La guía del Mundial Femenino: fechas, horarios y grupos

El torneo comienza el 20 de julio y terminará el 20 de agosto con la final en Sídney

España se enfrentará a Costa Rica (21 de julio), Zambia (26 de julio) y Japón (31 de julio)

La Roja ya se prepara en Nueva Zelanda para su último amistoso el 14 de julio

Las chicas de La Roja entrenan para el próximo partido

Las chicas de La Roja entrenan para el próximo partido / @SEFutbolFem

El Mundial de Australia y Nueva Zelanda está a la vuelta de la esquina y la selección española femenina de fútbol se enfrentará el próximo 21 de julio a Costa Rica en la fase de grupos. El torneo se disputará del 20 de julio al 20 de agosto. Un mes en el que se jugarán un total de 64 partidos en dos países diferentes: Australia y Nueva Zelanda.

La primera Copa Mundial Femenina de la FIFA fue en 1991, con la participación de 12 equipos y con la victoria de Estados Unidos tras ganar la final contra Noruega. En 2015, en Canadá, el número se elevó a 24 selecciones. Este año serán 32 los que disputarán en Oceanía, lo que muestra la evolución del fútbol femenino y la apuesta de la FIFA por esta modalidad.

Las jugadoras españolas jugarán su tercer mundial consecutivo de la mano de su seleccionador Jorge Vilda. El torneo se divide en ocho grupos de cuatro equipos cada uno y España se encuentra en el Grupo C, junto con Costa Rica, Zambia y Japón. Los partidos de la Fase de Grupos se disputarán en Nueva Zelanda y la Fase Eliminatoria en Australia.

Grupos y horarios

La división de los diferentes grupos es la siguiente:

  • Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
  • Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá
  • Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón
  • Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y China
  • Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal
  • Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá
  • Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina
  • Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Corea

Los partidos comenzarán el 20 de julio y los horarios serán entre las 9h y las 13h, a excepción de algunos partidos que se disputarán durante la madrugada.

La selección femenina de fútbol se prepara para su tercer Mundial

La selección femenina de fútbol se prepara para su tercer Mundial / @SEFutbolFem

La selección española se prepara

Entre la lista de 23 de Jorge Vilda está Alexia Putellas, quien vuelve con ganas tras no poder jugar la Eurocopa el verano pasado al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior. La centrocampista es la segunda futbolista española en ganar dos Balones de Oro (2021 y 2022).

La futbolista fue una de las 15 que estaban en desacuerdo con la estancia de Vilda como seleccionador del equipo femenino, pero ahora todas han comenzado los entrenamientos con ganas para poder llegar a la final del 20 de agosto en Sídney.

El próximo viernes 14 de julio la selección española jugará su último partido amistoso contra Vietnam, con el objetivo de entrar en una dinámica competitiva cuanto antes. Después del encuentro las jugadoras viajarán a Palmerston, la ciudad donde se instalarán durante el campeonato.

La Roja tendrá que esperar hasta el 21 de julio para enfrentarse a Costa Rica a las 9:30 en horario peninsular y para su segundo partido ante Zambia (también a las 9:30), las futbolistas se desplazarán a Auckland, a casi 600 kilómetros de distancia del hotel donde estarán alojadas. Cerrará la fase de grupos con un duelo ante la selecció de Japón a las 9:00.