El milagro de Sébastien Haller, de superar un cáncer a conquistar África

El ariete del Borrussia Dortmund, protagonista de la conquista de Costa de Marfil en la Copa África, tiene una de las historias más increíbles que se recuerden

El combinado marfileño superó a Nigeria en la cita final del campeonato africano para levantar por tercera vez el torneo continental

Haller, el ‘killer’ que asombra a Europa

El milagro de Sébastien Haller, de superar un cáncer a conquistar África

El milagro de Sébastien Haller, de superar un cáncer a conquistar África / AP

La conquista de Costa de Marfil en la Copa África de Naciones se recordará en el tiempo como una de las grandes gestas de la historia de la competición africana. La superación constante del combinado marfileño en el torneo se personificó en Sébastien Haller, que protagonizó uno de los mayores milagros jamás vistos nunca en el deporte.

El delantero marfileño es un auténtico superviviente. En julio de 2022, Haller fue diagnosticado con un cáncer testicular dos semanas después de fichar por el Borrussia Dortmund, su equipo actualmente. El ahora héroe nacional se sometió entonces a las inclemencias de la quimioterapia hasta superar su enfermedad. Apenas medio año después el ariete disputaba su primer partido con el club alemán... aunque el fútbol tenía preparado una nueva oportunidad para este auténtico luchador.

Cuando más dudas había sobre su presencia en la Copa de África, Haller nunca se rindió. Incluso cuando su equipo parecía caminar sin rumbo coqueteando con la eliminación en fase de grupos, el delantero tomó los mandos del combinado marfileño en ataque para protagonizar una de las gestas más grandes de la historia de la competición africana.

Una lesión de tobillo mantuvo apartado al ariete en la primera fase de la Copa África, aunque tuvo su resurgir a partir de las rondas eliminatorias. En semifinales, Haller fue el protagonista del único tanto de su equipo para imponerse ante Congo, consiguiendo el pase a la cita final de una competición donde Costa de Marfil era anfitriona.

En el partido final, Haller ascendió al olimpo africano tras anotar el tanto de la victoria para su equipo en los instantes finales. El delantero desató la locura de un Abiyán entregado con sus jugadores que llevó a su equipo en 'volandas'. Se marchó sustituido antes del pitido final para que todo el estadio reconociese, con emoción, la historia de superación de su nuevo ídolo. Una de las gestas más grandes jamás vistos en el deporte.