Pascu Alba sube de nivel y activa el modo ‘Eredivisie’

El valenciano está en plena pelea por ascender a la primera división neerlandesa con el Almere City

Pascu Alba sueña con el ascenso a la Eredivisie

Pascu Alba sueña con el ascenso a la Eredivisie / SD

Pascu Alba arrancó esta temporada dispuesto a marcar un punto de inflexión en su carrera. Todavía es joven (23 años), pero tenía claro el objetivo; tenía que ser el año de su despegue… y lo está siendo. En estos meses, ha trabajado y ha evolucionado, en todos los apartados. Responder a las expectativas siempre es complicado y Pascu lo ha hecho. Ahí están sus números con el Almere City: cuatro goles y seis asistencias en la Keuken Kampioen Divisie, la segunda división neerlandesa. Lo ha jugado todo, sólo se ha perdido un partido. Ahora, afronta el momento más caliente dispuesto a redondear el curso: el playoff de ascenso/ descenso a la Eredivisie. Este viernes juega el partido de vuelta de la primera eliminatoria ante el FC Eindhoven. En Almere, toca remontar el 1-0 de la ida. Es un bonito desafío, otro paso más camino del primer escalón. Pascu ha subido de nivel y ha activado el ‘modo’ Eredivisie.

Pascu ha encontrado el contexto competitivo que necesitaba para consolidarse como uno de los mejores futbolistas de la segunda división neerlandesa. La temporada pasada, en el FC Dordrecht, tuvo la continuidad y ganó en ritmo, pero faltaron los resultados. Firmó un gol y cinco pases de gol. Su participación en acciones que terminan en la red del rival se ha doblado y su rendimiento ha ganado impacto, profundidad. Pascu está totalmente adaptado al fútbol neerlandés y a la vida en Países Bajos. Eso también se nota, incluso en su ADN futbolístico.

Defensa, interior, banda, delantero... futbolista total

Pascu lleva el 14 en la espalda; un dorsal muy especial en clave ‘holandesa’. Es pura versatilidad y polivalencia, al más puro estilo ‘Naranja Mecánica’. Su radio de acción se ha multiplicado hasta el punto de dar rendimiento hasta en seis posiciones. Una pasada. Esta temporada ha jugado de interior, de carrilero, de mediapunta, de extremo (por derecha, por izquierda) y de delantero centro. Siempre da un mínimo alto, pero ha brillado realmente como interior, como mediapunta… mordiendo, creando y golpeando como llegador.

El valenciano creció en la Ciudad Deportiva de Paterna como ’seis’, dando nivel para ser internacional en las categorías inferiores de la Selección. Por exigencias del guion y por hacer un servicio al equipo, Pascu dejó la sala de máquinas para ayudar al filial como lateral derecho. Fue un ‘invento’ de Miguel Grau, al que luego dieron continuidad Chema Sanz y Angulo, aunque siguieron aprovechando su funcionalidad también en la sala de máquinas. Los técnicos exprimieron su capacidad táctica, su visión de juego y despliegue… pero le dejaron sin posición. En una ’no apuesta' difícil de explicar desde el análisis futbolístico, Pascu dejó el VCF Mestalla sin propuesta de renovación, con 20 años. Así llegó al ADO de La Haya, primera división neerlandesa. Fueron trece partidos, 600 minutos y una primera temporada 2020/21 en la elite compleja, que terminó en descenso, pero en valiosa experiencia.

Pascu puede considerarse 'futbolista español de éxito' fuera de nuestras fronteras. En Almere ha encontrado la confianza de Alex Pastoor y de un cuerpo técnico donde hay otra figura conocida para los valencianistas: Hedwiges Maduro. En la plantilla hay otros dos españoles: Álvaro Peña (mediocentro) y Manel Royo (lateral izquierdo). Este viernes juegan ante su gente el partido de la temporada con el objetivo de que no sea el último.