Ceferin dejará la presidencia de la UEFA en 2027

El presidente mantuvo que los clubes son libres de inscribirse en nuevas competiciones e incluso "apuntarse a lo que los aficionados ingleses llaman la Liga Zombie"

Ceferin dejará la presidencia de la UEFA en 2027

Ceferin dejará la presidencia de la UEFA en 2027 / EFE

EFE

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, anunció este jueves que no se presentará a la reelección cuando acabe su actual mandato en 2027 al término del Congreso del organismo celebrado en París, que aprobó precisamente una modificación de sus estatutos para que pudiera hacerlo.

La 'Maison de La Mutualité' parisina acogió el 48 Congreso ordinario del organismo, en el que Ceferin, antes de sorprender al desvelar su decisión, volvió a ser muy crítico con los impulsores de Superliga e hizo una nueva llamada a la unión del fútbol europeo en defensa de su modelo, basado en valores, solidaridad, ascensos y descensos. "El fútbol europeo representa uno de los símbolos de Europa. La unidad es lo único que nos puede salvar, incluso en el fútbol. Hay quien está intentando pisotear, individuos que nos quieren dividir hablando del libre mercado para seguir creciendo en su ego, en su poder y dinero. No todo el mundo puede comprar el fútbol", afirmó. "La Liga de la Pleonexia" y "la manzana envenenada de Blancanieves"

El presidente mantuvo que los clubes son libres de inscribirse en nuevas competiciones e incluso "apuntarse a lo que los aficionados ingleses llaman la Liga Zombie", o a lo que él llama "la Liga de la Pleonexia", por "el deseo de tener siempre más, más dinero, más poder, más capital, más prestigio".

"Sócrates describió a los enfermos de pleonexia como destructores de la convivencia y del bien común. Siempre quieren más, aunque eso signifique destruir todo lo que les rodea. Por eso la pleonexia es peligrosa. Es la manzana envenenada de Blancanieves", insistió, antes de afirmar que "no se puede comprar el mérito deportivo", ni los 70 años de historia de la UEFA.

Ceferin se dirigió al Congreso después de que lo inaugurara la ministra francesa de Educación, Juventud, Deportes y Juegos olímpicos y paralímpicos, Amélie Oudé-Castéra, quien también defendió la protección del modelo deportivo europeo un día después de la firma de una declaración en su apoyo de los titulares europeos de la materia, que no suscribió España.

"Toda organización necesita sangre nueva después de un tiempo"

El Congreso respaldó todos los puntos del orden día propuestos, entre ellos la modificación de sus Estatutos, con la que Ceferin podría presentarse a la reelección en 2027 y con la que el Comité Ejecutivo tendrá que tener al menos dos mujeres entre sus miembros. Hasta ahora, la normativa de la UEFA aprobada en 2017, un año después de la llegada del esloveno a la presidencia, establecía una limitación a tres de los mandatos de sus dirigentes y el cambio votado hoy dicta que todo mandato comenzado antes de 2017 no cuenta para ese límite, lo que le permite optar a un nuevo mandato de cuatro años.

"Hace unos seis meses tomé la decisión. Se lo dije primero a mi familia y luego a algunos amigos. La razón es que toda organización necesita sangre nueva después de un tiempo y principalmente porque he estado alejado de mi familia siete años y lo voy a estar hasta 2027", desveló de forma inesperada después en conferencia de prensa.

En la misma se mostró crítico por la publicación de informaciones al respecto por medios que no contactaron previamente con él y también, sin mencionar su nombre, con la carta que hizo pública el croata Zvnimir Boban, en la que anunciaba que dejaba su cargo en la UEFA por discrepancias con Ceferin y los cambios legales propuestos por este "para favorecer sus aspiraciones personales".

Ceferin fue elegido presidente de UEFA por primera vez en septiembre de 2016 para suceder a Michel Platini en una votación en la que ganó al entonces presidente de la Federación Neerlandesa, Michael van Praag, en el Congreso de Roma. Después fue reelegido el 7 de febrero de 2019 y el 5 de abril de 2023, en ambas ocasiones como candidato único.

Miguel Ángel Gil Marín, miembro del Comité Ejecutivo

El Congreso de hoy en París aprobó además la elección del consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfï, como miembros del Comité Ejecutivo, para un mandato de cuatro años en representación de la Asociación Europea de Clubes (ECA), y del portugués Pedro Proença, presidente de las ligas europeas, así como los estados financieros 2022-2023 y el presupuesto 2024-2025.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, junto a Alekasandr Ceferin, presidente de la UEFA. / EFE

La sesión contó tanbién con la intervención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien propuso que el próximo Congreso de la FIFA, el 17 de mayo en Bangkok, apruebe una firme declaración contra el racismo, para que el fútbol "acabe de forma unida" con este problema.