Estas son las cualidades de Fermín López, la sensación del FC Barcelona

El canterano azulgrana es uno de los nombres que más ha sorprendido a Xavi Hernández

Fue el jugador que más atención captó en 'El Clásico' tras su gran actuación

Fermín López se mostró al mundo

Fermín López se mostró al mundo / FCB

Gol espectacular con la pierna menos hábil y asistencia de fábula para sentenciar al Real Madrid. Esta fue la carta de presentación de Fermín López, el jugador que mostró al mundo en la noche del pasado sábado que los grandes talentos de 'La Masía' entran por la puerta grande. El futbolista de 2003 cuajó una de las actuaciones más destacadas de un canterano culé en las últimas temporadas.

Nacido en Huelva y formado en las inferiores del Recreativo de Huelva y Real Betis tras dar sus primeros toques en El Campillo, su localidad, llegó al FC Barcelona en la temporada 2016-17 para formar parte del infantil 'A'. Tras cumplir con el proceso natural de pasar por todas las respectivas categorías sin tener un camino fácil pero evidenciando su gran talento en todas las etapas, el club catalán decidió el pasado verano que una cesión a un equipo de 1a RFEF para poder competir a gran nivel con la continuidad necesaria sería el próximo paso a dar.

El club afortunado fue el Linares Deportivo, que brindó una valiosa oportunidad al joven andaluz y, por ende, este respondió de manera sobresaliente. 12 goles y 4 asistencias convirtieron a Fermín López en uno de los principales artífices del Linares en el sueño por el 'Play-off', arrebatado en las últimas jornadas y, en consonancia con su gran nivel, también ha sido considerado como uno de los grandes nombres de la temporada 2022/23 en 1a RFEF.

FERMIN LINARES

FERMIN LINARES / @ferminlopez_11

¿Cuáles son las virtudes de Fermín?

El canterano culé es un mediapunta de los que encadilan de inmediato a los entusiastas del fútbol. Su juego entre líneas, su desparpajo y su dinamismo hacen de Fermín López un futbolista totalmente apetecible para cualquier espectador. El andaluz, que tuvo que hacer frente a algunas limitaciones físicas por su tamaño en inferiores, ha sabido compensar esos 'handicaps' con algo que solo poseen los jugadores diferenciales: talento desmesurado en sus botas y mentalidad idónea para afrontar las circunstancias necesarias.

Fermín López en su celebración ante el Real Madrid

Fermín López en su celebración ante el Real Madrid / FCB

En el campo, López es de esos mediapuntas que tienden a partir desde fuera hacia dentro, lo que añade una marcha más al ritmo sobre el césped y, además, es capaz de combinar con una verticalidad importantísima para ser determinante en la zona de tres cuartos, algo muy significativo en el fútbol actual. Algo a destacar entre todas sus virtudes es que conoce sus limitaciones prácticamente a la perfección. Consciente de que no es el jugador más veloz sobre el césped, suple sus "trabas" con otras virtudes. Sin lugar a dudas, la llegada en segunda línea es su principal cualidad. Gran cantidad de sus goles esta temporada han sido mediante este gran dote y, además, desde el carril exterior hacia el interior.

Una de estas virtudes es hacer uso de su agilidad, pues a pesar de no ser un jugador con extrema rápidez, se maneja muy bien pisando campo rival en condiciones favorables para encontrar portería, pero los espacios reducidos son su escenario preferido. Con una agilidad propia de futbolistas singulares, cuenta con uno de los requisitos fundamentales para hacerse con un hueco en el FC Barcelona o en equipos con características no muy dispares como el Arsenal de Arteta, el Brighton de Zerbi o, en la escena nacional, podría cuadrar muy bien con entrenadores como Manuel Pellegrini o Imanol Alguacil.