TORNEO INTERNACIONAL SUB-20 DE L'ALCÚDIA

Así ha sido la crónica del COTIF de este fin de semana

En la segunda jornada, el Elche se impuso a la selección de Arabia Saudí (1-2) y el Valencia CF empató a uno ante la selección brasieña. En la tercera jornda, el Real Madrid ganó con rotundidad (4-0) al Murcia y la UD Alzira venció por 0-2 a Mauritania. En la cuarta jornada, la selección de Arabia Saudí se impuso a la ADH de Brasil (1-2) y el Valencia CF ganó al Elche CF (2-0) para encabezar la clasificación de su grupo del Torneo Internacional Sub-20 del COTIF

Partido entre el Valencia CF y el Elche CF.

Partido entre el Valencia CF y el Elche CF. / CÉSAR MARCH

J. L. Llagües / David Chordá / Toni Cerdá

El torneo Intercacional Sub-20 del COTIF ya ha completado cuatro jornadas. Este es el resumen de los patidos del fin de semana.

El Valencia se impone a un correoso Elche (2-0)

El Valencia CF logró hacerse con la victoria ante el Elche CF en el cierre de la cuarta jornada de la edición 2023 del COTIF y en uno de los partidos más intensos de lo que llevamos de campeonato.

Los ilicitanos salieron más enchufados al verde, con un eléctrico Marcos Montero que se sacó un disparo de mérito en el minuto 3 para levantar a la grada. Otro remate de los de casaca verde en una jugada posterior se iba por alto por poco instantes después. Era un partido de alto voltaje. Ambas escuadras imponían un ritmo alto, físico, no había momento para la pausa. El equipo 'che' intentaba adelantar filas, percutiendo desde su costado izquierdo en la mayoría de ocasiones.

Era un partido de alto voltaje. Valencia CF y Elche CF imponían un ritmo alto, físico, no había momento para la pausa.

Era un partido de alto voltaje. Valencia CF y Elche CF imponían un ritmo alto, físico, no había momento para la pausa. / CESAR MARCH

El encuentro seguía por los mismos derroteros, con ambos onces dándolo todo sobre el césped. Los choques y encontronazos se sucedían. Era una contienda de guerrillas, pero ningún comando se llevaba el gato al agua.

Un disparo en el 27' de Montero en una falta lateral era lo mejor para el Elche. El mediapunta ya debutó con 16 años en Tercera división. Y durante la primera parte fue el mejor futbolero sobre el césped. Serrallé erraba un remate con todo a favor en el 31'. El portero del Valencia Vicent Abril, nacido en Castelló de la Ribera, lograba atajar el balón. Y de nuevo Marcos Montero destacaba en el campo. Primero se sacaba un caño ante un rival y su posterior disparo era enviado a córner por el portero rival en el 33'. Un intento lejano de Sellés para los valencianistas se iba arriba. Las defensas, de momento, se sobreponían a los ataques. El Elche volvía a contar con una ocasión clara, pero un seguro Vicent Abril paraba sin problemas.

El encuentro se fue al descanso con un empate a cero. Quizás, el Elche fue mejor a los puntos. Pero en el fútbol mandan los goles. Y no se marcó ninguno en los primeros cuarenta minutos. El entrenador del Elche CF, Carlos Geraldo, decretó ocho cambios en el descanso. Uno de sus nuevos jugadores, Darío Morante, tuvo la primera de la segunda parte, pero su disparo se fue alto. Los ilicitanos intentaban encimar a su rival de nuevo, pero el partido había bajado levemente en revoluciones. Los alicantinos lo intentaban una y otra vez, pero sus intentos no inquietaban a Vicent Abril.

El entrenador valencianista, Paco Cuenca, también agitaba el avispero con ocho cambios en el minuto 52'. Sin embargo, era el 9 del Elche quién lo intentaba tras una jugada en la que se deshizo de varios rivales, pero su remate acababa en el pecho del portero che. Y minutos después, Vicent Martínez conectaba un cabezazo tras un centro, pero el remate se iba por arriba. Los espectadores seguían disfrutando de un duelo vibrante, con dos equipos que no querían verlas venir.

El gol seguía sin llegar. El 26 ilicitano fue expulsado tras una dura entrada. Aunque su acción rozó el color naranja, el árbitro le sacó una segunda amarilla. Y el guion del partido cambió. En el 60' llegó el primer tanto. Un arreón del Valencia acabó con un gol en propia puerta del arquero visitante, Andreu Vivó. El árbitro decretaba la última pausa para la hidratación. El guion ya era muy diferente.

