Otro favor político a Florentino: El Madrid ejecutará la construcción de parkings públicos

Real Madrid Estadio SL fue la única compañía que presentó la oferta el último día para aspirar a construir y explotar un negocio de 561 millones de euros de facturación durante los próximos 40 años.

El equipo blanco levantará dos parkings con aproximadamente 2.000 plazas en los alrededores del nuevo estadio, bajo el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián.

Imagen del Santiago Bernabéu durante las obras.

Imagen del Santiago Bernabéu durante las obras. / EFE

El Real Madrid no para, y el nuevo Santiago Bernabéu no será la única construcción innovadora de la identidad, también el Real Madrid Estadio SL se ha puesto manos a la obra para la construcción y la gestión de dos parkings con cerca de 2.000 plazas en los aledaños del renovado estadio, bajo el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián.

El club merengue obtendrá la adjudicación durante los próximos 40 años de dos grandes aparcamientos públicos proyectados a medida del club blanco concedido por Almeida junto a su estadio. Lo hará porque ninguna otra empresa se ha presentado al concurso pese a la elevada inversión prevista en el proyecto municipal. Además, la apertura de sobres del pasado 30 de junio desveló que el Real Madrid SL era la única empresa que asistió al concurso.

La empresa Real Madrid Estadio es propiedad del club blanco. Con ella explotará durante las próximas cuatro décadas un proyecto de 561 millones de euros de facturación, al que se le añadirá además la gestión de 20.000 metros cuadrados de espacio público alrededor del Santiago Bernabéu.

Plano del futuro aparcamiento bajo la calle Padre Damián, junto al Bernabéu.

Plano del futuro aparcamiento bajo la calle Padre Damián, junto al Bernabéu. / Ayuntamiento de Madrid

Fecha de adjudicación del proyecto

La adjudicación del proyecto trazado desde el verano de 2021, se destinará formalmente al Real Madrid SL en las próximas semanas. Constará de dos parkings de aproximadamente 2.000 plazas en los aledaños del nuevo Santiago Bernabéu, bajo el paseo de la Castellana y la calle Padre Damián.

El conjunto merengue era el claro favorito de llevarse el conscurso al contar con un 10 % de puntos extra por ser los creadores de esta idea.

Complicaciones con la construcción de los parkings públicos

El concurso de los aparcamientos se ha visto envuelto en varias polémicas desde que se propuso la construcción y la preparación de las dos zonas de parkings.

En primer lugar, una vez abierto el proceso de adjudicación, Somos Madrid publicó que un informe del área de Desarrollo Urbano exigía la retirada del planeamiento actual y la necesidad de aprobar un plan esencial que respaldara toda la gestión de la operación. El Ayuntamiento lo retiró del expediente por "extemporáneo" debido a que en cinco días la mismo área elaboró otro informe en el que daba luz verde a la actuación municipal.

En segundo lugar, una asociación vecinal ha protestado en varias ocasiones contra la construcción de estas infraestructuras, por considerar que traerán varios años de obras y muchas molestias por la construcción de un túnel bajo la calle Padre Damián. Además de llevar sus quejas a los plenos y a varias manifestaciones, en abril comenzaron una ofensiva judicial contra el conscurso a través de una queja ante el Tribunal de Contratación Pública, que fue desestimanda, y planearon también un contencioso-administrativo por "irregularidades patentes y groseras" en la justicia ordinaria, que de momento está en trámite.

Entre las supuestas irregularidades que plantea la asociación está la de “no contar con la previa redacción de un Plan Especial específico”, obligatorio según la asociación para la construcción de aparcamientos públicos. Tampoco un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (Pecuau).