Un nuevo caso 'Peter Lim' en España

La afición del Espanyol protesta contra la nefasta gestión de su dueño que les ha llevado a Segunda División

Banderas amarillas con el lema "Chen go home" en el estadio del Espanyol

Banderas amarillas con el lema "Chen go home" en el estadio del Espanyol / @JaviSupporters en Twitter

Cada vez es más habitual la llegada de nuevos dueños procedentes del extranjero a los clubes españoles en los últimos años. Y cada vez es más habitual ver a aficiones protestar contra estos dueños que manejan sus empresas ajenos a cualquier realidad del club. Ahora es el turno del Espanyol, que adapta el conocido "Lim go home", utilizado por la afición del Valencia, para manifestarse en contra de su dueño: "Chen go home".

Chen Yansheng, presidente del Espanyol

Chen Yansheng, propietario del Espanyol / EFE

Chen Yansheng aterrizó en la entidad blanquiazul en enero de 2016 con entusiasmo y con la intención de hacer crecer al club en poco tiempo: "En tres años estaremos en Champions". Pero la realidad es muy distante a los planes iniciales del empresario chino. El Espanyol acumula dos descensos a segunda, once entrenadores, seis directores deportivos y cuatro directores generales desde la llegada del actual presidente.

Los aficonados pericos protestan en la prevía de un partido

Los aficonados pericos protestan en la prevía de un partido / La Grada

La mala gestión del último mercado de fichajes por parte de los responsables del Espanyol parece haber colmado la paciencia de los aficionados pericos que han iniciado una serie de protestas para manifestar su rechazo a la directiva. En los últimos partidos disputados en el Stage Front Stadium los espectadores locales entonaron el "Chen vete ya" para canalizar sus quejas contra el dueño de la entidad blanquiazul.

Con el fin de amplificar estas protestas, la peña espanyolista 'La curva' colocó una pancarta de grandes dimensiones frente al consulado chino de Barcelona donde se leía 'Chen go home. Devuélvenos el RCDE'. Esta iniciativa fue promovida por la peña y la acción se ha repetido frente a las embajadas chinas de Madrid, Lisboa, Edimburgo, Sofía y Roma.

La afición busca soluciones

En las últimas horas, un grupo de aficionados del Espanyol se ha unido con el objetivo de reunir el dinero necesario para que el actual propietario venda el club y los socios tengan representación en el consejo. La plataforma 'Ambició perica', iniciada por APMAE, el equivalente a Libertad VCF, lleva suscritas más de 1153 personas que se han comprometido a aportar más de 1.400.000 euros.

Esta plataforma presenta un manifiesto basado en cinco puntos: la ambición de ser un competidor constante y volver a ser un club ganador, digno de su historia; una identidad basada en la cantera y el ADN perico; un modelo de participación para volver a sentirse parte del club; una gestión en manos de un equipo que recupere la relevancia institucional; y la unidad como fortaleza para conseguir su objetivo.