TORNEO INTERNACIONAL SUB-20 DE L'ALCÚDIA

Arabia Saudí logra el pase a las semifinales del COTIF por primer vez en su historia

La selección árabe puso patas arriba el grupo B y firmó su clasificación -con liderato incluido- a la ronda eliminatoria tras asestar un merecido 2-0 al Valencia CF

Arabia Saudí selló su clasificación a las semifinales del COTIF por primera vez en su historia.

Arabia Saudí selló su clasificación a las semifinales del COTIF por primera vez en su historia. / CÉSAR MARCH

Toni Cerdá

El fútbol saudí está de moda. En Europa, en todo el mundo y también en el COTIF. La selección árabe puso patas arriba anoche el grupo B y firmó su clasificación -con liderato incluido- a la ronda eliminatoria tras asestar un merecido 2-0 al Valencia CF. El partido estuvo marcado por una segunda mitad espectacular de Thamer Alkhaibiri, quien anotó el primer gol y propició la jugada del segundo. Agua en el desierto. Eso fue este atacante para su equipo que, tras cuatro participaciones en el COTIF, jugará por primera vez unas semifinales.

Primera parte

La expectación era máxima en este duelo que, además de certificar qué equipo acompañaría al Elche CF en las semifinales, también esclarecería el resultado final del grupo. Espadas en todo lo alto para lo que se presuponía un partidazo. Tras la ceremonia de himnos nacionales, el partido comenzó con un dominio de balón claro de Valencia, aunque empezó avisando Arabia Saudí con dos internadas por la banda derecha que no acertó a rematar el dorsal 9, Thamer Alkhaibiri. El intercambio de golpes siguió en la otra portería por medio de Bonafe, extremo rapidísimo, que no pudo llegar a un balón largo -que hubiera supuesto la ventaja en el marcador- por centímetros.

La selección árabe puso patas  el grupo B y firmó su clasificación tras asestar un merecido 2-0 al Valencia CF.

La selección árabe puso patas el grupo B y firmó su clasificación tras asestar un merecido 2-0 al Valencia CF. / CÉSAR MARCH

Arabia no se achantó, sabedora de que una victoria le llevaba a semifinales. Una falta lateral, muy mal defendida por el portero valencianista, Raúl Jiménez, puso el miedo en el cuerpo a los ‘che’. Los saudíes habían salido con dos marchas más que el Valencia. Todo el peligro venía por sus costados, en acciones brillantemente dirigidas por la pizarra de Eric Pergeer: pase en profundidad a la espalda de los laterales -aprovechando su vocación ofensiva-. Lo cierto es que, hasta el momento, funcionaba, aunque no se plasmaba en el marcador. Al descanso, el empate inicial seguía vigente y la resistencia valencianista, aunque casi de milagro, permanecía imbatida.

Arabia no se achantó, sabedora de que una victoria le llevaba a semifinales.

Arabia no se achantó, sabedora de que una victoria le llevaba a semifinales. / CÉSAR MARCH

Segunda parte

La segunda parte todavía tenía todo por decir. Y el relato del partido cambió casi de inmediato. Una jugada por el costado izquierdo de Arabia, y un centro que tocó en un defensa blanquinegro, permitió al ariete saudí Alkhaibiri fusilar la meta defendida por Raúl Jiménez desde la frontal. Los saudíes se vieron, por primera vez, en semifinales, pero la película todavía no había acabado.

Si por algo se caracteriza el COTIF es por estar lleno de sorpresas. Apenas diez minutos más tarde, Alkhaibiri volvió a luchar de manera extraordinaria un balón largo a la espalda de la defensa valencianista, arrastró a dos marcadores y dejó completamente solo a Hassan Edreis que remató a placer un centro al segundo palo para poner el 2-0. Jarro de agua fría para los intereses valencianistas, quienes comenzaban a divisar remotísimas sus opciones de clasificación.

Tres oportunidades seguidas de color valencianista, con más intención que acierto, demostraron que, hasta el final, el equipo de Paco Cuenca no iba a entregar el partido. Pero enfrente estaba un pedazo de equipo como Arabia Saudí, que ha sabido ir de menos a más en el torneo. Al fin de los 80 minutos reglamentarios no hubo sorpresas respecto a lo visto durante el resto del partido y Arabia selló su clasificación a las semifinales del COTIF por primera vez en su historia.

Tres oportunidades seguidas de color valencianista, con más intención que acierto, demostraron que, hasta el final, el equipo de Paco Cuenca no iba a entregar el partido.

Tres oportunidades seguidas de color valencianista, con más intención que acierto, demostraron que, hasta el final, el equipo de Paco Cuenca no iba a entregar el partido. / CÉSAR MARCH

Ficha técnica

SEL NAL. Arabia Saudí: 21- Abdulrahman Aghamdi

4- Abdulrahman Sahhari

6- Ali Alfahmi

7- Ali Almahdawi

8- Mahdi Alobud

9- Thamer Alkhaibari

11- Abdulrahman Alenazi (Jalal Alsalem, 38’) (Awad Dahal, 80’)

14- Hassan Edreis (Turki Alghumayl, 75’)

16- Awad Aman

18- Saleh Barnawi

25- Ahmed Asiri

Valencia CF: 13- Raúl Jiménez Latorre

2- Iván Mejía

6- Rubén Martínez

7- César Bonafe (Lucas Núñez, 50’)

8- Oriol Marty (Joaquim Utges, 50’)

9- Joel Escaler

12- Miguel Monferrer

15- Marc Ros (Iker Navarro, 40’)

16- Jan Montes

18- Alejandro Quiroz (David Martínez, 50’)

21- Carlos Alós

Goles: 1-0. M. 43: Alkhaibari, Thamer; 2-0. M.50: Edreis, Hassan;

Árbitro: Carballa Miñana, José Miguel. Amonestó a César Bonafe por parte del Valencia.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 3.000 personas. 6ª jornada del COTIF.