Cambios en LaLiga de cara al mercado de enero

Javier Tebas permitirá tres modificaciones que se aplicarán en las dos próximas ventanas de fichajes a partir del 2 de enero

La intención es que los clubes españoles recuperen competitividad en el mercado de traspasos respecto a la Premier o la Bundesliga

Javier Tebas

Javier Tebas / EFE

Juan Manuel Díaz

La Liga está dispuesta a abrir la mano de cara a las próximas ventanas de fichajes con tres decisiones de las que ya se podrán beneficiar los clubes a partir del inminente mercado de invierno que se abre en las grandes Ligas europeas el 2 de enero.

La Liga, presidida por Javier Tebas, impuso en los últimos ejercicios una política restrictiva en el capítulo de fichajes para obligar a los clubes españoles a reflotar sus economías. Aunque inevitable para evitar una quiebra definitiva del fútbol español, el plan de control fue tan exigente que dejó a todos los clubes inermes a la hora de competir por la contratación de los mejores futbolistas, en favor sobre todo de la Premier League, pero también de la Bundesliga, una resucitada Serie A o la Ligue 1 francesa.

Superados por la Premier, la Bundesliga, la Serie A...

Los clubes se lamentaron de la progresiva pérdida de competitividad, hasta conseguir según As que Javier Tebas y sus ejecutivos hayan aceptado rebajar parcialmente su presión sobre las finanzas de los clubes de Primera y Segunda División. Con las normas más restrictivas impuestas en principio por Javier Tebas y su equipo, los clubes que gastaban más de lo que ingresaban únicamente podían destinar a fichajes 1 de cada 4 euros (el 25%) de lo que consiguieran ahorrar. La Liga abrió el grifo el pasado año y aceptó que fuera hasta el 50% del ahorro la cantidad que se pudiera destinar a nuevas contrataciones.

Para el mercado de invierno de fichajes que arranca el 2 de enero de 2024, los clubes españoles podrán reinvertir hasta el 60% de los ingresos por beneficios y traspasos a fichajes, que pueden llegar hasta el 70% si los ingresos generados por un traspaso proceden de la salida de un jugador considerado 'franquicia' (un futbolista cuya ficha suponga más de un 5% del límite salarial). La Liga tiene previsto mantener este criterio contable para el mercado de fichajes del próximo verano.

Otra medida es que los clubes que son SAD -todos con la excepción de Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna- podrán utilizar futuras ampliaciones de capital para reducir las pérdidas generadas durante la pandemia del COVID, consiguiendo de esta forma un mayor margen salarial. Además, estas ampliaciones se podrán utilizar repartidas en dos años en vez de cuatro, consiguiendo un impacto más inmediato.

Los clubes con unas cuentas saneadas podrán destinar íntegramente estos ingresos por ampliación de capital para realizar fichajes, mientras que los tengan problemas económicos estarán limitados al 70%.

Finalmente, La Liga también permitirá que los clubes puedan reflejar el impacto negativo de las obras de mejora en sus estadios para que no se vean penalizados doblemente. Las reducciones de aforo y de ingresos que se producirán durante estos periodos de transformación de las instalaciones no repercutirán en su límite salarial durante dos temporadas.