El Valencia CF adelantaba las líneas para aprovechar la superioridad numérica. El Elche recomponía su defensa y apostaba por balones largos. Las segundas jugadas iban a ser claves para el desenlace del partido. Una cabalgada desde la izquierda acabó en las botas del 17 valencianista, Otorbi, pero Andreu Vivó logró atajar el disparo cuando la grada cantaba gol. Y la ventaja se amplió en el 63. De nuevo Otorbi protagonizó una centelleante carrera para quedarse solo ante Vivó. Y esta vez no falló. El Valencia aprovechaba la ventaja de contar con un jugador más.

El Elche seguía empujando. Jesús Hernández remataba un córner, pero de nuevo el portero Abril lograba atajar. En la contra posterior, Otorbi volvía a hacerse notar, pero era derribado. En la falta resultante, Pablo López no lograba ver portería con un disparo lejano. Los ánimos se encendían con una pequeña tangana apaciguada por el árbitro. El partido terminaba con la victoria final. El Valencia CF es el nuevo líder de su grupo.

Los jugadores entrenados por Paco Cuenca aprovechan la superioridad numérica tras una expulsión por doble amarilla.

Los jugadores entrenados por Paco Cuenca aprovechan la superioridad numérica tras una expulsión por doble amarilla. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica

Valencia CF:

1. Vicent Abril.

3. David Martínez. (9. Joel Escaler, 52')

5. Iker Córboba. (6. Rubén Martínez, 52')

7. César Bonafé. (7. David Otorbi, 52').

14. Iker Navarro.

15. Marc Ros. (2. Iván Mejía, 52').

18. Alejandro Quiroz. (11. Pablo López, 52')

19. Joaquim Utges. (4. Iker Navarro, 52').

20. Pau Sellés. (12. Miguel Monferrer, 77').

21. Carlos Alós.

22. Jaume Durà. (16. Jan Montes, 52').

Elche CF:

1. Andreu Vivó.

3. Nicolás Estrada. (23. Vicente Agulló, 41').

4. Pablo Belda. (5. Francisco Gil, 41').

6. Andranik Hakobyan. (20. Adrián González, 41').

9. Nordin Al-lal. (22. Sergio Carrasco, 52')

11. Daniel Chuecos. (15. Jesús Hernández, 41').

18. Marcos Montero.

19. José Antonio Serrallé. (14. Darío Morante, 41'). (17. Ahmed, 64').

27. Manuel Torres. (26. Bakary Traore, 41').

28. Alexander Franco. (21. Vicent Martínez, 41').

29. Enrique Montalba (7. Adrián Gallego, 41').

Goles: 1-0 M. 60: Andreu Vivó, en propia puerta. 2-0 M. 63: Otorbi.

Árbitro: Lázaro Prieto, Gustavo. Amonestó a Muñez por parte del Valencia y a Sergio Carrasco del Elche. El ilicitano Bakary Traore acabó expulsado por doble tarjeta amarilla.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 4.000 personas. 4ª jornada del COTIF.

Los 'Halcones verdes' doman a un rocoso combinado brasileño

La selección ADH de Brasil y el combinado nacional de Arabia Saudí llegaban a la cuarta jornada del COTIF con la necesidad de sumar su primera victoria con el objetivo de encauzar su trayectoria en el campeonato. Los primeros habían logrado un empate contra el Valencia y los segundos perdieron su primer partido contra el Elche en los minutos de descuento. Al final, fueron los saudíes los que se llevaron la victoria. Todo está abierto en su grupo.

El 9 saudí marcó el que quizás sea el gol más tempranero de la historia del COTIF. Alkhaibiri se sacó de la chistera un disparo lejano que acabó en el fondo de la red a los 50 segundos. El portero rival no pudo hacer nada. Comenzaban golpeando los visitantes. Y sus rivales contestaron en el minuto 5. Vinicius de Conceiçao logró la igualada con un derechazo en una falta directa. El partido prometía.

Los 'Halcones verdes' se hacían con el control del esférico y la rocosa selección brasileña esperaba su oportunidad. Un lanzamiento lejano en otra falta por parte del 6 saudí en el 16' era parado en dos tiempos por el portero carioca. Otra falta cometida por el 6 saudí se convertía en la primera tarjeta amarilla del envite.

La victoria se quedó en el bando saudí, gracias al oficio y pundonor mostrado.

