David Silva anuncia su retirada del fútbol

El genial mediapunta canario dice adiós a sus 37 años tras sufrir una grave lesión en la rodilla

David Silva anuncia su retirada del fútbol

Redacción SD

Iván Carsí

Iván Carsí

Ya es oficial y es un día triste para el mundo del fútbol. Uno de los grandes 'magos' de la última década y media ha anunciado su retirada del fútbol profesional. David Jiménez Silva ha confirmado lo que era un secreto a voces, diciendo adiós en un emotivo vídeo tras veinte temporadas de carrera.

A sus 37 años el de Arguineguín ha tomado la decisión más complicada, después de recibir el mazazo de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla. Una lesión de gravedad inoportuna, puesto que Silva se preparaba para volver a jugar la UEFA Champions League con la Real Sociedad. Esta ha provocado que el canario adelante su retirada a este verano.

Silva se marcha con un palmarés de lujo a sus espaldas: un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Premier League, dos Copas del Rey, cinco Copas de la Liga, dos FA Cup y tres Community Shield. El canario, además, es una leyenda del Manchester City, siendo uno de los jugadores con más partidos disputados (436) y una estatua a las puertas del Etihad Stadium en su honor.

Estatua Silva

Estatua Silva / EFE

Una Leyenda del Valencia CF y de la Selección Española

El valencianismo y Mestalla pudieron disfrutar de las grandes noches de magia del genio de Arguineguín. Silva recaló en el Valencia con catorce años después de decidir entre los blanquinegros y el CD Tenerife tal y como el mismo contó: "No rechacé una oferta del Tenerife. Con 14 años estaban muy interesados en llevarme, hablaban mucho con mi padre pero al final tenía la opción del Valencia que estaba jugando finales de Champions y fue lo que me hizo decidirme".

Antes de brillar en el Valencia, Silva tuvo dos cesiones claves en su carrera. Primero estuvo en el Eibar en la 2004/05 y un año más tarde ya brillaba con el Real Celta en Primera División. En 2006 regresaba a Valencia para comandar un equipo de época con David Villa, Joaquín, Baraja, Albelda y Cañizares, entre otros.

Poco necesitó el canario para enamorar a Mestalla, puesto que ya en su primera temporada firmó doce goles entre todas las competiciones. Uno de los más recordados el golazo que le metió al Chelsea en Stamford Bridge.

Su sociedad con David Villa convirtió a ambos en estrellas mundiales y auténticos 'cracks' de la generación más existosa de la historia de la Selección española.

La noche que David Silva enamoró a Europa con el Valencia

UEFA.com

Silva se marchó el verano de 2010, tras proclamarse campeón del mundo, al Manchester City, debido a la grave crisis económica que atravesaba todo el mundo, pero en especial el Valencia CF. El canario se fue con el cariño de Mestalla y 168 partidos disputados, anotando 32 goles.