¿Qué ocurrió entre Ilaix Moriba y el Barça?

El equipo culé castigó a su canterano por no renovar y el joven centrocampista acabaría marchándose a la Budesliga

Ilaix Moriba y Messi.

Ilaix Moriba y Messi. / EFE

Ilaix Moriba será el siguiente refuerzo del Valencia CF en este mercado de enero. El joven centrocampista guineano llega procedente del RB Leipzig y jugará en Mestalla cedido hasta el final del presente curso y sin opción de compra.

El joven, de 19 años, se marchó al RB Leipzig el pasado verano y su llegada a la Bundesliga no ha terminado siendo lo esperado. De hecho, este curso apenas suma participación en seis encuentros, hecho que le ha llevado a buscar una cesión con la que sumar más minutos y seguir con su proyección.

Ahora, después de convertirse en el Mejor Jugador Joven de la Copa África, es cuestión de horas que Ilaix llegue a València y que comience una nueva etapa en LaLiga.

¿Qué pasó con el Barça?

Cabe recordar que Ilaix generó un caso polémico en la Ciudad Condal. El club le propuso una renovación tras su irrupción en el primer equipo y de acuerdo a su nivel en la plantilla. Por entonces comenzaba a destacar con un Ronald Koeman que le dio la alternativa.

Ahora bien, Ilaix no fue sensible con el club (en horas bajas a nivel económico) y acabó rechazando las opciones para marcharse a ganar más dinero al extranjero. Ante la negativa del canterano de aceptar la oferta propuesta, el Barça decidió tomar una serie de medidas para intentar agilizar el proceso y lo mandó a la grada.

Moriba se quedó fuera de la pretemporada del primer equipo a las órdenes de Ronald Koeman, pasando a entrenar junto a sus compañeros en el filial. Eso sí, tampoco jugó con el filial culé. La cuerda fue poco a poco tensándose y muchos equipos quisieron sacar tajada de la situación, ofreciendo ofertas a la baja por el joven.

Ilaix era uno de los jugadores que más sorprendieron a final del curso pasado, pero tenía contrato hasta junio de 2022 y el Barça buscaba un traspaso. Finalmente la venta terminaría produciéndose al RB Leipzig, que pagó 15 kilos más 6 en variables por el joven.