La victoria se quedó en el bando saudí, gracias al oficio y pundonor mostrado. / CÉSAR MARCH

Un centro desde le derecha en el 25' era rematado por el 9 brasileiro y su testarazo acababa en el larguero. Era un encuentro tenso, un intercambio de golpes en el que los dos púgiles se mantenían con posibilidades. Las tablas se mantenían en el electrónico. Minutos después el 11 de 'los hijos del desierto' protagonizó una cabalgada -con regate en dos tiempos incluido- por la izquierda que no encontró rematador. Y el combinado nacional árabe seguía apretando, con otro balón que se paseó por el área de sus ayer rivales. En la primera parte 'los halcones verdes' quizás mostraron mayores fundamentos en el césped, pero no podían confiarse ante el duro combinado brasileño. No había momento para la tregua.

Los dos entrenadores -Gustavo Ferreira y Eriki Pergeer- decidieron mantener sus onces tras el paso por vestuarios, guardándose las balas de los cambios para más adelante. El 8 carioca (Tomaz) sufrió un duro golpe tras un choque, aunque pudo recuperarse. En los dos partidos disputados se ha mostrado como el jugador más hecho de su equipo. Es el ancla del mediocampo que sostiene a los suyos.

El combinado brasileño salió más enchufado a la segunda parte. El marcador les obligaba a empujar. Una jugada del 10 brasileño levantó los vítores de la grada El pase final llegó a su compañero Vinicuis da Conceiçao, que se emborrachó de balón.

Los minutos pasaban y el marcador se mantenía igual. Los intentos de los ataques de ambos equipos eran frustrados por las defensas rivales. Gustavo Ferreira movió su banquillo en los instantes finales, buscando un plus de agresividad. El partido se alargó 8 minutos por las pausas. El 6' de los 'halcones verdes' se tuvo que retirar por lesión cuando el encuentro exhalaba sus últimos estertores.

La selección ADH de Brasil era presa de los nervios y las prisas, pero sus ataques se quedaban en disparos lejanos. Los saudíes, por su parte, jugaban con el tiempo. Sahhari erraba en el 44' una de las mejores ocasiones del partido, cuando logró irse del portero rival y su disparo cruzado se fue desviado. Los locales apuraron sus posibilidades hasta el final, pero su fútbol se perdió en imprecisiones.

Al final, la victoria se quedó en el bando saudí, gracias al oficio y pundonor mostrado.

La selección nacional de Arabia Saudí tira de oficio para superar a sus rivales cariocas.

La selección nacional de Arabia Saudí tira de oficio para superar a sus rivales cariocas. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica:

Selección ADH Brasil:

1. Crystiano de Andrade.

2. Patrick Campos.

4. Rhuan Lucinda.

5. Marcus Vinicius Pereira.

6. Caique Ferreira. (15. Vinicius Moraes, 75')

8. Eduardo Tomaz, (7. David Fonseca, 52')

9. Erik Luan.

11. Jose Kennedy Correa. (10. Richard da Cruz, 41').

16. Gabriel Messias.

20. Vinicius da Conceiçao. (18. José Nascimiento. 75).

21. Abraao de Souza.

Selección Nacional Arabia Saudí:

21. Abdulthaman Alghamdi.

4. Abdulrahman Sahhari.

6. Ali Alfahmi. (5. Mohamed Alsaedi, 78').

8. Mahdi Alobud.

9. Thamer Alkhaibari.

10. Ziyad Alghamdi. (7. Ali Almahdawi, 35').

11. Abdulrahman Alenazi. (17. Hassan Almusallam, 60').

14. Hassan Edreis. (19. Jalal Alsalem, 60').

16. Awad Aman.

18. Saleh Barnawi.

25. Ahmed Asiri

Goles: 0-1 M. 1: Alkhaibiri. 1-1. M. 5: Vinicis de Conceiçao. 1-2. M. 43': Asiri.

Árbitro: Cristian Selva, Vicente. Amonestó a Caique Ferreira y Gabriel Messias por parte de la selección ADH Brasil y a Al Alfhami, Alenazi y Edreiss por parte de la selección nacional de Arabia Saudí.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 4ª jornada del COTIF.

