Piden retirar la nacionalidad francesa a Benzema si se confirman sus vínculos islamistas

Nacido en Lyon y de origen argelino, Benzema acumula numerosas polémicas en su carrera. Problemas con los coches, el 'caso Valbuena' o el 'caso Zahia' podrían quedar ahora empequeñecidos

Karim Benzema celebra un gol con Al Ittihad contra Al Hilal

Karim Benzema celebra un gol con Al Ittihad contra Al Hilal / EFE

La senadora conservadora francesa Valérie Boyer pidió este miércoles que se retire la nacionalidad al futbolista Karim Benzema si se confirma que tiene vínculos con el grupo islamista Hermanos Musulmanes, tal y como sugirió el ministro del Interior, Gérarld Darmanin.

"Si las afirmaciones del ministro del Interior se confirman, tenemos que plantearnos sanciones contra Karim Benzema. Una sanción simbólica sería primero retirarle el Balón de Oro. Luego, tenemos que pedir que se le retire la nacionalidad", señaló la legisladora en un comunicado.

La reacción de la senadora de Los Republicanos (LR) se produce dos días después de que en una entrevista televisiva Darmanin asegurara que el exjugador del Real Madrid tiene vínculos con ese grupo islámico nacido en Egipto.

"El señor Benzema tiene vínculos, todo el mundo lo sabe, es notorio, con los Hermanos Musulmanes", aseguró Darmanin en la noche del lunes en el canal televisivo Cnews. Boyer recordó que Benzema tiene la doble nacionalidad francesa y argelina. "No podemos aceptar que un binacional francés, internacional reconocido, deshonre y traicione así a nuestro país", señaló.

Al ministro se le había preguntado antes por el mensaje que el exjugador del Real Madrid había colgado en las redes sociales de apoyo al pueblo palestino, que contrastaba con su silencio en lo referente a los ataques terroristas de Hamás contra Israel del pasado día 7.

Darmanin consideró que jugadores de la fama de Benzema "tienen una responsabilidad" e influencia sobre la juventud que deberían haberle llevado a ser más ecuánime.

Pero fue más tarde, cuando respondía a una cuestión sobre las acciones de su Gobierno para contrarrestar el terrorismo yihadista en territorio francés, cuando Darmanin lanzó su acusación contra el futbolista, sin aportar pruebas. "Desde hace semanas me intereso particularmente (...) por los Hermanos Musulmanes", dijo el ministro, que en ese momento aludió a los supuestos vínculos de Benzema con ese grupo islamista, catalogado como terrorista por Arabia Saudí, país en el que ahora juega el exmadridista.

Esa parte de declaraciones del ministro, realizadas en el mismo momento en que Francia reforzó la seguridad en su frontera con Bélgica tras el atentado islamista de Bruselas de la tarde del lunes, no tuvieron eco en Francia hasta que fueron recogidas a última hora del martes por algunos medios españoles.

Benzema ya posa con su nuevo club

Benzema ya posa con su nuevo club / EFE

Este miércoles, fuentes del Ministerio del Interior justificaron la acusación lanzada por Darmanin en varias acciones del jugador que constituyen "una deriva hacia un islám duro, riguroso, característico de la ideología" de los Hermanos Musulmanes "que consiste en difundir normas islámicas en diferentes espacios de la sociedad, sobre todo en el deporte".

En declaraciones a RMC Sport, esas fuentes de Interior aludieron a situaciones polémicas en las que se ha visto implicado Benzema, como su negativa a cantar La Marsellesa en los partidos con Francia o su "proselitismo" en las redes sociales "a favor de la religión musulmana".

También recordaron que el delantero se fotografió junto al imán de la ciudad de Meaux, investigado en el marco del asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado en octubre de 2020 por un islamista de origen checheno.

Otro ejemplo es el apoyo de Benzema al luchador ruso Khabib Nurmagomedov, que publicó un mensaje deseando "que el Todopoderoso desfigure a esta basura" de Emmanuel Macron y "a todos sus discípulos que, en nombre de la libertad de expresión, insultan la fe de más de 1.500 millones de musulmanes".

Para Interior, todos estos casos no permiten llevarle ante los tribunales, pero "constituyen una señal particularmente ambigua para un deportista que tiene tanta audiencia".

97 partidos con Francia

Benzema, de 35 años, que jugó 97 partidos internacionales antes de poner fin a su carrera con la selección francesa en 2022 por los constantes desencuentros con el seleccionador, Didier Deschamps, está desde esta temporada en el Al-Ittihad saudí, tras 14 temporadas en el Real Madrid.

El pasado día 15 envió un mensaje de apoyo al pueblo palestino a través de las redes sociales: "Todos nuestros rezos para los habitantes de Gaza, víctimas una vez más de esos bombardeos injustos de los que no se salvan ni mujeres ni niños".

Otros futbolistas franceses también mostraron su respaldo al pueblo palestino sin haber condenado el atentado de Hamás. Es el caso del bético Nabil Fekir, quien manifestó su "apoyo indefectible al pueblo palestino" que "sufre un 'apartheid' desde hace demasiado tiempo".

Caso Zahia en 2010

Tanto Benzema como alguno de sus compañeros de selección (entre ellos, Ribery), fueron imputados y posteriormente absueltos tras ser acusados de recurrir a los servicios de una prostituta menor de edad. El Tribunal correccional de París dictaminó que los jugadores (que no estuvieron en presentes en el juicio) no conocían la edad de la chica, Zahia Dehar. Esta fue la primera de la sgrandes polémicas que han perseguido a Benzema durante su carrera deportiva, aunque hay otras mediáticas como las extorsiones a su compañero y hasta entonces amigo, Valbuena. Por otro lado, sus carreras ilegales, diferenes infracciones graves o pillado conduciendo sin carnet son otros de los casos a los que tuvo que enfrentarse.