Fútbol

"¿Cuánto queda, José Francisco?": los partidos de LaLiga durarán más de 100 minutos

Los árbitros aplicarán la misma norma de los Mundiales: por cada gol se añadirá un minuto que estiman perdido por las celebraciones

Los minutos extra han crecido un 40% en las últimas dos temporadas, pero el tiempo efectivo de juego no ha aumentado: 53 minutos

Un árbitro saca una tablilla con ocho minutos de descuento en un partido.

Un árbitro saca una tablilla con ocho minutos de descuento en un partido. / UEFA

Denís Iglesias

"¿Cuánto queda, José Francisco?" fue y sigue siendo uno de los soniquetes más famosos de la radio española. La pregunta estaba dirigida a José Francisco Sánchez, colegiado profesional murciano que colaboraba con la Cadena Cope. Falleció en 2016 a causa de un cáncer, pero su recuerdo se mantiene vivo en las retransmisiones.

Durante años, su respuesta podía llegar, como mucho, a los cinco minutos extra, pero si José Francisco tuviera que hablar del tiempo añadido que habrá en la temporada 2023/2024 de LaLiga, la cifra puede irse por encima de los diez minutos. La razón está en la modificación que va a introducir el Comité Técnico de Árbitrosy que comunicó en el balance anual de la profesión.

Descuentos un 40% más largos

"Uno de los objetivos que hemos estado tratando es el de seguir trabajando en la maximización del tiempo efectivo de juego. Para ello, necesitamos el apoyo de todos los jugadores para que pierdan el menor tiempo. Igualmente, es necesaria la colaboración de los entrenadores", explicó Alberto Undiano Mallenco, del colegio arbitral.

"El tiempo adicional ha aumentado en un 40% y ha ayudado a que haya mucho más tiempo efectivo de juego", justificó el navarro. Traducido en datos, en la temporada 2020/2021 se añadieron de media 5:49 minutos, mientras que en el curso 2022/2023 fue de 8:10. Es el resultado de la paradójica lucha contra el desperdicio de tiempo añadiendo más a la cuenta.

Carlo Ancelotti reclama al colegiado De Burgos Bengoetxea durante el Valencia - Real Madrid.

Carlo Ancelotti reclama al colegiado De Burgos Bengoetxea durante el Valencia - Real Madrid. / KAI FORSTERLING / EFE

LaLiga, la competición en la que menos se juega

"No puede ser que en un partido normal no se juegue, de media, 47 minutos", lamentó Undiano Mallenco. A pesar de los intentos de los colegiados, la pasada temporada el tiempo efectivo de un partido de LaLiga fue de media de 53 minutos y 36 segundos.

En la 2021/2022, la cantidad fue prácticamente idéntica: 53 minutos y 21 segundos y lo mismo en la 2020/2021, con 53 minutos y cinco segundos de juego real. En la secuencia de los últimos años, el tope está en los 54 minutos y 18 segundos del curso 2018/2019. En cualquiera de los casos, LaLiga española es en la que menos se juega.

Un minuto por celebración de cada gol

Para intentar combatir esta situación, LaLiga aplicará los mismos criterios que se han utilizado tanto en el Mundial de Qatar como en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que está en disputa. "Hemos calculado que por cada celebración se consume un minuto. Por tanto, en cada gol, como mínimo, se añadirá un minuto de tiempo adicional. Si hay chequeo en el VAR, pues lo mismo: si tarda dos minutos, dos extra; si tarda tres, tres para el suplemento", explicó Undiano Mallenco.

Esta novedad se suma a la cuenta de múltiples pérdidas, acrecentada por el videoarbitraje y el aumento de las sustituciones de tres a cinco. En este panorama, lo normal es que un partido se vaya por encima de los 100 minutos con facilidad. En los encuentros del Mundial femenino se han añadido, de media, en la fase de grupos, 14 minutos.

Gil Manzano conversa con Xavi Hernández durante el Rayo Vallecano - FC Barcelona.

Gil Manzano conversa con Xavi Hernández durante el Rayo Vallecano - FC Barcelona. / RODRIGO JIMÉNEZ / EFE

Más faltas que en ningún otro torneo

Los árbitros quieren terminar con parte del denominado 'otro fútbol', que aplican los equipos cuando quieren apurar el cronómetro en favor de sus intereses. Este recurso se agudiza en situaciones límites como la última jornada. En la de la temporada pasada, con la permanencia en juego, en el Real Valladolid - Getafe solo se vieron 49 minutos y 21 segundos de tiempo de juego efectivo, a pesar de que se alcanzó una duración total de 103 minutos.

En el Elche-Cádiz, otro de los encuentros con la salvación de por medio, la situación fue peor. Apenas se disputaron 46 minutos y 48 segundos. Hay otros factores a tener en cuenta, como que LaLiga es la competición en la que más faltas se pitan: 9.840 la última temporada, la cifra más baja en los últimos años, pero aun así, 1.645 incidencias más que en la Premier.

De fondo está una cuestión todavía más importante como es el espectáculo. A más interrupciones, menor ritmo y dinamismo, dos conceptos imposibles de reforzar con la tecnología o cualquier arma moderna. Parte de la responsabilidad está en el colectivo arbitral, quien defiende decretar infracciones para proteger a los futbolistas, quienes cada vez juegan menos.

Instante del Real Valladolid - Getafe de la pasada temporada en la última jornada de LaLiga.

Instante del Real Valladolid - Getafe de la pasada temporada en la última jornada de LaLiga. / R. GARCÍA / EFE