James Rodríguez debuta en Brasil un año después de suspirar por el Valencia

El colombiano, de 32 años, sigue cambiando de continente en busca del fútbol que perdió en Europa

James Rodríguez, presentado por el Sao Paulo

James Rodríguez, presentado por el Sao Paulo / Sao Paulo

São Paulo empató este domingo 1-1 con Flamengo en el estadio Maracaná, en un partido en el que el colombiano James Rodríguez tuvo sus primeros minutos en la liga brasileña, que llegó al ecuador con el Botafogo aislado en la punta.

El Campeonato Brasileño terminó su primera vuelta con Botafogo, que este sábado venció por 3-1 al Internacional, con una campaña casi perfecta y catorce puntos de ventaja sobre el Gremio, que se ubica en segundo lugar.

En el Maracaná, Lucas Moura, quien acaba de llegar al São Paulo tras poco más de una década en el fútbol europeo, puso en ventaja a la visita en el minuto 37 tras una jugada individual que no encontró resistencia en un Flamengo adormecido y que concluyó con un fuerte remate desde fuera del área. El empate de Flamengo llegó en el tiempo añadido, mediante un penalti anotado por Pedro.

James Rodríguez

James Rodríguez, el gran fichaje del São Paulo junto con Moura en la última ventana, entró en el minuto 65 en lugar de Alexandre Pato y dejó algunos destellos de su calidad, pese que aún le falta ritmo. Estuvo incluso cerca de marcar, con un peligroso remate rasante que se fue casi rozando la portería del Flamengo.

Ofrecimiento al Valencia

La carrera de James lleva años estancada, desde que se marchó a Catar para jugar en el Al-Rayyan por 8 kilos, dejando atrás al Everton y arrepintiéndose el centrocampista de su decisión. En el siguiente mercado de fichajes se ofreció en un par de ocasiones y de manera pública al Valencia, pero por un motivo u otro, nunca se produjo su llegada a Mestalla. Terminó marchándose libre al Olympiakos y recientemente se incorporó al São Paulo en una de sus últimas oportunidades de recuperar algo de su fútbol perdido.

El colombiano debutó en el mejor escenario, el mismo Maracaná en el que, en octavos de final del Mundial de Brasil 2014, anotó frente a Uruguay el gol que le valió el premio Puskás de la FIFA al mejor anotación de ese año y le abrió las puertas del Real Madrid.

Fue un partido difícil para el Flamengo, recibido con abucheos en el Maracaná por una hinchada irritada con el equipo y el entrenador argentino Jorge Sampaoli tras la eliminación de la Copa Libertadores a manos del Olimpia paraguayo.

El resultado dejó al Flamengo en tercera posición, con 32 puntos, en tanto que el São Paulo quedó en la novena casilla, con 27.

En otro encuentro disputado este domingo, el Gremio del técnico Renato Gaúcho venció por 2-1 al Fluminense, dirigido por el también seleccionador de Brasil, Fernando Diniz, en un partido duro y muy parejo, cuyo resultado llevó el equipo de Porto Alegre a 33 puntos y al segunda posición, por detrás del Botafogo.

Bitello y Ferreira marcaron para el Gremio y el argentino Germán Cano descontó para el "Flu", que se estacionó en 31 unidades.

En el equipo carioca alineó el lateral Marcelo, quien repitió por momentos con el delantero uruguayo Luis Suárez, ahora en el Gremio, un duelo que en una época condimentó los clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona en la liga española.