Copa del Rey

Históricas goleadas de Betis y Getafe en una jornada sin eliminaciones de equipos de Primera

Los verdiblancos golearon por 1-12 al Hernán Cortés y los azulones por 0-12 al Tardienta

El Primera que más sufrió fue el Cádiz, que tuvo que llegar hasta los penaltis frente al Badalona Futur

Chadi, del Betis, en un partido copero

Chadi, del Betis, en un partido copero / Real Betis

EP

Los diez equipos de LaLiga EA Sports que disputaron este maratoniano miércoles de la Copa del Rey pasaron ronda y estarán entre los 32 mejores equipos de la competición, con goleadas para Real Betis, Getafe y Rayo, partidos cómodos para la mayoría pero también infartos para Girona, Real Sociedad o Athletic Club, que sufrieron para lograr el billete.

Betis, Getafe, Rayo Vallecano, Cádiz, Girona, Sevilla, Celta, Real Sociedad, Mallorca y Athletic superaron este miércoles sus estrenos en la Copa del Rey 2023-2024, una jornada en la que destacaron las apabullantes goleadas del Getafe al Tardienta (0-12), del Real Betis al Hernán Cortés (1-12) y, en menor medida, del Rayo al Atlético de Lugones (0-6) y del Mallorca al Boiro (0-4).

En el otro lado de la balanza, pese a lograr el billete a la siguiente ronda, el Cádiz CF de Sergio González venció en los penaltis al Badalona Futur, Savio rescató 'in extremis' al Girona FC ante el San Roque de Lepe (1-2), la Real Sociedad ganó al Buñol con un solitario gol (0-1) y el Athletic Club, antiguo 'rey de Reyes', sufrió de lo lindo ante el Rubí (1-2), que se creció buscando el empate final.

El conjunto de la franja no falló en su primer paso en la Copa y superó el trámite en Lugones, equipo de con una abultada goleada (0-6). Francisco Rodríguez introdujo múltiples cambios en su once para dar descanso a los habituales, y la rece le funcionó. De hecho, fue un Falcao que ansiaba minutos quien se desquitó con un tempranero doblete.

Por su parte, a un serio Girona le costó arrancar ante un combativo San Roque de Lepe. Los de Míchel no tuvieron la clarividencia habitual que les aúpa al coliderato en LaLiga EA Sports y el partido se empezó a enredar, sin oportunidades contundentes para los visitantes. Tras el paso por vestuarios, el técnico del conjunto catalán introdujo a Savio, cambiando la cara a su equipo, y solo tres minutos después encontró un resquicio en el muro local en las botas de Valery.

Ese 0-1 parecía arrojar luz a las dudas de los visitantes, que vieron como su esfuerzo era en vano con el empate de los locales por medio de Mizzian en el 51'. El gol dio más fuerza e ilusión a los onubenses, que no contaron con un Savio 'maradoniano'. El brasileño se sacó de la chistera una fantástica jugada, al estilo del astro argentino, que decantó el duelo a favor de los catalanes en el 97'. El Lepe moría en la orilla, aunque con el orgullo de haber puesto contra las cuerdas a uno de los equipos más en forma del fútbol español.

También sufrió un Cádiz que necesitó de la tanda de penaltis, después de que no se moviera el 0-0 inicial, ante un peleón Badalona Futur para sellar su billete a la segunda ronda copera. Los de Sergio González nunca pudieron hacerse con el control del partido, ante un conjunto catalán, de Segunda RFEF, muy valiente con el balón que no se achantó pese a la clara diferencia de nivel.

Los minutos pasaban y el agobio crecía en el equipo andaluz, incapaz de hilvanar jugadas fructíferas en ataque. El Badalona se defendía con uñas y dientes, ya hundido delante de su portería en el tramo final, agarrándose hasta el final a sus remotas opciones. Ya en la tanda, después de una expulsión en los locales en una prórroga sin goles, la experiencia y el peso del Cádiz prevalió ante los errores del equipo modesto, con el meta de los andaluces, David Gil, deteniendo el lanzamiento decisivo.