La UD Alzira ilusiona en su debut en el COTIF (0-2)

De Alzira para el Mundo. Los ‘Tigres del Xúquer’ volvieron a desplegar sus garras sobre el césped de ‘Els Arcs’, después de varias actuaciones destacadas en las últimas dos ediciones. Esta vez, los hombres dirigidos por Pascu Domingo consiguieron debutar con buen pie. Dos fogonazos -el primero de Alejandro Guijarro y el segundo de Marc Abril, desde el punto fatídico- fueron suficientes para sumar su primera victoria ante Mauritania, ya virtualmente eliminada

Fiebre del sábado noche en las instalaciones de ‘Els Arcs’ con el aliciente del debut de la UD Alzira, un equipo de casa, que en los últimos torneos ha dado mucho de qué hablar. Tras la ceremonia de los himnos nacionales, el balón echó a rodar y, aunque los primeros compases de juego estuvieron marcados por la igualdad, el guión parecía claro: la UD Alzira, cómoda con balón y Mauritania imponiendo una presión asfixiante y agazapada en un bloque bajo. Apenas llegado el minuto 10 de partido, un error en la salida de balón a punto estuvo de costar un disgusto a los alzireños. El delantero El Hassen Demba no acertó a culminar entre palos, pero dejó el primer aviso de gol.

La UD Alzira no se vino abajo. Siguió con los balones en profundidad en ambos costados del campo y, a la salida de un córner, Alejandro Guijarro remató dentro del área pequeña para no perdonar la primera oportunidad clara del partido.

Los ‘Tigres del Xúquer’ volvieron a desplegar sus garras sobre el césped de ‘Els Arcs’.

Los ‘Tigres del Xúquer’ volvieron a desplegar sus garras sobre el césped de ‘Els Arcs’. / CÉSAR MARCH

Jarro de agua fría para los intereses mauritanos. El partido parecía estar donde querían los blaugranas, pero ante cualquier resquicio de duda, los hombres de Mauritania salían como flechas para conseguir el empate. A punto estuvo de hacerlo por partida doble el centrocampista Lekoueiry Beyatt, en dos respuestas excelentes del meta Iker García. Si bien es cierto que el dominio era alzireño, lo más justo hubiera sido un empate en la recta final del primer tiempo. Con esa sensación, y poco más en lo futbolístico, se llegó al tiempo de descanso.

Tras la reanudación pareció tener las ideas algo más claras el equipo mauritano; sin embargo, sin demasiado acierto. Los de Pascu Domingo no sufrían ante las tímidas intentonas mauritanas. El ritmo, como viene siendo habitual, bajó en el ecuador del segundo tiempo. Ambos equipos medían esfuerzos para llegar lo mejor posible a los minutos finales. Y en esa guerra, la UD Alzira tenía el tiempo a favor. Con el carrusel de cambios de ambos equipos, el partido revivió. Un velocísimo contrataque conducido por Marc Abril acabó con un disparo de Cristian que salió cerca de la escuadra. Volvió a acercarse dos minutos después el Alzira con otro disparo de fuera del área de Iker Sáez. Por la mínima, sí, pero el partido comenzaba a pintarse de blaugrana.

Y más lo iba a estar, con los espacios en defensa que dejó Mauritania fruto del cansancio. En una carrera al espacio, Felip Pérez consiguió adelantarse a su defensor, que se llevó puesto al jugador alzireño. Penalti que se encargó de materializar Marc Abril a la izquierda del portero. Con 2-0 en el marcador y pocas esperanzas de remontada, Mauritania comenzó a bajar los brazos y comenzó a asimilar que ya, prácticamente, era la primera eliminada del torneo. Sin sobresaltos se llegó al final y los blaugrana dar el primero paso de un camino ilusionante hacia el campeonato.

La UD Alzira exhibe efectividad para saldar su debut con una solvente victoria ante Mauritania.

La UD Alzira exhibe efectividad para saldar su debut con una solvente victoria ante Mauritania. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica

SEL NAL Mauritania: 16- Aly Keita

2- Oumar Boushab

4- Said Imigene

6- Saidou Sy

10- Lekoueiry Beyatt

11- Yanis Sow (Saidou Dia, 59’)

12- Idriss Leroux (El Moustapha Zein, 59’)

17- El Hassen Demba (Mohamed Ndiaye, 76’)

18- Keita Sega (Mamadou Ly)

21- Souleymane Sy

23- Samba Niass (Abderrahmane Soumaré, 76’)

UD Alzira

13- Iker García

2- Noel Riera (Sergio Reyes, 62’)

4- Pau Clemente (Felip Pérez, 62)

10- Rafael Asensio (Marc Abril, 40’)

7- Jorge Revert (Luis Torres, 40’)

8- Denis Quintana (Cristian Membrives, 40’)

15- Flavio Dion (Ález Sanz, 62’)

12- Miguel Borja (Carlos Baño, 40’)

14- Andreas Membrives (Iker Saez 40’)

20- Alejandro Guijarro

32- Vicente Cuquerella (Javier Comas, 62’)

Goles: 1-0. M. 10: Guijarro, Alejandro; 2-0. M. 76: Abril, Marc.

