Jordan Henderson huye de Arabia Saudí sin llegar a cobrar ni una nómina

El internacional inglés fichó por el Al-Ettifaq árabe, pero ahora regresará a Europa perdonando todo su sueldo... y pagando dinero

Jordan Henderson, con el Al-Ettifaq

Jordan Henderson, con el Al-Ettifaq

Javier Bengoa

Javier Bengoa

Muchos fueron los futbolistas profesionales que decidieron hacer las maletas el pasado verano para marcharse a ligas como la de Arabia Saudí. El motivo siempre fue puramente económico, ya que las nóminas que les esperaban no las podrían encontrar en Europa. Lo curioso es que, históricamente, eran siempre jugadores que buscaban un retiro dorado para el ocaso de su carrera en decadencia. México, Japón o China fueron opciones similares en el pasado. No todos cumplen ese perfil... y no son pocos los que están haciendo todo lo posible por regresar a su antigua vida, huyendo de un país y un fútbol tan diferente.

El caso de Jordan Henderson es de los más claros. El internacional inglés fue muy criticado por marcharse el pasado verano al Al-Ettifaq, dejando el Liverpool por 14 millones de euros, cifra por encima de su valor de mercado a los 33 años. Firmó hasta 2026 a razón de unas 350.000 libras semanales, todo un deseado cheque.

El veterano centrocampista internacional inglés no tardó en darse cuenta de que el dinero no lo era todo. Lo primero que habría hecho según diversos medios del país fue acordar con el club árabe el posponer su pago hasta el cambio de año fiscal. Es decir, hasta este inicio de 2024 a pesar de llegar en julio a Arabia. El motivo no era otro que eludir el pago de ciertos impuestos, ya que la presión fiscal en Inglaterra es mayor y la diferencia es evidente.

Jordan Henderson, presionado

La presión externa fue importante tras anunciar su marcha de la Premier League, pero también en el que era su nuevo destino. Tanto el entorno como su entrenador, Steven Gerrard, cargaron sobre sus hombros la presión de un equipo mediocre en una liga mediocre. La clasificación liguera es pésima, lejos de los de arriba. El nivel de juego se asemejaba más al de la League One británica (tercera categoría) y ello también le estaba lastrando mentalmente hasta el punto de pedir por activa y por pasiva que le dejaran marcharse.

Jordan Henderson y Jude Bellingham celebran un gol de Inglaterra en los octavos ante Senegal.

Jordan Henderson y Jude Bellingham celebran un gol de Inglaterra en los octavos ante Senegal. / EFE

Ahora, unos meses después, consiguió su libertad para poder regresar a Europa, siendo el Ajax su destino. El conjunto de Ámsterdam no abonará cantidad alguna por él ni tampoco igualará su desproporcionada nómina, pero le brindará la oportunidad de conocer un nuevo campeonato en un club histórico y generarle opciones casi perdidas de poder disputar la próxima Eurocopa. Eso sí, todo ello va a tener un coste económico para Jordan Henderson. El inglés deberá perdonar todo tu salario al Al-Ettifaq. Y todo es todo, desde que llegó en julio hasta que se marche este mes de enero. Hablamos de una retención acumulada de más de 9,8 millones según información publicada en The Telegraph. Además, la prensa inglesa también informa del pago extra de unos 4,5 millones de euros más por su libertad, igualando así los cerca de 14 millones que abonó el club árabe al Liverpool por sus servicios. Este es el precio de su libertad... y de su codicia.