La postura del Barça respecto a Xavi tras la eliminación copera

La idea es mantener los puestos Champions y darle estabilidad a la plantilla

Xavi en un entrenamiento del Barça

Xavi en un entrenamiento del Barça / FCB

Xavi Espinosa

La directiva del Barça no se plantea una destitución de Xavi. El club cree que el equipo necesita ahora mismo estabilidad y ya ha dejado entrever la confianza depositada en el técnico de Terrassa, a no ser que se produzca una hecatombe en liga: Mientras el equipo esté en posiciones Champions y se mantengan vivas las posibilidades de ganar los dos títulos restantes, Xavi continuará en el cargo. Tras caer en Copa, el Barça se aferra a la Liga, donde es tercero con un colchón de dos partidos frente al Athletic, elprimer equipo que está fuera de puestos Champions.

Laporta no quiere tomar decisiones precipitadas

En el club hay mucha preocupación por la deriva del equipo, pero creen que el técnico tiene crédito para sacar esto adelante. La idea es que el staff y la plantilla tengan la mayor estabilidad posible para competir a pleno rendimiento en las dos competiciones que siguen en pie.

En el Barça entienden que Xavi tiene el crédito suficiente para sacar adelante esta situación y hoy por hoy no hay ningún ultimátum encima de la mesa ni nada que se le parezca. Eso sí, el crédito no es ilimitado y desplomarse severamente en la Liga acarrearían consecuencias.

En Liga el Barça es tercero con 44 puntos, a ocho del Girona (con un partido menos) y a tres del Athletic, que es quinto a las puertas de la zona Champions. Y es que mientras el equipo esté en zona Champions y se clasifique ante el Napoli, no se tomarán decisiones.

Antic, Rijkaard y Koeman

Históricamente, el presidente azulgrana nunca ha sido partidario de tomar decisiones de tipo estratégico a medio camino. Siempre ha esperado a final de temporada para cambiar el banquillo. Desde su llegada a la Junta Directiva el 15 de junio de 2003, cesó a Radomir Antic, pero esperó al 23 de junio. Frank Rijkaard se marchó en un momento estable de temporada y finalmente Koeman fue destituido a inicio de temporada, tras un arranque donde el equipo estaba fuera de puestos europeos.

Joan Laporta confía en Xavi y no quiere tomar una decisión a media temporada que desestabilice al equipo. Esperará hasta junio.

Obligados a ser segundos, como mínimo

La derrota ante el Athletic Club en Copa del Rey ha dejado al Barça con la posibilidad de ganar sólo dos títulos. Tras la eliminación Xavi lamentó el segundo título que se ha escapado esta temporada después de perder la final de la Supercopa de España. Ahora debe afrontar los dos grandes torneos, como son la Liga y la Champions League. La desventaja es de ocho puntos con el Girona y siete respecto al Real Madrid, mientras que la eliminatoria de octavos de final europea parece más asequible ante un Nápoles en horas bajas.

El club tiene el objetivo de cerrar la temporada almenos como segundo clasificadoY es que el FC Barcelona se podría quedar fuera de la próxima Supercopa de España teniendo en cuenta que actualmente son terceros en LaLiga.

Sobre la continuidad de Xavi, en caso de no ganar ningún título, el propio entrenador matizó que “me exigen títulos o, como mínimo, competirlos, no descubro nada", dijo el de Terrassa.