Árbitro: Fábregas Calixto, Pablo. Amonestó por parte de Mauritania a Samba Niass y Said Imigene y Cristian Membrives por parte de la UD Alzira.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 2.000 personas. 3ª jornada del COTIF.

El Real Madrid desarbola a un combativo Real Murcia (4-0)

El Real Madrid logró una cómoda y trabajada victoria (4-0) ante un intenso rival como el Murcia con un plan muy definido que aguantó la primera parte. Los merengues si sitúan, ya en la segunda jornada, como un serio aspirante a la victoria. Como suele ser habitual en estos envites, los dos onces comenzaron tanteándose. Y los murcianos dieron el primer susto. Una escapada de Carlos Zaragoza (11) fue rematada en escorzo por el 9 de su equipo (Yeboah), lo que obligó al meta madridista a estirarse para atajar el balón. Los visitantes mostraban sus cartas: esperar agazapados y salir a base de contras relámpago. Los pupilos de Arbeloa se hicieron con el mando del partido, tocando y tocando. Su canalizador (Meso) se sacaba un chut alto en el 11'. Una y otra vez los locales tocaban y basculaban, pero sus intentos eran frenados por la defensa contraria. Era un partido de ritmo pausado, lento, con un equipo que combinaba y otro que se defendía en zona sin problemas.

Los pupilos de Arbeloa se hacen con el control del balón durante gran parte del partido, ampliando el marcador en la segunda parte.

Los pupilos de Arbeloa se hacen con el control del balón durante gran parte del partido, ampliando el marcador en la segunda parte. / CÉSAR MARCH

Todos los intentos del Real Madrid se perdían en un valle de piernas. El Murcia, por su parte, lo seguía intentando a base de contragolpes que apenas inquietaban a Ferran, aunque su entramado defensivo -con tres centrales corpulentos- desarmaba los ataques rivales. El partido subía en intensidad y llegaban las primeras amarillas. Y el marcador, por fin, se movió en el 36. El 19 del Real Madrid (Álvaro) conectaba un testarazo tras un centro templado de Youssef, en su enésima internada por la banda. El portero Gea no pudo hacer nada. Una falta lateral del Murcia en el 41' que acabo en un segundo remate del 9 de Yeboah fue la mejor ocasión para los suyos. El marcador era justo al descanso.

Arbeloa volvió a repetir esquema y cambió a todo su once tras el pase por vestuarios. El entrenador rival, José Mapeka, también movía el banquillo. Las espadas seguían desenvainadas.

Una vaselina que se paseó por la línea de cal del Murcia en el 49' dejaba claro que los locales querían más. Fortea se marcó una intensa cabalgada en el 50', pero su pase desde la derecha no encontró rematador. En una jugada posterior, Babacar cayó en fuera de juego. El dominio madridista seguía siendo intenso. En el 75', una jugada lateral acabó con un remate del 9 blanco (Baba) y su disparo dio en un brazo rival. El penalti fue convertido por su compañero Paulo. La ventaja madridista se asentaba. Y en el 75' Pol Rivera recogía un pase largo lanzado por su defensa y marcaba el tercero para los suyos. El cuarto llegó minutos después, con otra gran jugada de Rivera que fue rubricada por un disparo a la base del palo por parte de Baba. Una ocasión de nivel para cerrar el partido.

De nuevo, los blancos superan ampliamente a su rival en la segunda parte tras cambiar todo el once. De momento, son el equipo más goleador. Y aspiran a todo en el torneo.

Los blancos superan ampliamente a su rival en la segunda parte tras cambiar todo el once. De momento, son el equipo más goleador

Los blancos superan ampliamente a su rival en la segunda parte tras cambiar todo el once. De momento, son el equipo más goleador / CÉSAR MARCH

Ficha técnica:

Real Madrid:

1-. Ferrán Quetglas. (13. Álvaro González, 41')

2. Cristian Perea. (12. David Serrano, 41')

3. Youssef. (15. Jorge Festero, 41')

6. Antonio Moreno. (17. Pol Durán, 41')

7. Nico Sánchez. (18. Hugo de Llanos, 41')

8. Roberto Martín. (20. Paulo Álvaro, 41')

10. Daniel Mesonero. (21. Jesús Fortea, 41')

11. Juan Enrique Herrero. (23. Pol Rivera, 41')

14. Alejandro Pérez.(4. Jorge Oreiro, 41').

16. José María Baixauli.(5. Elyaz Zidane, 41')

19. Álvaro Ginés. (9. Baba, 41').

