Tebas dimite como presidente de LaLiga... para presentarse de nuevo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión para adelantar el proceso electoral previsto para el año 2024

Javier Tebas.

Javier Tebas.

R. Viñas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión para adelantar el proceso electoral previsto para el año 2024. Tebas se presentará para optar a un cuarto mandato al frente de la patronal de los clubes, en unos comicios en los que no se prevé que exista oposición para que el dirigente oscense sea reelegido.

La dimisión de Tebas, adelantada por Relevo, responde a una decisión estratégica del presidente, que considera más adecuada la celebración de elecciones antes de que termine este año. Evita así, entre otras cosas, que el proceso se solape con el de la elección de un nuevo presidente de la RFEF. Su mandato expiraba dentro de mes, el 23 de diciembre.

42 clubes profesionales de Primera y Segunda División (casi todas las votaciones obtienen mayoría cercanas a los 40 votos) hace prácticamente imposible que pueda tener competencia en las elecciones. En las últimas, las de diciembre 2019, no tuvo ninguna oposición y en las anteriores, las de 2016, el expresidente del Eibar Alex Aranzabal fue incapaz de encontrar los 11 avales necesarios para lanzar formalmente su candidatura.

La previsión de Tebas y su equipo es que sea reelegido como presidente en un plazo que puede oscilar entre las dos semanas y un mes, en función de posibles alegaciones que pueda haber a la convocatoria electoral y de que se pueda presentar algún candidato, algo improbable. En 2019, pasaron 21 días desde que dimitió hasta que volvió a ser proclamado presidente para el actual cuatrienio.

Con estos tiempos, Tebas volvería a ser presidente electo para cuatro años el día 21 de diciembre, cuando se anunciará la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europa acerca de si existe o no monopolio ilegal de la UEFA sobre el fútbol europeo, dentro del caso Superliga. Una decisión trascendental de cara a la posible viabilidad futura de la competición impulsada por Florentino Pérez.

Tal y como rezan los estatutos de LaLiga, tras la dimisión de Tebas se formará una comisión electoral formada por representantes de cinco clubes, elegidos por sorteo, tres de Primera y dos de Segunda. Será este órgano el que convoque formalmente las elecciones en los tres días siguientes a su constitución, que debería producirse este mismo miércoles.

Durante el proceso electoral, los dos vicepresidentes de LaLiga, Miguel Ángel Gil Marín (Atlético de Madrid) y Quico Catalán (Levante), asumen junto al directora legal del organismo, María José López Lorenzo, asumirán las competencia que estatutariamente la corresponde a quien ejerce la presidencia.