El pasado desconocido de Carlo Ancelotti

El entrenador del Real Madrid ha sido el protagonista del último Universo Valdano

El entrenador del Real Madrid durante el partido de ida de las semifinales de la Champions League contra el Manchester City

El entrenador del Real Madrid durante el partido de ida de las semifinales de la Champions League contra el Manchester City / LEE SMITH

Carlo Ancelotti es uno de los personajes más exitosos del mundo del fútbol en toda su historia. Su palmarés está lejos del de muchos jugadores y también entrenadores. Pese a ello y tras haber dirigido equipos en las cinco grandes ligas de Europa, el italiano siempre ha mantenido ese talante tranquilo ante los contratiempos que le ha valido la simpatía de aficionados y rivales.

El técnico del Real Madrid vive unas nuevas semifinales de la Champions League. En esta competición Ancelotti ha levantado el trofeo en dos ocasiones como futbolista con el Milan (1989 y 1990), mientras que en el banquillo tres veces más (Milan, 2003 y 2007 y Madrid 2014).

En una entrevista en Universo Valdano, Ancelotti cuenta cómo fueron sus inicios y lo mal visto que estaba el fútbol en su casa: "Mi madre no quería, no le importaba nada el fútbol. Estuve cuatro años en una escuela de curas, en los Salesianos, aprendí la disciplina, los horarios… Aprendí a ser responsable, antes siempre me ayudaban mi madre o mi abuela. No me gustaba el estudio, pero terminé como perito eléctrico"

Ancelotti pasó su carrera como futbolista entre el Parma, la Roma y el Milan, en este último estuvo cinco años formando parte de uno de los equipos más recordados de la época moderna del fútbol: “A última hora Fabio Capello me dejaba en el banquillo y la grada y yo no lo entendíamos. Me decía que cuando fuera entrenador, lo entendería. Los jugadores de mi época tenían más ganas de ser entrenador que los de ahora, les cuesta más ponerse en nuestro lugar".

Y del campo al banquillo, una etapa que arrancó en la Reggiana en la Serie B, para solo un año después volver al Parma como entrenador y en su debut en la élite del fútbol transalpino convertirlo en subcampeón. Un breve paso por la Juventus le valió el saltó al Milan, donde estuvo ocho temporadas y con un presidente peculiar como Silvio Berlusconi: “Hay algunos que son aficionados y otros son presidentes business. Cambia la manera de manejar el club. Prefiero los presidentes aficionados, porque la estructura del club es parecida a una familia. Los clubes de business son más difíciles de manejar" y añade sobre Florentino Pérez, su actual presidente: “Es presidente de la categoría aficionado. Su éxito nunca lo ha tenido otro presidente, es como Berlusconi, llevaré al Madrid y al Milan en el corazón hasta que se pare. La relación entre presidente y entrenador en esta segunda etapa es más tranquila y equilibrada. Volver al Madrid fue especial, nunca pensaba que podría darse”.