Europa impondrá la eliminación de los campos de césped artificial

La Comisión Europea da ocho años de plazo para adaptarse a esta medida motivada por la gran emisión de microplásticos al medio ambiente

Imagen de archivo de un campo de césped artificial

Imagen de archivo de un campo de césped artificial / SD

Iván Carsí

Iván Carsí

La Unión Europea ha tomado una decisión que puede suponer un vuelco para todo el fútbol formativo, amateur y semi profesiona en todo el continente. Según ha publicado El Confidencial, la Comisión Europea impondrá la desaparición de todos los campos de césped artificial. El organismo dará un plazo de ocho años para adaptarse a esta nueva medida. Según la UE este tipo de instalaciones son las mayores emisoras de microplásticos al medio ambiente.

Desde Bruselas se está luchando con ahinco contra los microplásticos debido a sus altos niveles contaminantes para el medio ambiente, prueba de ello es que la UE también intenta terminar con el uso de la purpurina por el mismo motivo. Según informa el propio El Confidencial solo en España hay más de 10.000 campos de hierba artificial, siendo el pilar fundamental del deporte base en el país. De hecho en los últimos años ha proliferado aún más la construcción de este tipo de instalaciones debido a su bajo coste de mantenimiento.

Estos campos están fabricados con polietileno con una base de látex o poliuretano, junto a una capa de arena y otra de granulado de neumáticos reciclados. Ese caucho esl el culpable de esta medida, puesto que la UE lo señala como el principal material contaminante para la atmósfera.