Real Murcia:

1- Alejandro Gea. (13. Hugo Sotomayor, 41').

2- José Sánchez. (19. Ja ier Cirauqui, 73)

3- Aimar Cuadrado. (15. Álex Ruiz, 41')

5- Ma Anta. (18. Álex Blanco, 41')

4- Ramón Luis Losada. (21. Raúl Rubira, 54').

6- Bruno Partal. (12. Héctor Pérez, 41')

7- David Moreno. (17. David González, 41').

8- José Pablo Luna. (20. Mario Borja, 41')

9- Divine Yeboah

10- Manuel Lara. (14. Jaime López, 54').

11- Carlos Zaragoza. (16. Jaime Llinares, 54').

Goles: 1-0. M. 36: Álvaro. 2. 0. M. 75: Paulo, de penalti.

Árbitro: Oscar Blasco, Miquel. Amonestó a Moreno por parte del Real Madrid y a Partal y Ma Anta por parte del Real Murcia.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 3ª jornada del COTIF.

Empate a golazos entre Valencia y ADH Brasil

No es decisivo pero sí importante. Comenzar ganando en el COTIF puede suponer un gran impulso para las ilusiones de cualquier equipo, pero, ante una trinchera infinita como la que se vio en el centro del campo de ‘Els Arcs’ en el partido entre Valencia CF y la Selección ADH, mejor sumar un punto que no sumar ninguno. Al menos eso debieron pensar los técnicos de ambos equipos, quienes firmaron el empate a uno con dos fogonazos en el segundo tiempo. Dos pinceladas de color en un partido gris lleno de imprecisiones.

La noche comenzó con muchas expectativas ante, por un lado, el debut en la competición de una de las grandes incógnitas de la competición: la Selección ADH Brasil y, por el otro, la vuelta al COTIF del equipo con más títulos, el Valencia CF. Los primeros minutos de juego tuvieron claro dominio valencianista. Los de Sergio Lozano supieron mantener la presión del debut con la pelota, tocando rápido y buscando en profundidad a alguno de sus jugadores de banda.

El Valencia CF es el equipo que más títulos acumula del COTIF.

El Valencia CF es el equipo que más títulos acumula del COTIF. / CÉSAR MARCH

La selección brasileña, por su parte, se mantuvo compacta y muy incisiva en los duelos individuales, no achantándose ante su primera vez en España y aguantando el dominio inicial. Incluso alguna buena salida al contraataque tuvo el velocísimo José Kennedy Correa en sus botas.

El Valencia parecía querer deshacerse, por el momento, de la maraña defensiva que había plantado el conjunto carioca. Y ante la falta de acierto en el juego interior, hubo que buscar alternativas. El centrocampista ‘ché’ Hugo Guijarro consiguió impactar un misil desde fuera del área que salió a escasos centímetros del larguero. Era solo el minuto 15 y ya se adivinaba un duelo con pocos goles.

Brasil rompió con los estereotipos, y lo que se presumía como juego alegre, vertical, de toque y asociativo acabó siendo un equipo con mucho orden táctico, mucho músculo en la medular, verticalidad y poca fantasía. Una ‘canarinha’ más de Dunga que de Romario. Aun así, no desentonaron, ya que pocos equipos, hasta ahora, habían mostrado su solidez.

El Valencia seguía sin conectar con su delantera en un partido que, por momentos, parecía cambiar su signo inicial. Una diagonal del dorsal 11 brasileño, el más incisivo en la primera parte, acabó con una falta al borde del área que él mismo ejecutó sin demasiado peligro para la meta valencianista.

Empate a uno entre el Valenci CF y la selección brasileña.

Empate a uno entre el Valenci CF y la selección brasileña. / CÉSAR MARCH

Sin casi ninguna buena jugada en tres cuartos de campos que llevarse a la boca se acabó la primera mitad. Buena puesta en escena del equipo brasileño ante un Valencia falto de ideas. Sergio Lozano ajustó de maravilla los conceptos en el descanso, porque nada más reanudarse el juego, el Valencia consiguió adelantarse en el marcador. Una volea de Rodrigo Gamón culminó una gran jugada colectiva por el perfil izquierdo. Con la ventaja, la vida comenzaba a verse de otra manera en clave valencianista. Aunque resistía ese mediocampo poblado de piernas, el equipo blanquinegro comenzó a encontrar cada vez más espacios en la zaga brasileña.

