Polémica con la inscripción de Gavi por el primer equipo del Barça

Laporta ha acudido a la Justicia para saltarse la norma de la LFP. Tanto el joven centrocampista como Ronald Araujo y Alejandro Balde tenían ficha del filial. De seguir así, Gavi podría quedar libre

Esta misma semana fue Javier Tebas quien afirmó que LaLiga no permitiría que el FC Barcelona pudiera inscribir en la primera plantilla a jugadores como Gavi, Araujo o Balde, todos titulares habituales para Xavi. Tampoco permitirían la inscripción del contrato de renovación de Marcos Alonso. El motivo no es otro que la necesidad de rebajar la masa salarial del club de 600 a 400 millones de euros. Pues bien, el club del Nou Camp ha decidido saltarse la norma de LaLiga y acudir a la Justicia, que otorga la medida cautelar.

¿Qué pasa si Gavi sigue con ficha del filial?

En caso de que la LFP recurra y gane, la ficha de Gavi con el primer equipo quedará anulada, por lo que su cláusula pasará automáticamente de 1.000 millones a 0 según publica Marca. De producirse este caso, el jugador podría marcharse libre a cualquier equipo o bien negociar una nueva renovación al alza con el Barça.

Comunicado del FC Barcelona

"En el día de hoy el Juzgado Mercantil núm. 10 de Barcelona ha dictado Interlocutoria acordando la adopción de la medida cautelar inaudita parte consistente en “exigir a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP)” que disponga todo lo necesario para que el jugador Pablo Páez 'Gavi' pueda ser inscrito como miembro del primer equipo del FC BARCELONA antes del cierre de la ventana de invierno a las 00.00h.

Tal resolución responde a la petición de inscripción instada por el FC BARCELONA el pasado viernes, ante la negativa del órgano correspondiente de la LFP a aceptar la inscripción del jugador a pesar de que el Club consideraba que se cumplen todos los requisitos para hacerlo, tal y como el Juzgado también ha entendido cautelarmente.

Balde y Pedri corren para felicitar a Gavi tras el 0-1 al Madrid en la final de la Supercopa de España.

Balde y Pedri corren para felicitar a Gavi tras el 0-1 al Madrid en la final de la Supercopa de España. / EFE

La resolución reconoce la posición de dominio de la LFP y considera que existe un principio de legitimidad en la pretensión del FC BARCELONA y que la no inscripción del jugador antes del cierre de la ventana implicaría la libertad de éste y, por tanto, un perjuicio muy grave e irreparable para el FC BARCELONA.

LaLiga ha sido ya notificada del auto dictado por el juzgado y el jugador ya puede ser inscrito como jugador del primer equipo".