El negocio de Florentino en València

El Grupo ACS pone a información pública una planta fotovoltaica de cerca de 100 hectáreas en Requena

Florentino Pérez, en Mestalla.

Florentino Pérez, en Mestalla. / F . CALABUIG

Florentino Pérez hace negocios en la Comunitat Valenciana. El Grupo ACS ha puesto el ojo en tres proyectos millonarios. Uno de ellos es el parque solar de 40 MW en el término municipal de València presentado por una mercantil denominada Fotovoltaico Casiopea Requena, filial de Cobra, la compañía de ingeniería y servicios que la constructora cotizada que preside el presidente del Real Madrid está a punto de traspasar a la francesa Vinci por casi 5.000 millones. El proyecto, con una inversión superior a los 20 millones de euros, incorpora una subestación eléctrica y una línea de evacuación de alta tensión de 132 kv con afección sobre decenas de parcelas de propiedad particular, cuyos dueños están ahora todavía dentro del plazo para presentar alegaciones.

La de Cobra es una de las 12 plantas solares proyectadas hasta la fecha en la comarca valenciana de Requena-Utiel, con una extensión de 2.500 hectáreas, según los cálculos difundidos por la plataforma Utiel-Requena Sostenible, de las muchas que se han organizado en la provincia de València como reacción a la proliferación de grandes parques de paneles solares que, según sostienen, atentan contra el equilibrio medioambiental y paisajístico. El término de Requena es muy atractivo para los inversores por las grandes extensiones de suelo llano, en su mayor parte ocupado por viñedos.

La de Requena no es la única incursión renovable de Florentino Pérez en la Comunidad Valenciana. ACS, a través de Cobra, también tiene en marcha una planta solar en Castalla (Alicante), con 100 MW de potencia y una inversión prevista de 55 millones, y otra todavía más ambiciosa, de 140 MW en Villena (Alicante), con más de 75 millones de euros de inversión. Estas dos instalaciones llevan meses superando trámites administrativos.

Los pasos de la constructora del presidente del Real Madrid indican una apuesta decidida por el sector de las renovables y la Comunitat Valenciana es una de sus apuestas.