Por su parte, el equipo carioca estaba obligado a ofrecer algo más, ya no jugaba con el resultado y por ello, el técnico Gustavo Ferreira metió dinamita arriba con David Fonseca y Erik Luan Couto para agitar el árbol.

Y vaya que si lo hizo. Uno de los cambios, el dorsal 21, Abraao de Souza, conectó una ‘trivela’ diabólica desde el flanco izquierdo del área que perforó la escuadra izquierda de la meta ‘che’, defendida por Vicent Abril. El partido volvía al comienzo a solo 10 minutos del final. Ahora sí, alternativas en ambas áreas, pero sin llegar a materializar ninguna en gol. Así agonizaba el partido, con un empate que, si bien fue justo con lo visto sobre el césped, no supuso un ilusionante inicio para ninguno de los dos equipos.

La Selección ADH Brasil consiguió igualar la ventaja valencianista en la segunda parte de un choque con poco peligro en las áreas.

La Selección ADH Brasil consiguió igualar la ventaja valencianista en la segunda parte de un choque con poco peligro en las áreas. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica

Valencia CF: 1- Vicent Abril

2- Iva Mejía (Raúl Candel, 12)

3- Rubén Muños de Morales

4- Adrián Bernabéu (Juan Carlos Murcia, 40’)

5- Nacho López

6- Javier Tena (Gabriel Blasco, 40’)

7- Rodrigo Gamón

8- Hugo Guijarro (Alejandro Estévez, 40’)

9- Joel Escaler (Diego Miralles, 40’)

10- Aitor Sarabia (Daniel López, 60’)

11- José Fernández (Daniel Noguerol, 40’)

SEL ADH Brasil: 1- Crystiano de Andrade

2- Patrick Campos dos Santos

3- Felipe Affonso Teixeira (Gabriel Messias Oliveira, 10’)

4- Rhuan Lucinda

5- Marcos Vinicius Pereira

6- Caique Ferreira

8- Eduardo Tomaz

10- Richard Fellyppe da Cruz (Abraao de Souza, 40’)

11- Jose Kennedy Correa (David Fonseca, 56’)

19- Jhonattas Wallace Oliveira (Erik Luan Couto, 56’)

20- Vinicius da Conceiçao

Goles: 1-0. M. 42: De Souza, Abraao; 1-1.

Árbitro: García Archiles, Pablo. Amonestó por parte del Valencia a Hugo Guijarro y a Gabriel Messias y Marcos Vinicius Pereira por parte de la Selección ADH Brasil.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 2ª jornada del COTIF.

El ímpetu del Elche desborda a los 'Halcones verdes' (1-2)

SLa selección nacional de Arabia Saudí y el Elche CF protagonizaron el primer partido de la segunda jornada de la edición 2023 del COTIF. Un encuentro intenso, duro, sin concesiones de ambos onces, que acabó llevándose el equipo alicantino a base de garra y pundonor. No fue un triunfo fácil.

El Elche acabó llevándose el triunfo a base de garra y pundonor.

El Elche acabó llevándose el triunfo a base de garra y pundonor. / CÉSAR MARCH

Una jugada del 10 de Arabia (Alghamdi) en el minuto 1 dejaba claro que su selección no ha venido de comparsa. El conjunto conocido como los 'Halcones verdes' o 'Los hijos del desierto' ya han visitado otras veces el césped de Els Arcs. Y siempre cumplen. Los dos equipos intercambiaron golpes desde el inicio. Los ilicitanos apostaban por una presión alta y balones largos, los saudíes aguantan el tipo. Fue un partido duro, trabado, cada balón dividido era un pequeño enfrentamiento. El 12 de Arabia -Alshaqaq- dio un pequeño susto al caer de forma aparatosa tras intentar cabecear un balón dividido. La asistencia sanitaria lo atendió en el campo y pudo volver al verde sin problemas.

En el 23' Vicent Martínez se sacó para el Elche un disparo de mérito que se marchó alto por poco. Era de lo mejor que se había visto sobre el verde antes de que el árbitro decretara una pausa de hidratación.

El Elche percutía con fuerza sin sacar rédito de sus intentos y sus rivales de casaca verde esperaban agazapados e intentaban salir al toque en la medida de sus posibilidades. El marcador no se movía, la tensión subía por momentos.

