MERCADO

La gran incógnita en la portería del Elche

Ni Édgar Badía ni Gazzaniga tienen asegurada su continuidad, aunque ambos pueden seguir

Gazzaniga de perfil.

Gazzaniga de perfil. / Elche CF

J. A. Galvañ

¿Quiénes serán los porteros del Elche la próxima temporada? La pregunta tiene difícil una contestación y ni siquiera en el club ilicitano se atreven a mojarse. 

La entidad franjiverde maneja numerosas alternativas y no descarta ninguna de ellas. Desde que siga Edgar Badia y vuelva Paulo Gazzaniga hasta que ninguno de los dos continúe en el Martínez Valero la próxima temporada. Todo va a depender de las posibilidades que ofrezca un mercado, que en el Elche se están tomando con tranquilidad al estar muy parado. Después de la Eurocopa y la Copa América se espera que empiecen los movimientos. 

En estos momentos, el único guardameta que tiene contrato en vigor es Edgar Badia y no tiene asegurada su continuidad, toda vez que no termina de convencer a Fran Escribá para ser el guardameta titular en el nuevo proyecto. De hecho, en la recta final de la Liga pasada, el técnico valenciano relegó a la suplencia al catalán, que había sido de los jugadores más destacados del curso, y apostó por Gazzaniga. 

Escribá, a pesar de que en la rueda de Prensa de la presentación de su renovación, dijo que contaba con él, ha pedido un portero de diferentes características al catalán. El entrenador del Elche siempre ha mostrado su predilección por guardametas altos que vayan bien en el juego aéreo.

Badia cuenta con un año más de contrato (2022), pero su buena temporada anterior y haber terminado como suplente permiten que algunos equipos se hayan fijado en él. Si llega una buena oferta, en el club ilicitano no descartan venderlo. 

En principio, el meta catalán va a comenzar el próximo lunes la pretemporada y junto al portero del filial, Lluis Andreu, y el juvenil, Jesús López, se pondrá a las órdenes del técnico franjiverde a la espera de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos. 

Uno de los guardametas que más gustan a la comisión deportiva, como ya contamos en este diario, es el internacional checo Tomas Vaclik, que está sin equipo tras finalizar su contrato con el Sevilla. 

El meta de la República Checa, que está realizando una gran Eurocopa, tiene muchas novias. El Granada, que busca sustituto para Rui Silva tras la marcha del portugués al Betis, también lo tiene en un lugar preferente en su lista. Desde Italia aseguran que Vaclik ya ha firmado con el Nápoles para cubrir la posible salida de Ospina, pero que llegaría para ser suplente de Álex Meret y, en caso de quedarse el colombiano, le buscaría una cesión. 

En las últimas horas también ha salido un posible interés del Barcelona para cubrir la supuesta marcha de Neto, aunque el checo se quedaría a la sombra de Ter Stegen y tendría muy pocas oportunidades de jugar. 

El Elche está muy atento y junto al Granada es de los pocos equipos que le puede garantizar la titularidad, algo que puede ser importante a la hora de la decisión final de Tomas Vaclik y que permite dejar un resquicio de esperanza para que termine en la entidad franjiverde.

Por su parte, el máximo accionista, Christian Bragarnik, tiene en su agenda a Sergio Romero, el guardameta argentino que también ha quedado libre después de acabar su contrato con el Manchester United. El Celta es otro de sus pretendientes. 

Moyá, Joel Robles y Arias

Escribá dijo que manejan ocho o nueve nombres por posición para reforzar la plantilla. Miguel Ángel Moyá también está en el mercado tras finalizar su vinculación con la Real Sociedad y Granada y Celta han mostrado interés. Incluso, sobre la mesa de los equipos que buscan portero está Joel Robles del Betis, al que el club sevillano le busca una salida tras el fichaje de Rui Silva y la presencia de Claudio Bravo.

El otro guardameta de la selección chilena Gabriel Arias, que está representado por el propio Bragarnik, también ha sido relacionado con el Elche en las últimas horas. A sus 33 años, pertenece al Racing de Avellaneda, con el que tiene firmado un contrato hasta 2023, por lo que no será fácil su salida.

San Román y Gazzaniga

Incluso, en el Elche tienen apuntado el nombre de Miguel San Román, que dejó un buen recuerdo en la temporada del ascenso. El portero del Atlético de Madrid ya estuvo a punto de quedarse la campaña pasada, pero volvió al conjunto colchonero, con quien ha alternado los entrenamientos a las órdenes de Simeone y numerosas convocatorias con el primer equipo con varios partidos del filial. El Elche baraja la opción de San Román como una posibilidad económica de portero suplente en el caso de tener que invertir una cantidad importante en la ficha de titulares como serían Vaclik o Sergio Romero. 

Todas estas alternativas de mercado son las que han frenado la posible contratación de Paulo Gazzaniga, que se daba por hecha cuando se conoció su desvinculación del Tottenham. El guardameta argentino sigue estando en la recámara y, para nada, se descarta su regreso si las opciones anteriormente citadas son inviables. 

En el Elche guardan silencio, mientras que Bragarnik se encuentra en Argentina siguiendo la Copa América y afrontando el mercado del fútbol sudamericano. Precisamente desde Sudamérica se están disparando los rumores y ayer relacionaban al centrocampista chileno Erick Pulgar con el conjunto ilicitano y al delantero franjiverde Lucas Boyé con el Libertad, campeón del Torneo Apertura de Paraguay. A priori, parecen dos movimientos complicados. Erick Pulgar es un mediocentro defensivo que ha sido incluido en el once ideal de la primera fase de la Copa América. Pertenece a la Fiorentina, con quien tiene dos años más de contrato. Además, hay clubes interesados como el Sevilla, el Leeds, o el Celta, que lo quiere para sustituir una posible salida de Renato Tapia; incluso el Atlético de Madrid. Ante esa situación parece complicado que pueda recalar en el Elche. Por otro lado, desde Paraguay aseguran que el Libertad quería fichar a Lucas Boyé. El Elche pagó en mayo dos millones al Torino por el delantero argentino y lo firmó hasta 2023. Tras su buena temporada sueña extraño que quiera marcharse a un equipo de Paraguay.