Fútbol

Henderson, Benzema y Firmino reniegan de Arabia mientras sus clubes 'roban' el director deportivo al Betis o el médico al Sevilla

El bético Ramón Planes tiene una oferta de dos millones de euros netos anuales del Al-Ittihad de Benzema, al que se incorporaría con tres ejecutivos más de su confianza

Karim Benzema celebra un gol con Al Ittihad contra Al Hilal

Karim Benzema celebra un gol con Al Ittihad contra Al Hilal / EFE

Fermín de la Calle

La amenaza del fútbol saudí no descansa. Ahora los clubes de Arabia Saudí han puesto sus ojos fuera del césped y el último fichaje que todo apunta a que se hará público en las próximas horas es el del director deportivo del Betis, Ramón Planes. El Al-Ittihad, el equipo en el que juega Karim Benzema, le ha hecho una oferta al ejecutivo que ronda los dos millones netos anuales, cifra que está fuera de mercado para el conjunto verdiblanco o cualquiera de la Liga. 

Dos millones anuales netos

En Sevilla se da por hecho que Planes, que lleva nueve meses en el conjunto verdiblanco, comunicará su marcha en las próximas horas. Pese a que el Betis ha tratado de hacer un esfuerzo en forma de contraoferta, el catalán tiene las horas contadas en el Villamarín y no se iría solo a Arabia. Se habla de que Planes aterrizará en Yeda acompañado de otros ejecutivos, lo que supone un varapalo para un Betis que atraviesa por un momento complicado en lo deportivo y que está afrontando una fase decisiva de la planificación de su futuro en estos meses. 

Los verdiblancos están pendientes de las ventas del brasileño Luiz Henrique y del delantero canterano Assane Diao a la Premier para aliviar sus arcas, además de cerrar la renovación de un Guido Rodríguez por el que el Atlético de Madrid está pujando fuerte. El bajón cualitativo del equipo con la salida de jugadores como Canales, Joaquín, Juanmi, Alex Moreno o Luiz Felipe, sumados a la lesión de Fekir, han provocado que los béticos estén eliminados de Copa a las primeras de cambio, además de haber caído a la Conference League en Europa. A eso se suma el bache de juego del equipo, que suma un triunfo de los últimos nueve partidos, lo que le ha alejado de los puestos de Champions, está a diez, y le mantenga incluso fuera de las plazas que dan derecho a jugar en Europa la próxima temporada. El técnico Manuel Pellegrini ya había avisado de la pérdida de competitividad de la plantilla con la venta de jugadores que no se ha suplido con la llegada de otros contrastados.  

Planes, que en su día prorrogó su llegada al Betis a la espera de una conversación entre Mauricio Pochettino y Florentino Pérez, cuenta con una dilatada experiencia como director deportivo. Exfutbolista del Lleida, fue directivo del mismo club, además del Racing de Santander, Alavés o L’Hospitalet, antes de centrarse en la planificación deportiva, ámbito en el que ingresó en 2007 en el Espanyol. Desde entonces ha pasado por el Tottenham, Barcelona, Elche, Rayo, Getafe y ahora Betis. Los saudíes no solo seducen jugadores en las ligas europeas con sueldos desorbitados, ahora también 'pescan' otros profesionales. Antes que Planes, el Al-Ittihad ya había fichado al médico del Sevilla, Juan José Jiménez. Unos fichajes que llegan propuestos por los propios jugadores, que ponen el foco en profesionales con los que han interactuado en los equipos en los que han militado. 

Henderson "desesperado" por regresar a Inglaterra

Pero mientras fichan a directivos como Planes, comienzan a producirse intentos de deserción en la liga saudí de las estrellas europeas. El primero que ha confesado que quiere abandonar la "jaula de oro" en la que se encuentra es el inglés Jordan Henderson. El que fuera capitán del Liverpool, que está a las órdenes de Steven Gerrard en Al-Ettifaq, parece "desesperado" por salir de Arabia, según informa cuenta el Daily Mail. "Además de adaptarse a un estilo de vida diferente, la lucha contra el calor y la humedad, y la baja asistencia promedio de Al-Ettifaq esta temporada (7.800 espectadores en un estadio con capacidad para 35.000 personas) ha resultado poco inspiradora".

Henderson cobra más de 40 millones de euros anuales y tendría que quedarse dos años en Arabia para disfrutar de las ventajas fiscales que le ofrece su contrato. Si el futbolista regresa a Inglaterra, tendrá una factura con el fisco saudí de que rondaría los ocho millones de euros, además de perder el dinero que dejaría de ganar en su segundo año en el club. 

El caso de Henderson no es el único. Karim Benzema ya ha protagonizado un primer encontronazo con sus aficionados y dirigentes, al abandonar Yeda después de ser duramente criticado en redes tras la goleado que encajó el Al-Ittihad con el equipo de Cristiano Ronaldo, lo que le llevó a cerrar sus redes sociales y salir de la ciudad. También se encuentra en una situación incómoda el brasileño Firmino, jugador del Al-Ahli, como el vigués Gabri Veiga, quien también ha sondeado la posibilidad de regresar al Celta, algo inviable en este momento para los celestes. 

Arabia se ha convertido en una 'jaula de oro' en la que los futbolistas están comenzando a conocer la realidad vital de un país en el que el fútbol poco o nada tiene que ver con el que han jugado en Europa, y el día a día condicionado por las limitaciones lógicas de vivir en un desierto y con unas costumbres que en muchos casos chocan con las suyas.