Comunicado de la RFEF sobre la selección

El presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, asegura: “Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto”

Pedro Rocha

Pedro Rocha / SD

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya se ha puesto manos a la obra con los cambios estructurales que pedían las jugadoras de la selección, tras la larga reunión mantenida en la 'Cumbre de Oliva'. Las jugadoras han aceptado quedarse en la convocatoria (a excepción de Mapi León y Patri Guijarro) y disputar los partidos contra Suecia y Suiza después de horas y horas de conversaciones con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Montse Tomé y la federación.

Sin embargo la RFEF ha comenzado con ha mover ficha tal y como ha anunciado en un comunicado en el que explica que la nomenclatura de la Selección femenina cambia para ser común con la masculina.

Este es el comunicado de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol ha informado este miércoles de un cambio absoluto en la denominación de las selecciones nacionales: la marca única “Selección Española de Fútbol” igualará a los combinados masculino y femenino.

De este modo, se abandona la antigua denominación de la selección femenina, que incluía la expresión “de fútbol femenino”. Un cambio que, según el presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, no es anecdótico: “Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique”.

El logotipo y la marca de la Selección Española de Fútbol, con dos años de antigüedad, ejercerá así de denominador común para los equipos nacionales masculino y femenino; lo hará, además, ya de una forma totalmente uniforme, al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo.

En el caso del fútbol sala, la denominación textual será la misma para ambos combinados nacionales - “Selección Española de Fútbol sala” -, variando en este caso el logotipo, al corresponder a la selección masculina dos estrellas como campeones del mundo en 2000 y 2004. En el fútbol playa, la marca y la gráfica serán comunes.  

“No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones”, ha insistido Pedro Rocha. Las fotografías serán suficientes para aportar información a quien vea un cartel o una publicación en cualquiera de los medios oficiales de la Federación.

Para el presidente de la Gestora de la RFEF, “el lenguaje nos construye como sociedad, y creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol”. Una línea en la que se profundizará en las competiciones femeninas organizadas por la RFEF.