Menos problemas tuvieron Sevilla y Celta en sus compromisos coperos. Los andaluces disfrutaron de su primera victoria de la era Diego Alonso, gracias a los goles en la primera parte de los arietes Youssef En-Nesyri y Rafa Mir. Ese 0-2 generó tranquilidad en los hispalenses y neutralizó el ímpetu inicial del Quintanar, de Preferente de Castilla-La Mancha, que gozó de alguna opción de acercarse en el marcador, aunque sin éxito y viendo como Pedrosa firmaba el 0-3 en el descuento.

Mientras, el encuentro entre los gallegos y el Turégano vivió un guion parecido, también poniñendose 0-2 en la primera mitad con un doblete de Bamba. En este caso, la fiesta goleadora de los visitantes fue más efusiva, convirtiendo otros dos tantos en el segundo tiempo de Carles Pérez para finiquitar un plácido encuentro con el definitivo 0-4.

Sufrió de lo lindo la Real Sociedad para ganar al Buñol con un único gol de Carlos Fernández en el minuto 67. Los de Imanol, vivos en la fase de grupos de la Liga de Campeones, presentaron un equipo muy rotado que las pasó canutas para terminar con un equipo de categoría regional que, eso sí, venía animado tras eliminar al Ceuta (0-3) en la ronda preliminar.

Y su eterno rival, el Athletic Club, también logró el pase con sufrimiento, pidiendo la hora en Can Rosés ante el Rubí. Los catalanes, que aguantaron el 0-0 inicial al descanso, se vieron 0-2 abajo tras el doblete de Adu Ares en apenas 7 minutos pero Marc Rodríguez le puso emoción en el 86'. Con Ernesto Valverde de cuclillas, los 'leones' --en un equipo con bastantes habituales-- acabaron encerrados en su área y soplando ante una ocasión final fallada, por poco, por el Rubí.

Todo lo contrario vivieron Real Betis, Getafe o Mallorca. Los baleares pasaron con un 'hat-trick' de Abdón Prats y un cuarto tanto (el 0-3) de Cyle Larin. Buena actuación de los de Javier Aguirre, que están a 3 puntos del descenso en LaLiga EA Sports pero que cogieron aire, y ánimos y competencia, en un duelo copero donde no pasaron apuro alguno.

Y 24 goles, repartidos en 12 tantos para cada uno, lograron Betis y 'Geta'. En El Alcoraz, el Tardienta recibía al Getafe de Pepe Bordalás y no hubiera pensado nunca en que, pese a la diferencia de categoría, recibiría un 0-12 de manos de un equipo con fama de defensivo. Óscar Rodríguez, con 3 tantos, y Mason Greenwood y Borja Mayoral con sendos dobletes lideraron esta gran goleada 'azulona'.

En cuanto al Real Betis, los verdiblancos ganaron en el Francisco de la Hera al Hernán Cortés por 1-12, con cuatro goles para Willian José, 'hat-trick' para Rodri, doblete de Ez Abde y goles de Luiz Henrique, Marc Roca y Assane Diao. Mucho protagonismo repartido para que Manuel Pellegrini tenga más problemas de cara a confeccionar el siguiente once en LaLiga, sobre todo por el buen hacer de Rodri.

Sorpresas relativas

Entre los resultados inesperados, las derrotas de tres de los representantes de LaLiga Hypermotion; Andorra, Albacete y Racing de Santander. El Andorra de Éder Sarabia y Gerard Piqué cayó en Astorga (1-0), el Albacete cedió también por la mínima ante el Terrassa (1-0) y el Racing perdió en la tanda de penaltis ante el Zamora (4-3 tras el empate 2-2 al final del tiempo extra).

Los otros equipos que perdieron ante rivales de menor categoría fueron la Ponferradina (1-0 en Barbastro), el Teruel (1-0 contra Valle del Egüés), el Real Murcia (1-0 ante la Arandina), el Recreativo de Huelva (1-0 ante el Tudelano), el Atlético Sanluqueño (2-0 ante el Yeclano), el Nàstic de Tarragona (en penaltis contra el Orihuela) y el Tarazona en Andratx (3-2).

Por otro lado, también estarán en el bombo del sorteo de la siguiente ronda los siguientes equipos: Cartagena, Valladolid, Alcorcón, Leganés, Tenerife, Melilla, Linares Deportivo, Lugo, Eldense, Arenteiro, Deportivo, Cayón, Real Sporting, Antequera, Mirandés, Elche, Málaga, Unionistas, Huesca, Real Oviedo y Racing Ferrol.