Fútbol

Deco asume la dirección deportiva del FC Barcelona en detrimento de Mateu Alemany

El excentrocampista portugués de 45 año ya ejercía 'de facto' el cargo como supuesto asesor externo

Deco posa con Joan Laporta como nuevo director deportivo

Deco posa con Joan Laporta como nuevo director deportivo / FCB

Albert Guasch

Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, será oficializado en las próximas horas como director deportivo del FC Barcelona. El nombramiento se ha hecho esperar, pero este miércoles, en las oficinas de la entidad azulgrana, el excentrocampista portugués de 45 años, que ya ejercía 'de facto' el cargo como supuesto asesor externo, asumirá todo el poder en la parcela de altas y bajas del club. No solo cubre la vacante dejada por Jordi Cruyff, sino que pasará por encima de Mateu Alemany, el gran gurú hasta ahora de Joan Laporta, que ha quedado relegado. Su destino es una de las incógnitas que deberá resolverse de inmediato. Todo apunta a un nuevo acomodo en el club o a una salida.

La tardanza en oficializar su nombramiento se ligaba en principio a la necesidad de desvincularse de la agencia de representación de fubolistas que lideraba, D20Sports, entre los que figura el brasileño Raphinha, y cerrar así un evidente conflicto de intereses antes de ingresar en nómina barcelonista. Ello sucedió hace varias semanas, pero la oficialización ha seguido sin llegar. Hasta ahora.

Reunión decisiva

Una reunión en las oficinas de Arístides Maillol, con la presencia del presidente Joan Laporta, los vicepresidentes Rafael Yuste y Eduard Romeu, además de Deco, Alemany y Alejandro Echevarria (asesor perenne de Laporta sin cargo alguno), ha servido para reorganizar el organigrama deportivo a 15 días de que se cierre el mercado de fichajes de verano y algunas operaciones pendientes de cerrar.

Deco se hará con plenos poderes y Alemany parece tener los minutos contados en el club. Ya hizo un amago de irse antes de verano después de sopesar una oferta del Aston Villa que al final asumió Monchi. Viajó a Birmingham y regresó sin consolidar su marcha y Laporta aceptó su reincorporación. La llegada de Deco parecía en principio destinada a cubrir la salida de Cruyff, pero el brasileño nacionalizado portugués es una voz potente y no siempre casan sus opiniones con las de Alemany. Mantiene además una relación más que fluida con el influyente Echevarria, que ha podido perfectamente inclinar la balanza en el sentido contrario del dirigente mallorquín.