Fútbol

Las elecciones de la RFEF que nunca llegan: están en manos de la Abogacía del Estado

El Gobierno espera su informe para promulgar la Orden Ministerial que regulará el modo en que se elegirá al sustituto de Luis Rubiales

El retraso en los plazos puede provocar que no haya un nuevo presidente hasta después de los Juegos Olímpicos de París

Sergio R. Viñas

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) están en manos de la Abogacía del Estado. El Gobierno está a la espera de un informe de este organismo para poder lanzar la Orden Ministerial que debe regular en modo en que la Federación designará al sustituto de Luis Rubiales, quien dimitió como presidente del organismo el pasado 10 de septiembre, acorralado por su beso no consentido a Jenni Hermoso.

Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) explican que ese es el último trámite que resta para poder activar la maquinaria electoral, que también afectará al resto de federaciones nacionales de deportes olímpicas, aunque todas salvo la de fútbol celebrarán en principio sus elecciones cuando corresponde por defecto, en el segundo semestre de este año, una vez celebrados los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Abogacía del Estado debe emitir un informe sobre el borrador preparado por el CSD. Una vez que el Gobierno lo reciba, la secretaría general técnica del organismo que rige el deporte español lo revisará para elaborar el texto, que será definitiva una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Un proceso que se está alargando

El proceso para la publicación definitiva de esa Orden Ministerial se está alargando mucho más de lo que había previsto el CSD. Aún con Víctor Francos como presidente del organismo, el Gobierno publicó el borrador del texto el 11 de octubre, para ser sometido a información pública, de manera que todas las partes interesadas pudieran enviar sus aportaciones al texto.

Francos contaba entonces con poder completar todos los trámites burocráticos hacia finales de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, según explican desde el CSD, el volumen de aportaciones recibidas, más de 1.400 folios ha ralentizado el proceso.

"Tanto lo que se acepta como lo que se rechaza tiene que estar justificado y recogido en una memoria. Esto es lo que explica el tiempo de análisis que se está necesitando, por el gran volumen de aportaciones", argumentaban desde el Gobierno durante esas semanas.

Una vez completado ese proceso, el CSD elevó al Tribunal Administrativo del Deporte (es el órgano responsable de la materia electoral) ese texto, conforme a los procedimientos que fija la legislación vigente, para que elaborara un informe preceptivo al respecto. Dicho informe ya está en poder del Gobierno, que está ahora a la espera de que lo dicte la Abogacía del Estado.

Cambio de poder en el CSD

Desde el CSD rechazan marcar plazos, pero se espera que todos estos trámites puedan ser completados en breve. Habrá que ver entonces cuántas variaciones se han producido con respecto al texto original. Merece la pena recordar que al inicio del proceso el ministro (en funciones) era Miquel Iceta y el presidente del CSD era Víctor Francos, mientras que ahora lo son Pilar Alegría y José Manuel Rodríguez Uribes, respectivamente, por lo que también puede haber cambios de carácter político, al haber cambiado los responsables del Deporte en el Gobierno.

Cuando la Orden Ministerial sea definitivamente aprobada, la RFEF deberá elaborar un reglamento electoral propio que se ajuste a los requerimientos del texto gubernamental. La previsión del CSD en su día era que pudiera haber un nuevo presidente de la Federación hacia el mes de abril, pero este retraso afectará también a esos plazos. De hecho, no es en absoluto descartable que las elecciones no se celebren hasta después de los Juegos Olímpicos y que, por tanto, Rocha apure como interino el mandato de Rubiales.

Y todo ello ocurre mientras se espera un futuro dictamen del TAD acerca de la decisión del presidente de la comisión gestora de la RFEF, Pedro Rocha, de no convocar elecciones inminentes tras la dimisión de Rubiales. Este miércoles, el CSD elevó al TAD una denuncia al respecto de Miguel Ángel Galán. Un trámite por parte del Gobierno que "responde a la subsanación solicitada por el TAD y que continúa el proceso iniciado hace unos meses", dado que Francos ya había elevado esa denuncia.