Una jugada del 14 del Elche (Darío Morante) era la mejor ocasión de la primera parte. Su pase raso fue rematado por Marcos Montero, pero el portero Alghamdi se sacó una parada acrobática de mucho mérito. Un nuevo disparo cruzado de Montero en el 35' fue contestado de nuevo por el arquero saudí, que se crecía en su área y sostenía a los suyos. Un disparo ajustado del 21 alicantino (Vicent) se iba fuera por poco en el tiempo de descuento. Se cerraba el primer tiempo y todo estaba abierto.

La selección de Arabia Saudí vendió cara su derrota.

La selección de Arabia Saudí vendió cara su derrota. / CÉSAR MARCH

Ambos entrenadores realizaron ajustes en el descanso. Eric Pergeer daba entrada a un '9' más físico (Alkhaibari) con la clara intención de recoger balones en alto para ofrecer segundas jugadas a sus centrocampistas con llegada y toque. Carlos Geraldo, por su parte, también realizaba cuatro cambios. Era un nuevo partido.

Los dos equipos se tantearon con acciones relámpago en el inicio del segundo tiempo. El '7' ilicitano Gallego y su compañero Vicent Martínez disponían de las mejores ocasiones, pero el marcador no se movía. Todo apuntaba a un partido que se iba a decidir por detalles. En el 54' Adrián González se sacaba un remate de folha seca que Alghamdi conseguía parar a una mano. El guardameta saudí volvía a demostrar cualidades. Y sus compañeros Alenazi y Almahdawi protagonizaban una combinación que inquietaba a la defensa franjiverde.

Y el electrónico por fin se movió. Un despeje defectuoso de la defensa del Elche le caía al 7 verde (Almahdawi), que se sacaba un remate inapelable para batir al portero rival en el 64'.

El Elche decidió subir filas. Era el momento de llamar a cuarteles. Un intento de chilena de Jesús Hernández tras una jugada de su compañero Gallego se iba desviado. Los visitantes debían remar si querían sacar algo positivo del encuentro. Y lo intentaron una y otra vez. No cesaron en sus intentos. Un voluntarioso Nordin chocaba contra la defensa en cada jugada, pero el partido se jugaba campo saudí. Y llegó el empate. Un autogol de la defensa de los 'halcones verdes' a dos minutos del final tras un centro ilicitano igualó el electrónico.

Las prisas llegaron entonces a los dos equipos, aunque quizás el Elche seguía siendo el más insistente. Y, al final, llegó el gol de la victoria. Un centro de Adrián González fue rematado a bocajarro por Jesús Hernández a falta de un minuto. El tanto cerraba el encuentro. Una victoria trabajada. Sudada. Como la mayoría de las que se consiguen en el COTIF.

Sergio Carrasco, en una de las jugadas del partido.

Sergio Carrasco, en una de las jugadas del partido. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica

S. N. Arabia Saudí :

22- Abdulelah Alghamdi

12- Muntathir Alshaqaq. (3. Alrammah, 47').

4. Abdulrahman Sahhari.

6- Ali Alfahmi. (17. Almusallam, 57')

8. Mahdi Alobud (11. Alenazi, 57')

10. Ziyad Alghamdi. (7. Almadahwi, 57').

15. Awad Aman.

18- Saleh Barnawi

19- Jalal Alsalem (14. Edreis, 57')

20. Yousef Altatham. (5. Alsaedi, 41').

23- Turki Alghumayl. (9. Alkhaibari, 41')

Elche CF:

1- Andreu Vivo.

3- Nicolás Salvador. (7. Gallego, 41')

4- Pablo F. Belda.

5- Francisco Gil.

9- Nordin Al-lal

14- Darío Morante. (20. Adrián González, 41')

18- Marcos Montero.

19- Jose Antonio Serrallé. (15. Jesús Hernández, 41')

21-Vicent Martínez. (11. Daniel Chuecos, 62')

22- Sergio Carrasco. (17. Amhed, 60')

23- Vicente Agulló. (25. Bakary Traore, 41')

Goles: 1-0. M. 64: Almahdawi. 1-1. M. 78: Barnawi, en propia puerta. 1-2. Min. 83: Jesús Hernández.

Árbitro: Cabrera Esplugues, Mario. Amonestó a Vicent Martínez, Fran y Hernández del Elche y a Barnawi, Alfhami, Altaham y Abdullaha de Arabia Saudí.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3000 espectadores.

personas. 2ª jornada del COTIF.