ACTUALIDAD AZULGRANA

Hacienda vuelve a investigar al Barcelona por supuestas irregularidades en el pago a agentes

Según la Agencia Tributaria, los agentes solo trabajan para los jugadores y, por tanto, los pagos serían una forma de incrementar el salario de los propios futbolista

Javier Tebas y Joan Laporta, los dos grandes nombres a los que se ha asociado el límite salarial.

Javier Tebas y Joan Laporta, los dos grandes nombres a los que se ha asociado el límite salarial. / LALIGA

La Agencia Tributaria ha vuelto a abrir una investigación contra el Fútbol Club Barcelona por los pagos a los agentes de los futbolistas entre 2015 y 2018, según publica 'El Confidencial'.

El club azulgrana logró anular una reclamación previa por el mismo motivo en marzo, pero, según una resolución de la Audiencia Nacional, Hacienda ha vuelto a la carga ante "nuevas actuaciones de comprobación e investigación". Según Hacienda, los agentes solo trabajan para los jugadores y, por tanto, estos pagos no dejan de ser una forma de incrementar el salario de los propios futbolistas.

Esta es la tesis de la Agencia Tributaria para perseguir dos supuestas irregularidades: por un lado, el club no puede deducirse el IVA de las facturas con esos intermediarios, y, por otro, el jugador debe pagar el IRPF o el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) por ese supuesto incremento salarial encubierto.

El Tribunal Supremo cambió las reglas de juego en febrero y concluyó que Hacienda tendría que haber reclamado el dinero por otra vía. Esta nueva doctrina ha provocado la anulación de reclamaciones millonarias a varios clubes a lo largo de 2023. En el caso del Barça, el Tribunal Económico Central (TEAC) anuló el pasado 28 de marzo una reclamación de Hacienda que superaba los 12 millones de euros.

Rebasar los límites

La entidad barcelonista, siempre según 'El Confidencial', denuncia que, poco después, Hacienda les notificó una nueva investigación por el mismo concepto y períodos.En concreto, por el IRNR que va de julio de 2015 a junio de 2018. La Audiencia Nacional recoge las quejas del Barça en un auto del 1 de septiembre.

Esta resolución se enmarca en un procedimiento paralelo por el IRNR de los ejercicios de 2012 a 2015 en el que, al aplicar la doctrina del Supremo, los magistrados también anularon la correspondiente inspección del 14 de junio: "La Administración ha rebasado los límites", concluyeron en su sentencia. La decisión supuso un espaldarazo para el club, al anular una reclamación de más de un millón de euros. Pero ahora, tras notificarles la apertura de nuevas actuaciones por el IRNR de 2015 a 2018, el Barça teme que Hacienda también reabra las de estos ejercicios. En un intento de evitarlo, el club presentó un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional el 30 de junio en que solicitaba a los magistrados que complementaran la sentencia para dejar claro que cualquier actuación por el IRNR de 2012 a 2015 ya ha prescrito.