La Sub-21 de Santi Denia arranca contra Suiza

Hugo Guillamón vuelve a La Rojita para liderar el proyecto del nuevo seleccionador

Santi Denia durante un entrenamiento en su etapa en la Sub-19

Santi Denia durante un entrenamiento en su etapa en la Sub-19 / SeFutbol

EP

La selección española Sub-21 se estrenará en este 2023 con un amistoso este viernes (21.00 horas) en el Power Horse Stadium de Almería ante Suiza, en lo que supondrá el estreno en el banquillo de Santi Denia, relevo de Luis de la Fuente.

A menos de tres meses de iniciar el asalto a la Eurocopa de Rumanía y Georgia, torneo de gran importancia porque es además el que reparte los billetes para los Juegos Olímpicos de París, la 'Rojita' comenzará a afinar su puesta a punto con dos amistosos ante dos rivales que también estarán en la cita continental como los suizos y Francia, a la que rendirá visita el martes 28.

El combinado nacional tiene que aprovechar en poco tiempo las posibles nuevas ideas que traiga consigo Santi Denia, ascendido desde la Sub-19 y que también querrá que su mano se note algo en un equipo que con el técnico riojano ha sido muy competitivo pese a no poder contar con algunos jugadores importantes por edad que han dado el salto a la Absoluta.

"El objetivo es ganar el Europeo. El estilo es una línea de continuidad, un trabajo durante muchos años con un estilo de juego. Queremos tener la posesión, jugar en campo contrario, ser protagonistas. Tenemos que seguir mejorando. Es un mismo estilo desde la Sub 15 a la Absoluta. Tenemos un equipo muy bueno y los jugadores están preparados para dar el salto cuando Luis lo considere oportuno", dijo Denia en la previa.

Guillamón arranca su segunda etapa en la selección sub-21 entrenando como central.

Guillamón arranca su segunda etapa en la selección sub-21 entrenando como central. / RFEF

La Sub-21 no pierde un partido desde que cayese por 1-0 ante Rusia en la fase de clasificación para el próximo Europeo en noviembre de 2021, aunque si se cuenta que este partido se le dio por ganado finalmente tras la descalificación rusa por la invasión de Ucrania, hay que remontarse a las semifinales ante Portugal de la última cita continental para encontrar el anterior revés. España acumula siete victorias seguidas desde la derrota ante los rusos y espera seguir aumentando este positivo contador.

Santi Denia no retocó en exceso la última lista que ofreció en su cargo De la Fuente, en la que sí tendrá el refuerzos de un jugador que estuvo en el pasado Mundial con la Absoluta como Hugo Guillamón (Valencia). También había 'bajado' otro mundialista como Yeremi Pino (Villarreal), pero se cayó finalmente por lesión, al igual que uno de los jugadores llamados a ser una de las sensaciones como Gabri Veiga (Celta).

Aspas sobre el futuro de Gabri Veiga: “Si tú vas al supermercado y la pera vale 40 euros, habrá que pagar 40. No hay otra opción”

ATLAS

Ander Barrenetxea (Real Sociedad) y Pablo Barrios (Atlético) han sido sus respectivos sustitutos en una convocatoria donde otras novedades son los defensas Víctor Gómez (Sporting Braga) y Aitor Paredes (Athletic Club), y los centrocampistas Antonio Blanco (Alavés) y Oihan Sancet (Athletic Club).

Con estos mimbres, la 'era Santi Denia' se estrenará en el Power Horse Stadium ante una Suiza frente a la que intentará sumar su octava victoria seguida (contando a partir de la derrota ante Rusia) y que tratará de crear los problemas que sus 'mayores' le generan a la Absoluta.

El combinado que entrena Patrick Rahmen lleva bastante inactividad ya que no juega desde el pasado mes de septiembre, pero será una buena prueba para la 'Rojita' por estar también en el próximo Europeo, al que se clasificó como segunda de grupo por detrás de los Países Bajos, único rival que le pudo derrotar.

Ante España no jugarán el centrocampista ofensivo Fabian Rieder, considerado uno de sus mejores talentos y que está con la Absoluta suiza con la que ya jugó el pasado Mundial, ni otro atacante como Zeki Amdouni, uno de sus jugadores con gol.