte obliga al cierre de cuentas a 30 de junio aunque la situación real tras la pandemia es la que es. Ante el estrangulamiento del mercado, La Liga ya permitió a los clubes imputarse el 30 por ciento de la media de traspasos de los últimos cinco años. Pero los efectos en la 20/21 han sido peores. Según los datos internos que maneja LaLiga, analizando la tendencia de ingresos de las últimas cinco temporadas, la cifra de negocio habría aumentado un ocho y un dos por ciento, respectivamente, en las temporadas 19/20 y 20/21. Sin embargo, en el primer ejercicio el impacto negativo se disparó hasta los 366 millones, si bien el neto en los resultados se quedó en 175 gracias a las medidas correctoras. En el segundo ascendió a 1.647 teniendo en cuenta una reducción de 321 en plantillas deportivas y 235 en el resto de gastos. La política de apretarse el cinturón ha minimizado la profundidad del agujero.

Pérdidas millonarias en los clubes de fútbol

Las pérdidas se concentran principalmente en las partidas por ticketing, ingresos de TV, merchandising y publicidad, aunque en lo que se refiere al mercado de fichajes el bajón en traspasos es cuantioso. Se ha perdido un 58 por ciento de volumen, en concreto 727 millones. Esto ha precipitado que los clubes se hayan visto obligados a exceder su límite salarial y que en este momento estén absorbiendo un impacto superior a los 1.000 kilos gracias al patrimonio y beneficios de temporadas anteriores, amén de ampliaciones de capital y créditos. 

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