Tribunales

El juez cita a Luis de la Fuente y al psicólogo de la selección femenina por el beso a Hermoso

Traslada la comparecencia de Luque como investigado al próximo 16 de octubre

Luis de la Fuente, durante un entrenamiento con la Selección

Luis de la Fuente, durante un entrenamiento con la Selección / EP

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge sigue buscando testimonios que sostengan el procedimiento por presuntos delitos de agresión sexual y coacciones que podría haber cometido el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales al propinar un beso en la boca a la internacional Jenni Hermoso. Así, ha citado al seleccionador nacional Luis de la Fuente y a otras cinco personas como testigos para los próximos días.

De la Fuente ha sido citado para el próximo 20 de octubre, y además el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha señalado para ese día y para el 27 de octubre las comparecencias, también como testigos, del director y subdirector de comunicación de la Federación de fútbol, Pablo García Cuervo y Enrique Yunta; así como la del psicólogo de la selección femenina Javier López Vallejo; la del ya exdirector de gabinete de Luis Rubiales Chema Timón y la del responsable de compliance de la Federacion Javier Puyol. Todas ellas están relacionadas con la presunta presión ejercida sobre la futbolista para que diera una determinada versión del beso recibido de su jefe tras la final que dio a la selección femenina la victoria en Australia.

Por otro lado, la declaración del director de la selección masculina, Albert Luque, citado inicialmente el próximo día 10 junto a la del ex seleccionador femenino Jorge Vilda, se ha cambiado al 16 de octubre. Vilda mantiene su comparecencia en la fecha inicial junto con el jefe Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, a quien también se ha imputado como presunto autor de las coacciones investigadas.

Declaración de la jefa de prensa

Estas citaciones se dan a conocer tan sólo un día después de que testificara, igualmente en calidad de testigo, la jefea de prensa de la Selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que habría confirmado las presiones y realizó un volcado de su dispositivo telefónico en sede judicial. Esta diligencia también fue cumplimentada este jueves por Rafael Hermoso, el hermano de la futbolista, quien volvió a visitar la Audiencia Nacional para ello. Igualmente este jueves se tomó declaración como testigo a exdirector de Integridad de la Federación Miguel García Caba. El próximo hito del procedimiento tendrá lugar el próximo lunes 2 de octubre, cuando se tomará declaración

.

El primero en comparecer ante el juez De Jorge, el pasado 15 de septiembre, fue el propio Rubiales, que negó la falta de consentimiento para el beso y las presiones y que salió del organo judicial con medidas cautelares, ya que se acordó que no pueda comunicarse con la jugadora durante la instrucción de la causa abierta, prohibiéndole además acercarse a ella a menos de 200 metros.