Unionistas no renuncia a nada ante el Barça: «Es lo que nos ha llevado hasta aquí»

Cruce de ‘David contra Goliat’ en el Reina Sofía con sabor valenciano en el banquillo de los salmantinos, espoleados por su público en busca de la gran gesta

Dani Ponz, técnico de Unionistas

Dani Ponz, técnico de Unionistas / efe

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

En todas las ediciones de la Copa del Rey hay un equipo revelación, un ‘matagigantes’, y este año hay un grupo comandado por un entrenador curtido en los campos del fútbol valenciano que busca colgarse esa medalla. Unionistas de Salamanca recibe al FC Barcelona en los octavos de final del torneo del KO en un Reina Sofía en el que no cabrá ni un alma, tras dejar en el camino a rivales de mayor categoría como el Sporting de Gijón, o en la ronda anterior nada más y nada menos que al Villarreal. Un partido que se tuvo que resolver en la prórroga pero en el que los salmantinos fueron dominadores del juego «sin renunciar a nada». Un planteamiento que no piensan abandonar aunque se enfrenten al vigente campeón del campeonato de liga. «No vamos a cambiar el ser ambiciosos y ofensivos, es lo que nos ha llevado hasta aquí», comentaba para SUPER el técnico de Unionistas, Dani Ponz, antes de uno de los partidos más importantes de su dilatada carrera. 

Forjado en los campos del fútbol valenciano, con récords de participación en el play off del cuarto escalón nacional, Dani tuvo la oportunidad de dar el salto a la tercera categoría del fútbol español tras ascender con el Alzira a Segunda Federación. «Había proyectos pero nunca llegué a dar el salto, pero tras ese ascenso pensé que era el momento», comenta. 

En lo deportivo, el partido genera «mucha alegría y expectación» en Salamanca, unas emociones que «hay que saber gestionar». Pero Dani ya tenía en mente partidos así. En los planes de Unionistas estaba «no renunciar a la Copa en ningún momento». «Solo hay un equipo de Segunda y otro de Primera RFEF, eso es por algo. Nosotros ya confeccionamos la plantilla con perfiles similares para poder rotar», reconoce el técnico valenciano, cómodo portando la vitola de ser la sorpresa de la competición. 

Y lo cierto es que hay un claro favorito que es el Barça, como no podía ser de otra forma, pero los de Xavi llegan heridos en su orgullo tras caer con contundencia en la final de la Supercopa ante el Real Madrid, y no hay oportunidad mejor de hurgar en la herida. «Vamos a ver qué nos dejan hacer», comentaba Dani, que no piensa renunciar a su estilo. Unas características que le han llevado hasta el Reina Sofía a base de trabajo. «No tenemos horas. El fútbol es tu pasión, tu vida. Desde que tengo uso de razón estoy con la pelota y he ido aprendiendo y mejorando a través del ensayo-error», reconoce. 

Ocupando el puesto 13 en el Grupo 1 de Primera RFEF, a exactamente los mismos puntos de los puestos de ‘play off’ de ascenso como de descenso (seis), la ilusión de la Copa supone una inyección de moral para el equipo, que deberá hacer frente a un Barça al que ya le costó superar la última eliminatoria ante un equipo de todavía menor categoría. 

Se esperan rotaciones en conjunto blaugrana, incluso que pueda ser titular Vitor Roque, la gran atracción culé de cara a este segundo tramo de temporada. Respecto al Unionistas, hay una cara conocida en la ciudad de Valencia, además de Dani Ponz. Defendiendo sus colores está este año Carlos Giménez, central del Levante Ud cedido por el conjunto granota hasta final de temporada. El central ya fue titular ante el Villarreal y se espera que vuelve a formar en la zaga, a partir de las 19:30 en el estadio Municipal Reina Sofía.