TORNEO INTERNACIONAL DE L'ALCÚDIA

Una espectacular gala inaugural muestra el músculo del COTIF

La ceremonia llena las gradas de Els Arcs, con la presencia en el campo de todos los participantes en los torneos Sub-20, Femenino y Promesas

Presentación del COTIF 2023.

Presentación del COTIF 2023. / CÉSAR MARCH

J. L. Llagües

La edición 2023 del COTIF comenzó este miércoles 26 de julio con una ceremonia inaugural que congregó a los fieles de una cita futbolística que cada año se supera en l'Alcúdia. Programado para comenzar a las siete de la tarde, el acto que sirvió como pistoletazo de salida al campeonato discurrió bajo el título "Los hijos y las hijas de las estrellas". La ceremonia tuvo como hilo conductor la evolución de un pueblo que "mira al futuro, que revive el pasado e intenta adivinar el futuro". Bailarines ataviados con uniformes plagados de elementos fantásticos y bailes tradicionales se dieron la mano bajo la narración del locutor David Chordà, la voz del COTIF desde hace años, y el periodista Paco Polit. A su vez, el coreógrafo José Tomás fue el encargado de diseñar las diferentes composiciones repartidas en los diferentes tramos de la historia. El fuego y la música de tintes tribales no faltaron en una historia épica, plagada de sueños que renacen de sus cenizas.

Bailarines ataviados con uniformes plagados de elementos fantásticos y bailes tradicionales se dieron la mano bajo la narración del locutor David Chordà, la voz del COTIF desde hace años, y el periodista Paco Polit.

Bailarines ataviados con uniformes plagados de elementos fantásticos y bailes tradicionales se dieron la mano bajo la narración del locutor David Chordà, la voz del COTIF desde hace años, y el periodista Paco Polit. / CÉSAR MARCH

Luego, algunos de los equipos participantes de la edición de este año desfilaron por el césped, teniendo un primer contacto con el verde. Eliseu Gómez fue el primero en tomar la palabra, destacando la evolución de torneo en sus 39 años de historia: “Cuando empezamos todo era muy diferente. Casi no había campos o estadios en los pueblos y mirad donde estamos ahora. El COTIF es un torneo al que se viene a disfrutar. Os animo a hacerlo de nuevo”. Con una notable presencia de público en las gradas -que no dudó en acudir a Els Arcs pese al calor- la cita es la antesala de lo que todo el mundo quiere ver: fútbol de primer nivel. También tomaron la palabra el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom; y el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Salvador Gomar.

Intervención de las autoridades durante la presentación del COTIF 2023.

Intervención de las autoridades durante la presentación del COTIF 2023. / CÉSAR MARCH

Competición

El estadio de l'Alcúdia acogió el mismo miércoles los primeros partidos de la categoría Promesas Istobal. Y este jueves empieza el COTIF Sub-20, con un encuentro entre el Real Madrid CF y la selección de Mauritania a las 21:00 horas.

El viernes 28 de julio se ha programado una cita doble. A las ocho de la tarde jugarán la selección de Arabia Saudí y el Elche C. F. y a las diez y media de la noche será el turno del Valencia CF y la selección A.D.H Brasil. El sábado 29 repite el Real Madrid, que a las ocho de la tarde se enfrentará al Real Murcia y cerrará la jornada la selección de Mauritania contra la UD Alzira a las diez y media de la noche.

El domingo 30 juegan la selección A.D.H Brasil y la selección de Arabia Saudí se enfrentan a las ocho de la tarde y el Valencia CF y el Elche a las diez y media de la noche. El lunes 31 se ha programado un partido único entre el Alzira y el Real Murcia a las 21.00 horas. Un día después, martes 1 de agosto, será el turno de los envites entre el Elche CF y la selección A.D.H Brasil a las 20 horas y la selección de Arabia Saudí y el Valencia CF a las 22.30 horas. La fase de grupos se cerrará el miércoles 2 con los partidos entre el Real Murcia y la selección de Mauritania a partir de las ocho de la tarde. La UD Alzira y el Real Madrid se enfrentarán ese mismo día a las diez y media de la noche.

Semifinales del torneo femenino

El jueves 3 tendrán lugar las semifinales femeninas. A las ocho de la tarde jugarán el CD Castelló y el Villarreal CF y a las 10 jugarán el Levante UD y el Elche CF.

Una vez decididos los cruces, las semifinales del Sub-20 masculino tendrán lugar el 4 de agosto a las nueve y a las once de la noche y el sábado 5 de agosto se jugarán los partidos que decidirán los escalafones 5º, 6º, 7º y 8º del campeonato de este año. Y el domingo 6 de julio llegarán los envites decisivos. A las siete de la tarde se jugarán el encuentro entre el tercer y cuarto clasificado del torneo femenino como antesala a las finales. La final de las chicas empezará a partir de las ocho y media de la noche y la del torneo Sub-20 a las diez y media de la noche.

El fútbol vuelve a reinar en Els Arcs este año.

El coreógrafo José Tomás fue el encargado de diseñar las diferentes composiciones repartidas en los diferentes tramos de la historia.

El coreógrafo José Tomás fue el encargado de diseñar las diferentes composiciones repartidas en los diferentes tramos de la historia. / CÉSAR MARCH